Jueves , 17 agosto 2017
Noticias Destacadas

Enrique León y Borja Monclús: “El guionista es el cerebro y el esqueleto de una película”

La base de una película reside en el atractivo de su historia, máxima que define el trabajo de los guionistas y que se refleja en el caso del zaragozano Enrique León y del ilerdense Borja Monclús. Amigos y socios, han debutado en la escritura de largometrajes con ‘Justi & Cia’, obra de Ignacio Estaregui estrenada en cines el pasado 7 de noviembre.

Borja Monclús y Enrique León, en una imagen promocional de su web Lemoncut

Borja Monclús y Enrique León, en una imagen promocional de su web Lemoncut

¿Qué se siente al figurar como guionistas de una película?

León. Al haber trabajado por primera vez en un largometraje resulta un poco extraño formar parte de un proyecto que se exhibe a nivel nacional. Cuando estás ante el folio en blanco en ocasiones no eres consciente de que cualquier cosa que escribes se transforma en imágenes en movimiento e involucra a bastantes personas.

Monclús. Produce ilusión ver en la pantalla grande algo que has realizado con esfuerzo y sacrificio. Es un honor y un motivo de orgullo.

¿Cómo vivieron el preestreno de ‘Justi & Cia’ en los Cines Palafox?

León. Había acudido a presentaciones de cortometrajes, pero al principio no era consciente de la repercusión que tiene una película. Al no ser la cabeza visible del proyecto, pude disfrutar más y durante la proyección me dejé llevar. Procuré verla como si fuera un espectador, aunque también me acordaba de detalles y le daba vueltas.

Monclús. Tenía curiosidad por ver cómo sería recibida la película. El preestreno fue una experiencia gratificante, ya que además de los miembros del equipo y los familiares acudieron personas de la cultura.

¿Recuerdan su primer encuentro con Ignacio Estaregui?

León. Lo conocimos en un curso de ‘pitching’ celebrado en Zaragoza y enfocado a la venta de historias y a la búsqueda de posibles inversores. Borja y yo éramos la única pareja creativa y, a diferencia del resto de participantes, que tenían ideas para dramas, proponíamos una comedia. Ignacio valoró nuestra creatividad y además le sorprendió que solo nos interesara trabajar como guionistas. Poco tiempo después nos escribió y ya en una reunión nos planteó la idea de ‘Justi & Cia’. Estamos agradecidos por su confianza. El 1 de junio de 2013 comenzamos a escribir y a final de ese mes teníamos una guía de personajes con sus biografías para conocerlos, la escaleta y el tratamiento de la película. Por su parte, a finales de julio concluimos el guión.

¿De qué forma se coordinaron para afrontar el proceso de escritura?

León. Lo curioso es que no nos dividimos el trabajo, sino que escribimos juntos en casa. Esta fórmula favorece el debate activo y permite que la historia fluya mejor. Escribimos sobre la base que nos facilitó Ignacio. Primero pusimos notas con todos los detalles en una gran pizarra, lo que nos ayudó a ver en perspectiva la historia y a analizar el ritmo o la evolución de las subtramas.

Monclús. Fueron unas semanas intensas. Nos imaginábamos cómo serían las conversaciones y las situaciones mediante un método de trabajo flexible y que otorgaba cohesión.

León y Monclús posan con el actor Hovik Keuchkerian en una reunión de 'Justi & Cia'

León y Monclús posan con el actor Hovik Keuchkerian en una reunión de ‘Justi & Cia’

‘Justi & Cia’ canaliza el malestar ciudadano ante la corrupción. ¿Cómo integraron la crítica social en la historia? Por ejemplo, en el filme se alude a un polémico jugador de balonmano.

León. La idea era que fuera una historia de contenido social y político, aunque Borja y yo preferíamos un tono de aventuras y de ‘road movie’ con un desarrollo más alocado. Respecto al jugador de balonmano envuelto en la corrupción, nosotros íbamos a tener un ‘cameo’ en una escena donde unos imitadores de los protagonistas ataban al deportista a una portería mientras le lanzaban balonazos. Apostábamos por una película con una mayor carga de violencia, ya que entendíamos que en un primer trabajo hay que dar un puñetazo encima de la mesa y sorprender.

Monclús. Pretendíamos ser más transgresores, como hizo Quentin Tarantino en ‘Reservoir Dogs’ o Danny Boyle en ‘Tumba abierta’.

