Domingo , 22 septiembre 2019
Noticias Destacadas

Multiculturalidad es la piedra angular del espectáculo “El Paseo del Nómada”

El espectáculo Paseo del Nómada resulta de  la fusión de dos actuaciones de calle, el espectáculo “Nomaduk”, obra  del autor Chéchare  Talavera y el espectáculo “Henna” del  autor SAHA, Sabir Hadi Mallou. Es mucho más que un pasacalles, es pura creatividad y fusión de diversos artistas multidisciplinares, destaca por los valores que transmite de una forma visual y usando un lenguaje universal, comprensible por todos los asistentes.

El espectáculo “Henna” debutó en la XXIII edición del Festival Pirineos Sur, y ahora podremos disfrutarlo en las fiestas del Pilar del 5 al 13 de Octubre en el Parque de las Delicias con diversas sesiones dentro del interesante programa colores de otoño, junto al espectáculo Nomaduk, convertido en El Paseo del Nómada,  será un espectáculo itinerante, multicultural y ecológico. Este proyecto artístico surgió del trabajo profesional del grupo  Alfan Árabe Mogador  y el  director artístico Chéchare TalaveraLa idea original surgió del artista SAHA, creativo y zanquista, él fue quién construyo las marionetas  junto a varios aristas locales durante una formación que aportab Saha, entre ellos el artista Damace.

Estreno su último trabajo en festivales multiculturales como Pirineos sur 2014 cuyo tema principal fue la mujer, y Henna, reflejaba una exaltación a la mujer, como símbolo de fertilidad y fecundidad, un tinte natural con el que las mujeres de Oriente acostumbran a decorar sus pies y manos, por lo que encajó a la perfección.

Para materializar ese concepto, el espectáculo posee una escenografía propia del desierto encabezada por la impresionante marioneta de un camello de tres jorobas y tres metros de altura hecha por el creativo Sabir Hadi Mallou.

camelloTras él,  y un grupo de bailarines, ataviados con turbantes y cuyos cuerpos estarán cubiertos de body painting  seguidos de música a base  de ritmos especialmente creados para el espectáculo y entre los que no faltarán por supuesto, los sonidos del desierto.

En esta próxima edición el espectáculo el Paseo del Nómada pretende destacar por la integración y mestizaje, a través del trabajo conjunto de artistas locales y extranjeros,  se van a incorporar nuevos elementos,  entre ellos, dos nuevas marionetas con forma de pájaros gigantes, acompañados de una bailarina de Danza Africana y Acrobática, sin faltar la ambientación musical rítmica.

La dinámica de El Paseo del Nómada es la de un pasacalles, por lo que tras la interpretación del ritual y el recorrido, finaliza en una performance final. “El cierre del espectáculo representa la llegada de un pueblo a un oasis donde reposa la marioneta del camello, por lo que allí podrá verse será una gran exaltación, un estallido de emociones”. Un espectáculo familiar digno para las Fiesta del Pilar 2014.

El Paseo del Nómada, nace en un nido de África y se concibe como integración y mestizaje de todas las culturas de manera profesional y reflejando un fuerte mensaje: “la importancia de los valores humanos y la igualdad entre todos en el mundo.”

imageEste pasacalles refleja nómadas  de  diferentes  etnias  y  tribus  que se  van encontrando en sus viajes. Unen  y fusionan sus culturas  y  secretos  para  formar  un  grupo  que camina por el mundo para mostrar sus destrezas y melodías. Existen siete personajes que irán interactuando con el público a lo largo de todo el recorrido. Para que podáis empezar a conocerlos, os los presentamos: Uruluk es el caminante del bosque, Tuaregdrum es un personaje curioso que alegra y hace danzar a cualquier ser, Zosko es un nómada del Pirineo, Conakry es nómada de Guinea, Kaira es una nórdica de las alturas, Sadiki es el camello amigo y los Gemelos del desierto que son dos entrañables buitres.

Todo este espectáculo le rodea un entorno mágico, gracias a la ambientación musical de  instrumentos  de  viento  y percusión, acompañado de una espectacular danza africana, malabares y acrobacias aéreas.

Zaragoza a día de hoy comparte todas las culturas del mundo, integrándolas y haciendo más rica la cultura aragonesa para las próximas generaciones,  esto es precisamente lo que este espectáculo nos transmite, por lo que no os lo podéis perder durante las fiestas del Pilar en el Parque de las Delicias, todas las tardes a primera y por las mañanas los últimos cuatro días de las fiestas del Pilar 2014.

Más información aquí.

Acerca de Ocio Urbano Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top