Domingo , 24 junio 2018
Noticias Destacadas

Pixar: 25 años de animación

Mike y Sulley nos reciben a la entrada

Mike y Sulley nos reciben a la entrada

Los personajes y las historias de Pixar llegan a Caixa Forum Zaragoza para contarnos la evolución de la compañía de animación en sus 25 años de historia.

Las salas del edificio se transforman en un mundo lleno de color y dibujo, donde podemos contemplar, desde dibujos preparatorios, bocetos y maquetas, hasta figuras de los protagonistas de las películas que tanto nos han hecho reír en estas últimas décadas.

Figura en resina de Mr. Fredricksen

Figura en resina de Mr. Fredricksen

De la mano de los personajes más famosos del estudio Pixar, la exposición nos invita a descubrir los secretos del diseño por ordenador, convirtiéndose en una reivindicación del cine de animación digital y del proceso creativo, tan largo y duro, necesario para el desarrollo de una película de estas características.

Paso a paso, podemos ver cómo una idea o un simple boceto en un papel, va adquiriendo forma según avanza el proceso de creación, pasando de las viñetas al storyboard (guión visual), a través del guión y la inclusión de las voces, al diseño digital, en el que se cuida hasta el más mínimo detalle para construir un mundo fantástico a la vez que creíble.

Ocupa un lugar central en el discurso expositivo Toy Story, el primer largometraje de la historia del cine creado enteramente por ordenador, que se estrenó en 1995. Los protagonistas de la historia, Woody y Buzz, nos explican el principio fundamental del cine, a través de un gran zootropo.

Boceto de Buzz y Woody

Boceto de Buzz y Woody

La muestra hace un recorrido por la trayectoria cinematográfica del estudio, dedicando un área expositiva a cada uno de los largometrajes más exitosos: Toy Story,  Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Up, y muchos otros. Se dedica un apartado especial a los cortometrajes, que fue el medio de expresión inicial de Pixar y a través de los cuales podemos comprobar los espectaculares avances que han tenido lugar desde su primera creación hasta hoy.

Curiosidades y obras de inestimable valor se dan cita en la exposición, como acuarelas o pasteles en los que los animadores crean estudios de personaje, dibujos de personajes que finalmente no fueron incluidos en la película o cuya apariencia resultó muy distinta a cómo la idearon en un primer momento… verdaderas obras de arte que emocionan a todas aquellas personas, grandes y pequeñas, que hemos reído y llorado delante de una pantalla, con unos personajes que se han hecho un hueco en nuestras vidas.

La exposición Pixar: 25 años de historia estará en Caixa Forum Zaragoza, desde el 10 de septiembre de 2014 hasta el 5 de enero de 2015, de lunes a domingo, de 10 a 20 horas. El precio de la entrada es de 4€ (50% dto. para clientes de “La Caixa”).

Dibujo en pastel de Marlene y Dori entre medusas

Dibujo en pastel de Marlene y Dori entre medusas

Acerca de María B.Cortés

María Barriga Cortés. Colaboradora/Redactora en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y especializada en las áreas de Investigación y Educación en Museos mediante el estudio de masters. Especializada en cuestiones de género en el arte y la historia del arte y en el estudio del arte feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top