No obstante, se amoldaron a las indicaciones del director.

León. Al final, de acuerdo a las consideraciones de Ignacio, buscamos un equilibrio entre el tono social y la aventura y redujimos el nivel de violencia, de forma que el objetivo de Justino y Ramón es que los corruptos confiesen sus fechorías ante las cámaras.

Monclús. Las elipsis de contenido favorecen que no se vea la violencia de las situaciones.

¿Cómo vivieron el rodaje? ¿Pueden contar alguna anécdota?

Monclús. Solo estuve tres días en calidad de observador, mientras que Enrique, al ser también el ‘script’, sí estuvo de forma continuada.

León. Sí, le prometí a Ignacio que solo ejercería de ‘script’ y que no estaría como guionista, cometido que me permitió ver el rodaje desde una perspectiva diferente. Tenemos una anécdota sobre la filmación en La Línea de la Concepción. La noche anterior a la última jornada de grabación, el equipo salió de fiesta, de forma que después la gente no madrugó como estaba previsto. Todos se habían quedado dormidos menos Álex Angulo, quien preguntaba por los pasillos del hotel que quién le iba a facilitar el vestuario entonces.

León y Monclús posan con el actor Álex Angulo en el rodaje de 'Justi & Cia'

León y Monclús posan con el actor Álex Angulo en el rodaje de ‘Justi & Cia’

¿Qué recuerdo guardan de Álex Angulo?

León. Lo conocimos en una lectura de guión. Era una persona entrañable y familiar. En definitiva, un hombre bueno. Su experiencia y veteranía guio a Hovik Keuchkerian, en su primer papel protagonista, y al resto del equipo. Al acabar las escenas se me acercaba y, en relación a lo reflejado en el guión, preguntaba qué tal lo había hecho. Que un actor de su nivel tenga esa deferencia hacia una persona que acaba de empezar en la profesión dice mucho de su calidad humana.

Monclús. Coincido en lo que comenta Enrique. Angulo era una gran persona. Por otro lado, tanto él como Antonio Dechent fueron muy respetuosos con los diálogos expuestos en el guión.

La película denota entrega y esfuerzo por parte de todos los implicados en la misma.

Monclús. El equipo lo integraban grandes profesionales, entre los que quiero destacar el trabajo de los compañeros de maquillaje y sonido.

León. Participaron personas que empezaban en el audiovisual y otras con mayor experiencia, pero todos se volcaron para lograr el mejor resultado posible. En este sentido también hay que reconocer el trabajo de Estaregui y del resto de productores al levantar un proyecto de la nada.

Uno de los secundarios se apellida Monclús. ¿Incluyeron más guiños personales en el guión?

Monclús. Añadimos detalles del vocabulario que empleamos, además de algunos aspectos personales.

León. La historia comienza en la ciudad de León, aunque eso fue idea de Estaregui. Cuando nos embarcamos en el proceso de escritura los dos salíamos de sendos desengaños amorosos y de alguna manera focalizamos esos sentimientos en otros temas vinculados a los protagonistas. En este sentido, yo sería Justino y Borja, Ramón. Asimismo, incorporamos una referencia oculta a los Monty Python que de momento nadie ha detectado.

¿Cómo valoran el oficio de guionista?

León. El guionista sería el cerebro de una película y el director se asemejaría al corazón. Es un autor, aunque cuando entrega el guión de alguna forma deja de pertenecerle. A diferencia de otros departamentos muy especializados, en lo relativo a la historia todos pueden tener opinión y juzgar el trabajo.

Monclús. Añadiría que el guionista también es el esqueleto del filme, ya que todo se vertebra sobre esa base.

¿Ya piensan en próximos proyectos?

Monclús. De momento vamos a lanzar una web (www.lemon-cut.com) a modo de plataforma multimedia en la que informar de nuestros proyectos. En ella publicaremos el guión registrado de ‘Justi & Cia’. En paralelo, tenemos ideas para nuevos largometrajes, aunque se encuentran en fase embrionaria.

León. Sueño con escribir un ‘western’, aunque ahora planificamos un corto concebido como una comedia negra sobre la alta sociedad. Me encargaré de la dirección y contaremos con Ana Fernández y con Javier Coronas. También trabajamos en ideas para proponer a las televisiones. En nuestra web incluiremos además ‘storyboards’ creados por mi novia, que es ilustradora.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top