Viernes , 19 abril 2019
Noticias Destacadas

Zaragoza y Cadiz, una relación de la que nació un cante

A principios del siglo XIX, cuando lógicamente no existían ni aviones ni trenes de alta velocidad con nombre de pájaro, tenían que recorrer unos 1000 kilómetros, por las  carreteras y caminos que atravesaban  la península de punta a punta, todos  aquellos que quisieran llegar desde Zaragoza  a Cádiz y viceversa.  Pero a pesar de esta gran distancia física, en las primeras décadas del siglo XIX la coyuntura política del momento favoreció que entre estas dos ciudades tan distantes en el mapa,  se tejieran unas intensas redes de amistad, cercanía y solidaridad.  Esta coyuntura fue  la invasión napoleónica de nuestro país  y la guerra que esta desencadeno,  guerra en la que tanto Zaragoza como Cádiz tuvieron un papel protagonista, y aunque con distintas circunstancias, ambas se distinguieron por su feroz resistencia al invasor francés.

1953_cartelsegundoconcursonacionaldealegriasAlgunos de los más prestigiosos flamencólogos defienden que fruto de estas circunstancias y de las relaciones entre ambas ciudades, nació el que quizá sea el palo más gaditano de todos los palos flamencos, me refiero a las famosas Alegrías de Cádiz.  Según esta teoría las Alegrías nacieron en la ciudad de Cádiz durante el periodo de invasión francesa (1808-1814),  producto de la fusión entre las Soleas propias de Cádiz y de las Jotas que cantaban los aragoneses que se dieron cita en esta ciudad andaluza, por este el ultimo bastión de la resistencia contra el enemigo “gabacho”. Parece que incluso en un primer momento se conoció a este cante con el esclarecedor nombre de Jotillas de Cádiz.

Sin entrar en detalles más complejos, referentes al compas o al estilo del cante por Alegrías, vamos a poder comprobar esta relación entre ambos cantes con un simple repaso a sus letras.  Tanto en el pasado como hoy en día, es muy común encontrar letras de jotas que son cantadas por alegrías, así como también  abundan encentre las diversas letras recogidas para cantar este palo, referencias a nuestra ciudad y a sus principales iconos, léase Pilar, Ebro, etc etc.

Abundan ejemplos de letras en las que se hace referencia al valor y al heroísmo de los zaragozanos, pero como no podía ser de otra manera, pasado por el tamiz de la gracia gaditana y como dice el dicho,  para muestra un botón:

“Si queréis saber, señores

lo que Zaragoza vale

se lo pregunten a Francia

que los franceses lo saben”

En Zaragoza Agustina y en Cádiz Lola

dijeron a los franceses soy española

soy española primo soy española

en Zaragoza Agustina y en Cádiz Lola”

En estos otros casos se hace simplemente referencia a la belleza de la Basilica del Pilar, o a la devocion que esta tierra profesa a su patrona:

“Ole ole y ole, viva Zaragoza 

y la Pilarica que es la mas hermosa

ole ole y ole vivan los toreros  

 y las cudrillitas de banderilleros”

“y por apellido Rosa

se que te llamas María

vale más tu dulce nombre

que el Pilar de Zaragoza”


“Aragón es un lazo de terciopelo 

que la Virgen se prende sobre su pelo

  Quien fuera lazo niña, quien fuera lazo

para sentir a la Virgen junto a tu brazo

Estas fechas veraniegas en las que muchos zaragozanos se acercaran hasta las costas gaditanas  en busca de su esplendido sol y de sus espectaculares playas, pueden ser una excelente ocasión para conocer mejor este alegre palo del flamenco que hunde sus raíces en nuestra querida jota.

Acerca de Ángel Luis Ibarzo Aldea

Ángel Luis Ibarzo Aldea. Colaborador/Redactor en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia de Zaragoza. Licenciado en Historia en la Universidad de Zaragoza, con Máster en Historia Contemporánea. Cuatro años de experiencia en el sector turístico, siendo guía del Castillo de Mesones de Isuela. angelluisibarzo@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top