Jueves , 20 septiembre 2018
Noticias Destacadas

El carnaval llega a Zaragoza

El próximo jueves 12 de febrero darán comienzo los carnavales de Zaragoza, celebración muy consolidada en la que miles de zaragozanos saldrán a la calle disfrazados para disfrutar de estas fiestas. Durante los años de la dictadura fueron prohibidos pero en 1980 el Ayuntamiento de Zaragoza decidió recuperarlo y se han mantenido hasta hoy en día siendo todos los años un éxito de participación.

El punto de partida para este festejo lo marca el “Jueves Lardero”, donde es típico comer un bocadillo de longaniza al aire libre, muchas personas se reúnen en la ribera del río Ebro con la familia o con amigos para comerse el esperado bocadillo de longaniza, y de ahí viene el refrán: “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”. El origen histórico de esta tradición lo encontramos en la Cuaresma, ya que el Jueves Lardero marcaba el día de partida de una semana en la que la gente se ponía las botas de comer carne con el fin de prepararse para la Cuaresma, época en la que estaba prohibida la ingesta de carne.

Carnaval

El primer acto de estos carnavales será por tanto el reparto de longaniza de Ternasco de Aragón en la Plaza Miguel Merino (Sala Multiusos) que tendrá lugar a las 18:30. El mismo día 12 continuarán los festejos media hora más tarde en el auditorio, donde actuarán la cantante Lola Moreno con su recopilatorio “Canciones de una vida”, y Flip-Flap con una actuación de rock acrobático. La entrada para estos eventos será gratuita por lo que cualquier persona que quiera acudir a estos eventos podrá hacerlo sin ningún inconveniente.

El viernes 13 llegará el Carnaval Aragonés, será a las 19:00 horas y comenzará en el Balcón de San Lázaro pasando por el Puente de Piedra – Plaza del Pilar – Calle Alfonso – Calle Candalija y terminará en la Plaza San Felipe. La organización de este evento ha corrido a cargo de Gaiteros del Rabal y Laqtspera, y está invitada toda persona que quiera participar, con o sin disfraz.

El sábado 14 será el turno del Carnaval para adultos, y la actuación estrella de las fiestas, Café Quijano, a las 21:00 en la Sala Mozart. A las 23:30 llegará el momento de la Orquesta Boston, y a la 1 de la madrugada se celebrará el Concurso Individual de Disfraces, el jurado decidirá el ganador esa misma noche.

Café Quijano

El domingo concluirán los festejos con el carnaval infantil que tendrá su salida en la Calle Alfonso y que finalizará en la Plaza del Pilar. En la misma Plaza del Pilar tendrán lugar actividades para los pequeños desde las 12:30 como “Ra, ra, ra” llevado a cabo por la compañía Teatro Imaginario o “Trapeciclos” de Artea Teatro. Se espera que este año sea uno de los más multitudinarios gracias a la organización de colegios, escuelas infantiles y bibliotecas.

Mención aparte merece la ruta gastronómica que organizan el Grupo Pastores y Ternasco de Aragón, estará disponible desde el jueves 12 hasta el sábado 14. Se ofrecerán tapas elaboradas con Ternasco de Aragón, de esta iniciativa forman parte 10 bares: Antiguo Bar La Jota, 3 Elementos, Bar Cervino, Bar Terraza Juan II, Caball Restaurante, Café del Sur, La Ternasca, Taberna María Morena,Urola Restaurante, Cafetería Selenia.

Acerca de Dario Marín Ansón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top