Martes , 21 noviembre 2017
Noticias Destacadas

Cris B, como diseñadora de la marca

Cristina Bosque Escuder, conocida como Cris B., diseñadora de moda, creativa, artista y artesana, así es como ella misma se define. Esta diseñadora zaragozana encaja a la perfección las piezas de su puzzle, para unir naturaleza, ecología y moda, dando unos resultados únicos. A través de estas preguntas podéis conocer mucho más a fondo todo su talento.

Emprendedor cultural/creativo, ¿Cómo te definirías?

Me considero las dos cosas. Porque la moda es cultura. La moda representa un modo de pensar de  una época. Marca la identidad y personalidad de una sociedad. Igual que se elije un cuadro para la casa se elije un vestido para una ocasión. Aunque si me defino como persona la palabra es creativa. Mi mente siempre está generando ideas. Siempre tengo algo para investigar, para pensar, para dibujar. Me encanta.

Bolsos cuadro grisnegro_ Cuéntanos en que consiste tu proyecto

Mi proyecto ha sido como encajar las piezas de un puzzle que has ido haciendo durante muchos años y al final has visto que todo convergía en una sola cosa. Mi proyecto surgió como una marca de bolsos de algodón ecológico. Quería crear un producto con el mínimo impacto ambiental.

Además he sacado la línea VIVI2 que esta realizada con prendas en desuso. Es lo que se denomina upcycling. Transformo en algo nuevo prendas que han tenido otra vida.

Y todo esto me ha dado perspectiva y seguridad para mi nuevo proyecto que está dentro de este y que en primavera verá la luz. Y es una primera colección de moda con tejidos naturales y ecológicos y realizada en talleres locales de inserción social. Intentando que tu granito de arena sirva para tener una sociedad un poquito mejor. Es con lo que estoy ahora mismo. Además de continuar con los bolsos.

 Destaca algo clave para ti en tu día a día como emprendedor

Si es una palabra sería ilusión. Pero de eso no se vive ni se trabaja. Hay que unir esfuerzo, muchas muchas ganas y una buenísima gestión del tiempo. Y por supuesto no parar de aprender. Estar abierto a todo lo que pueda aportar algo, personal o profesional, porque mi marca se nutre de mi. En mi marca está mi vida y todos los que me conocen pueden verlo. Hago moda ecológica y responsable socialmente porque así vivo y así lo siento.

 La situación actual, ¿barrera u oportunidad? ¿Por qué?

Creo que ninguno de los dos. Si te apetece hacer algo mucho y sacar adelante tu idea lo harás. Quizás te puede costar más o darle una vuelta más. Pero si tienes dentro algo hay que sacarlo. Es un lujo trabajar de algo que has creado y que te apasiona. Ahora es más fácil empezar en pequeño, por ejemplo a través de internet, e ir creciendo y hay muchas iniciativas.  Creo que lo de las barreras es una excusa que nos ponemos.

 Las colaboraciones, ¿problemas o ayuda? ¿Por qué?

Ayuda, sin dudarlo. No podemos saber de todo. Las colaboraciones puntuales o a largo plazo enriquecen un proyecto. Hay temas de redes sociales, de nuevos contenidos, de investigaciones con los que es imposible estar al día, pero hay gente que si lo está en su campo. Además te ayudan a tener otros puntos de vista que a lo mejor no te habías planteado y buscar nuevos caminos.

 Sector cultural/creativo, ¿qué perspectivas observas?

Observo mucha creatividad. No solo en forma de arte, música, teatro. Sino en forma de ideas, de pequeños proyectos que van tomando forma. A veces creemos que en nuestra ciudad no pasa nada y si vemos una lista con todas las cosas que se hacen en un fin de semana o en un mes es increíble todo lo que se mueve en forma de pequeños o grandes acontecimientos.

mochilaSensaciones, ¿cómo te sentiste al realizar la primera venta?

Alegría, por supuesto.  Sobre todo me confirmo que iba en el camino correcto. No solo la primera sino “las primeras”. Yo no sabía si mis bolsos iban a gustar. Puede que solo me gustarán a mi. Sobre todo me gusto y me gusta que me digan que están muy bien acabados. Soy muy perfeccionista y agradezco mucho que ese esfuerzo se vea. Porque esa diferencia está en el precio y mis bolsos tienen un coste, no solo por el tejido que es mucho más caro sino también por los acabados.

 Agradecimientos, ¿Con que personas, instituciones o empresas te sientes agradecido en la trayectoria de tu proyecto?

Personas. A todas las que han forman parte de él. Pero no solo a las que han aportado algo, ya sea material o cualquier tipo de apoyo.  Sino también a las que han sabido entender que desapareciera muchas veces de sus vidas porque estaba trabajando. A mis amigos incansables creadores de ideas, decirles que con todas sus sugerencias necesitaría muchas vidas para hacerlas, pero me alegra saber que piensen que soy capaz de llevarlas a cabo.

Mi primera venta fue en un mercadillo de Made in ZGZ. Así que evidentemente agradecida. Aunque más que a instituciones creo que a las personas que las mueven porque siempre me han ayudado.

Con mi último proyecto de la colección de ropa, estoy apoyada por La Colaboradora que es un espacio del Ayuntamiento de economía colaborativa, pero aquí también son las personas las que suman y por supuesto agradezco a cada una de ellas sus sorpresas, apoyos y sonrisas por mi proyecto.

El apoyo de los medios de comunicación (radio, prensa y televisión)  a mi linea de bolsos reciclados porque definitivamente dio un impulso a mis creaciones.

Podría decir también que agradezco  un montón a todos los que les encantan mis bolsos, me compren o no, porque entiendo que cada uno tiene una economía personal. Pero muchas veces me lo dicen y eso ayuda a saber que estás haciéndolo bien. Aunque por supuesto agradezco a quien se lleva una sonrisa con mis bolsos. ¿Sabéis lo que es verle feliz porque se lleva un creación mía?.

Creo que de toda esa aventura me quedo con esto.  Porque cuando era pequeña y hacia vestidos, pendientes, pulseras o pintaba, siempre pensaba ¿si algún día podría vivir de eso?.¿si alguna tienda lo vendería? Es cierto, lo pensaba. Y aquí estoy viviendo de mi sueño. Por eso creo que hay que ser agradecidos y devolver a las personas lo que nos dan. Intento ayudar a la sostenibilidad, a la mejora laboral y social. Si cada uno aportáramos un poquito de responsabilidad social a nuestros proyectos sería un gran cambio.

bolso viaje grande naranja

Cristina B, en su estudio-atelier, tiene un  showroom permamente donde podéis conocer de cerca sus creaciones, esta en calle Santa Isabel, 10, 3ºC. (Previa petición de cita)  o a través de su tienda online www.conideasyaloloco.com

BlogFacebookTwitterInstagramPinterest

Acerca de Ocio Urbano Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top