Sábado , 20 enero 2018
Noticias Destacadas

Sho Hai: “Hay que rapear con el alma y no con la boca”

Dos de los integrantes del grupo “Violadores del Verso” estuvieron presentes en la actividad “Cafés de CPA” el pasado 28 de enero, y tuvieron una amena charla con los alumnos de esta escuela tratando temas como la producción musical, o las condiciones técnicas o artísticas de un espectáculo. En dicha charla participó Marcos Otero, técnico de sonido y manager de la banda, y Sergio Rodríguez, MC del grupo y conocido popularmente como “Sho Hai”.

Marcos Otero empezó hablando sobre la independencia del grupo a la hora de trabajar, un tanto alternativa puesto que no han firmado contrato con ninguna productora, y reconociendo que no tienen ninguna fórmula para conseguir el éxito, sino que poco a poco todo ha ido fluyendo hasta llegar a donde están ahora, “en los comienzos no te puedes imaginar que vas a salir de Zaragoza, vas a ir América, a festivales… son cosas que van pasando, haciendo las cosas bien, con constancia casi todo se consigue” afirmaba el manager del grupo. Y referente a las giras en latinoamérica reconoce que es algo bonito pero tiene sus complicaciones y suelen surgir muchos problemas, e incluso han llegado a aterrizar sin saber donde pasarían la noche o si alguien les recogería, pero alaba la pasión con la que viven sus conciertos allí.

Por su parte Sho Hai recuerda el año 94 cuando ya estaba rodando en cintas, y que la primera maqueta que realizó fue con Rumba en el 96 con un PC 486, el mismo ordenador con el que Violadores del Verso grabaría su primer disco en 1998. Sergio reconoce que aun siente nervios a la hora de subirse a un escenario.

12494915754_af18b6c9e0_zPreguntado por el proceso creativo de una canción Sergio indica que para él lo mejor es tener una base instrumental que te inspire algo, o según el estado de ánimo en el que se encuentra escribir una cosa u otra, y termina diciendo que lo verdaderamente importante es “rapear con el alma y no con la boca”.

Marcos quiso aprovechar la charla para aclarar el retraso que se produjo en el concierto que el grupo realizó las pasadas fiestas del Pilar, “el problema fue que la gente no podía entrar, en gran parte por culpa de la policía. Se produjo un problema de acceso, y hasta que no entró todo el mundo no quisimos empezar”.

También quisieron plasmar su idea sobre un tema controvertido como son las descargas ilegales. Ambos se posicionaron a favor de las descargar, ya que gracias a internet se les conoce en lugares como Argentina, Uruguay o Chile puesto que sus discos no se venden fuera de España, y que el problema llega cuando alguien quiere sacar beneficios a través de esas descargas, pero siempre que su disco sea para el disfrute de la gente no tienen ningún problema en que sus discos estén en la red. Para finalmente lanzar un aviso a navegantes: “se quejan los que menos se tienen que quejar, porque son los que más han ganado”, y sentenciar diciendo que la industria no se ha adaptado y que no pueden pretender que la gente no piratee y al lado vender grabadoras.

Terminando con el tema de internet coinciden en que ahora es más fácil hacer música pero más difícil tener éxito, y Sho Hai recuerda el romanticismo con el que se hacían las cosas antes, cuando grababan en casa de la madre de Rumba o hacía la mezcla en su propia habitación. “El aspecto técnico era mucho más complicado, y sin embargo ahora es más difícil destacar, posiblemente debido a la globalización” indicaba Marcos Otero.

Para los curiosos que quieran saber cuándo llegará el próximo disco de Violadores del Verso tras más de 8 años desde su último disco, reconocen que se les ha ido de las manos pero que están en fase creativa y que se pondrá en marcha cuando Kase O termine la preparación de su disco en solitario.

Para poner punto y final a la charla Sergio contó el porqué de su nombre artístico, Sho Hai, el origen está en las películas de karate de los años 70, especialmente en el film “El mono borracho en el ojo del tigre”, donde un maestro llamado “Sho Hai” necesitaba beber para poder realizar el arte del kung fu, y con el cual se siente identificado.

Acerca de Dario Marín Ansón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top