Lunes , 22 enero 2018
Noticias Destacadas

Retablo Mayor de la Iglesia de San Pablo

La Iglesia de San Pablo es también conocida como la tercera catedral de Zaragoza siendo una de las iglesias más antiguas de la ciudad. En el S. XIII la primitiva ermita de San Blas se queda pequeña ante el crecimiento del barrio debido al traslado del mercado desde Puerta Cinegia al emplazamiento actual y se decide ampliarla.

El retablo que es una de las obras escultóricas más destacadas del Primer Renacimiento en la Corona de Aragón, fue tallado en madera, dorada y policromada, entre 1511 y 1518, por Damián Forment, autor del retablo de la Basílica del Pilar. Consta de banco y cinco calles, más alta y ancha la central. Los espacios entre calles presentan pináculos con estatuas bajo doseletes góticos. En el cuerpo inferior de la calle central se aloja en una hornacina avenerada, la imagen del titular del templo, el apóstol San Pablo. Encima se sitúa el óculo expositor que sirve como sagrario y en la parte superior figura un Calvario. En el banco aparecen relieves con el tema de la Pasión y en las calles laterales escenas de la vida de San Pablo.

retabloEn 1524 se encargan al entallador Juan Viento unas puertas para cerrar el retablo en determinados períodos litúrgicos. En 1596 Antonio Galcerán y Jerónimo de Mora decoran las puertas que cubrirán todo el retablo.

Se trata de cuatro lienzos pintados al óleo, en su interior se narra la vida de San Pablo y en los lienzos exteriores al temple, se presentaba en grisalla escenas del Nuevo Testamento. Escenas vinculadas a la Semana Santa: la Entrada de Jesús en Jerusalén, Expulsión de los mercaderes del templo, Resurrección de Lázaro, Perdón de la mujer adúltera. Con unas dimensiones de 6m. x 4,5m. cada una, cubriendo de esta manera todo el cuerpo central del retablo. El banco o zona inferior contaría probablemente con otro sistema de puertas como sucede en otros retablos aragoneses.

puertaLas puertas se cierran hasta la Semana Santa de 1848 momento en que quedan fijas. En 1980 las puertas del retablo son desmontadas y se dividen las pinturas en cuatro cuadros que se colocan en los muros superiores del coro, la nave norte junto al retablo de San Blas y la nave sur entre las capillas de Santiago y San Miguel del Tercio. Por su parte, las grisallas fueron enrolladas y guardadas en un almacén.

Entre los años 2002 y 2006, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación General de Aragón y la Caja de la Inmaculada de Aragón firmaron un convenio de colaboración que permitió al Instituto de Patrimonio Cultural de España acometer la restauración del retablo mayor de San Pablo. Una vez concluida esta intervención, se llevó a cabo en los años 2010 y 2011 la conservación de los cuatros lienzos pertenecientes al interior de las puertas del retablo mayor.

Se prevé que quede concluido en marzo de 2015, de esta manera el Retablo Mayor de San Pablo se convertirá en unos de los escasos ejemplos de retablos con puertas que subsisten en la actualidad en Aragón y el único en la ciudad de Zaragoza.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top