Domingo , 22 abril 2018
Noticias Destacadas

Los Goya de los fotógrafos aragoneses

Además de ser el pintor aragonés más universal, Francisco de Goya fue también un precursor del fotoperiodismo. Su serie Los desastres de la guerra está considerada un antecedente del fotorreportaje, por su intención de retratar el avance de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia de una manera objetiva. Es por esto que los premios organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) desde 1985 no podían llevar otro nombre. Incluso aunque una institución como la Academia de Cine Español tenga que cambiar el nombre a sus propios galardones (desde 2007 debe añadirle el “premios” delante) para que no coincida con el de estos reconocimientos a algunos de los mejores profesionales de la fotografía y el vídeo.

La XVI Gala de los Goya de Fotografía y Vídeo se celebró el pasado sábado 24 de enero en el restaurante El Cachirulo. Esa noche el presidente de la AFPA, Manuel Correas, y la junta directiva de la asociación, entregaron las cinco estatuillas, obra del escultor aragonés Paco Rallo. La cita, una de las más prestigiosas a nivel nacional para la profesión, es cada dos años, y como siempre, la celebración de la gala va acompañada de la exhibición de las obras finalistas: desde el pasado 13 de enero y hasta el 7 de febrero, se puede disfrutar de ellas con entrada gratuita en la Sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los ganadores, con el presidente de la AFPA Manuel Correas.

Los ganadores, con el presidente de la AFPA Manuel Correas.

En la edición de 2015, el premio Goya en la categoría “Boda” ha sido para José Luis Cencerrado Barrio, de Quintanar de la Orden, Toledo; en “Industrial-Publicitario” para la obra de Xanti Rodríguez, de Azpeitia, Guipúzcoa; en “Libre Creación”, para Álvaro Ruiz Nogués, de Alcudia, Valencia; en “Retrato”, para Valeria Cassina, de Talavera de la Reina, Toledo; en “Vídeo-Reportaje Social”, para Bernardo Díaz Guzmán, de Granada; y el premio Goya de fotografía “Aragón Negro Cafés Orús”, nueva categoría incorporada al certamen este año, ha sido para el zaragozano José Antonio Sanz. Esta última obra será el cartel anunciador del festival de género negro en su edición del 2016.

Éste es un certamen abierto a profesionales y sin dotación económica. Para esta edición se han recibido 367 trabajos fotográficos de 85 autores, y 33 audiovisuales de 17 autores. Las propuestas eran procedentes de diversos puntos de España, Portugal y Luxemburgo. Finalmente, 44 profesionales (36 en fotografía y 8 en vídeo) resultaron nominados.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón fue fundada en 1977 y en la actualidad cuenta con más de un centenar de asociados, tanto empresas y sociedades del sector como profesionales de la fotografía. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que pretende promover las manifestaciones artístico-culturales relacionadas con el conocimiento y la promoción de la fotografía.

Acerca de Belén Remacha Ciutad

Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Estudiante de cuarto curso de Periodismo, ha realizado prácticas en Radio Unizar y El Periódico de Aragón. También formó parte del departamento de prensa de la XIX edición del Festival de cine de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top