Martes , 11 diciembre 2018
Noticias Destacadas

Iron Maños: tan reales como los Maiden pero made in Aragón

Daniel Maestro, Javier Ansó, Hugo Romero, César Royo, David Acero y Raúl Hue forman este grupo que rinde fiel tributo a la legendaria banda de Heavy Metal Iron Maiden

Cualquier amante del heavy (y prácticamente cualquier amante de la música en general) que oiga su nombre sabrá qué tipo de música hacen. Su nombre lo dice todo: Iron Maños. No necesitan mucha más presentación.

Seis músicos aragoneses con una sólida trayectoria a sus espaldas que un día (por cierto, no un día cualquiera sino el 9.9.2009 – el número de la bestia al revés – ) decidieron formar su grupo, Iron Maños. “Estábamos César, Hugo y yo en las fiestas de las Delicias viendo actuar al grupo tributo a Queen, Dios Salve a la Reina, y pensamos que nosotros, seguidores de Iron Maiden, también podríamos formar un grupo tributo” , recuerda Javier Ansó guitarrista de los Iron Maños encargado de meterse en la piel de Steve Harris. “Sin embargo resulta curioso que surgió el nombre bastante antes que el grupo, entre bromas, pese a que normalmente es el nombre de un grupo lo más difícil de encontrar”, apunta Hugo Romero, guitarrista de los Iron Maños que da vida a Dave Murray.

Iron Maños concierto carpa del Ternasco 2014

Iron Maños en la Carpa del ternasco 2014. (Foto: Antonio Vallespín)

Formado el grupo, quedaba elegir el repertorio y la idea estaba clara. “La idea original era hacer el Live After Death (álbum en directo lanzado por Iron Maiden en 1985 y uno de los más representativos de la banda británica) pero con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta de que la gente en los conciertos quería escuchar otros temas que no aparecen en este álbum como Fear of the dark y que son un poco más actuales. De modo que lo que hicimos fue adaptarnos a los gustos del público”, explica Hugo Romero.

Formaron el grupo en septiembre de 2009 y su primera actuación no tardaría demasiado en llegar. “Nuestra primera actuación fue en las fiestas del Pilar de 2010 donde como no teníamos ningún concierto decidimos pedir un permiso para tocar en la calle”, recuerda Hugo.

Casualidades del destino, aquella actuación fue la responsable que un nuevo miembro se uniera al grupo para dar vida a la mascota de Iron Maiden. “Yo era fan de los Maiden y los vi tocando por casualidad. Vi que les faltaba Eddie, la mascota del grupo, y pensé que podían necesitar uno. Los Iron Maiden siempre lo sacan en todos los conciertos, de hecho forma parte de su puesta en escena como algo fundamental, y les propuse convertirme en él” , explica Raúl Hue.

La llegada de Eddie al grupo hizo que se plantearan adoptar una imagen mucho más fiel a Iron Maiden. Comenzaron a utilizar pelucas y a vestirse como ellos a fin de que la puesta en escena fuese mucho más espectacular. Y lo consiguieron, vaya que si lo consiguieron. Hasta el punto de llegar a moverse como ellos. “En mi caso no es que me proponga moverme como Steve Harris, sino que he visto tantos vídeos de Iron Maiden, que sé perfectamente cómo lo hace y es lo que hago. A fin y al cabo somos un grupo tributo y es de lo que se trata” , afirma Javier Ansó.

Iron Maños concierto carpa del Ternasco 2014

Iron Maños en un momento del concierto. (Foto: Antonio Vallespín)

Pero aquella actuación en la calle todavía dio más de sí. “Tocar en la calle fue un gran acierto, porque permitió que nos viera mucha gente y que nos salieran más bolos. A raíz de esa actuación nos contrataron para los Pilares de 2011, donde actuamos en Interpeñas”, comenta Javier. Después llegarían sus actuaciones en la Carpa del Ternasco en 2012, en el parking norte de la Expo en 2013 y más recientemente en 2014 de nuevo en la Carpa del Ternasco. Sin olvidarnos de actuaciones en las fiestas de los zaragozanos barrios del Áctur o San José ni tampoco de otras a lo largo de nuestra comunidad y fuera de ella. “Tuvimos la suerte de tocar en Reus como teloneros de los Mojinos Escozíos así como en el festival Metal Fox en Castellón”.

Resulta sorprendente que pese a que en estos cinco años de trayectoria han cosechado éxitos y un buen número de fans, siguen siendo un grupo muy accesible. “No tenemos manager y tampoco un caché fijo. Cuando nos llaman de un pueblo y preguntan cuánto pedimos por actuación, les preguntamos cuánto tienen”, nos desvela Hugo.

En este tiempo han logrado llevar la música de los Maiden a pequeños lugares en los que difícilmente los verán tocar y en los que han conseguido emocionar al púbico. “Ha habido gente que nos ha dicho que había visto en directo a Iron Maiden y al escucharnos a nosotros se había vuelto a emocionar. Eso es sin duda lo más bonito que te puede pasar porque es precisamente lo que buscamos, provocar esa ilusión en el público”. Pero la cosa no queda ahí, porque también han hecho que gente que ni siquiera conocía a Iron Maiden hayan terminado escuchándolos. “Tenemos muchos seguidores que jamás habían oído a Iron Maiden o incluso escuchado música heavy, que se llegaban a pensar que los temas eran nuestros y que escuchándonos a nosotros han descubierto su música y han acabado escuchándolos a ellos también. Eso para nosotros es muy grande”,  comenta César Royo, guitarra de Iron Maños que interpreta a Adrian Smith.

En estos años de carrera también ha habido cambios en el grupo. El último fue la reciente incorporación de su cantante, Daniel Maestro (Bruce Dickinson). “Entré a formar parte de Iron Maños en noviembre de 2013. Me vieron tocando en un festival de grupos en Ontinar de Salz y al cabo de un tiempo me propusieron hacer una prueba como cantante con ellos. Yo ya los había visto actuar y siempre pensaba en lo que me gustaría poder cantar con ellos. Cuando finalmente me dijeron que contaban conmigo, fue increíble”.

Iron Maños concierto carpa del Ternasco 2014

Final de concierto en la Carpa del ternasco. (Foto: Antonio Vallespín)

Los Iron Maños continúan con sus conciertos y si no tuvieron la oportunidad de verlos en las pasadas fiestas del Pilar, no deberían perderse su próxima actuación el 8 de noviembre a las 22.00 en Rock & Roll Circus. Da igual si no han oído en su vida música heavy o si no saben demasiado sobre Iron Maiden, porque francamente no les decepcionarán. A nadie deja indiferente seis grandes artistas encima del escenario viviendo de esa forma la música de Iron Maiden, pasándoselo bien y haciéndoselo pasar bien al público, sonando como los originales pero sin salir de Aragón.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top