Domingo , 24 junio 2018
Noticias Destacadas

El teatro “under” se consolida

El 6 de febrero de 2014 Javier Harguindeguy presentaba la red de espacios culturales alternativos de Zaragoza formada por el Espacio Parakultural Gromeló, El Teatro Bicho, Sala El Extintor y La Vía Láctea, una apuesta arriesgada que suponía una visión distinta a la que el espectador zaragozano está acostumbrado pero que significaba un impulso para Zaragoza en el ámbito cultural. Casi un año después de su inauguración, la red no solo se ha consolidado sino que cuenta con un nuevo espacio cultural desde finales de 2014, La suite Showroom, cumpliéndose así el deseo de los impulsores de unir más espacios alternativos a esta red.

El mismo Javier Harguindeguy es el responsable de Espacio Parakultural Gromeló, que fue la pionera en tener cabida para una mirada alternativa de la poesía, el teatro, la danza… Este espacio nació hace 12 años con la idea de ser un lugar que permitiera a los jóvenes poder expresarse libremente y sacar adelante sus proyectos. Ellos mismos se definen como: “el resultado del sueño hecho realidad y una mirada filosófica y política de pararse ante un hecho espectacular”. En Gromeló podemos encontrar desde espectáculos de magia hasta espectáculos de clown como el que tendrá lugar el día 31 de enero, Cosmoagonía, donde una profesora de clown nos explica el origen del universo. Y para los que quieran empezar a formarse en el mundo del teatro, Gromeló imparte curso de teatro integral que tratan desde la técnica vocal hasta la creación de escenas.Teatro Bicho

En septiembre de 2013 nació otro de los espacios que contiene esta red de cultura alternativa, El Teatro Bicho. Al igual que el Espacio Parakultural Gromeló, tiene la intención de dar difusión a nuevas expresiones de cultura para que no tengan que salir de Zaragoza estos artistas que ven en la innovación artística una nueva forma de cultura. Desde el teatro Bicho también dan la oportunidad de hacer exposiciones a todo aquel que quiera exponer su obra, así como hacer cursos de teatro, interpretación ante la cámara… Gracias a estos espectáculos consiguen la autogestión del teatro.

La Vía Láctea es el tercero de estos lugares destinados a la cultura y al cambio social, en este espacio no solo podemos ver obras de teatro como “Con mis mejores deseos” de Santiago Meléndez sino que también disponemos de sesiones de cine los miércoles y domingos. Algunas actividades de las que podemos disfrutar en La Vía Láctea son el mercado ecológico formado por productos locales, sus talleres o Perchepolis donde puedes poner en venta tu propia ropa.

La sala El Extintor fue el último de estos espacios que componían la red cultural alternativa de Zaragoza, y es considerada la vanguardia del teatro, un espacio reivindicativo que apuesta por las nuevas tecnologías. Tras más de un año desde su apertura cuenta con más de 1000 socios, 27 espectáculos y 19 compañías. Y del mismo modo que el resto de espacios que forman parte de esta alternativa cultural se autogestionan a base de las exposiciones, obras de teatro y cursos que imparten.

A punto de cumplir un año podemos decir que la creación de la red de espacios culturales de Zaragoza ha sido un éxito y cada vez atrae a más gente a ver este tipo de espectáculos alternativos, que no hacen frente a la cultura que ya había en la ciudad sino que aportan una visión diferente, ambas compatibles. Todo gracias a estas cinco salas que entienden el teatro y la cultura de una manera similar, y a las que hay que reconocer el mérito de que otro tipo de cultura pueda llegar a Zaragoza.

 

 

Acerca de Dario Marín Ansón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top