Sábado , 21 octubre 2017
Noticias Destacadas

Milkshake Express, un cortometraje aragonés con nombre de blockbuster

Miguel Casanova prepara su segundo trabajo, el cortometraje Milkshake Express. Una historia de poder y corrupción en la que, como en la mejor de las tragedias griegas, no faltan el sarcasmo y la parodia.

Miguel Casanova, 22 años y director de cine. Con semejante carta de presentación sobra decir que Miguel pertenece a esa generación de jóvenes sobradamente preparados.

El director de cine aragonés Miguel Casanova

Miguel Casanova

En su caso la vocación por el cine viene de lejos, aunque no siempre se vio detrás de una cámara. “Desde muy pequeño quise ser actor, titiritero para ser exacto. Me encantaba jugar a ponerles toda clase de voces a mis marionetas” Con tales aspiraciones no tardó en decidir que quería estudiar interpretación y decidió hacerlo en el zaragozano Teatro de la Estación, en el que estuvo durante diez años y donde se empezó a plantear lo de la dirección cinematográfica. Pero podríamos decir que “la culpa de todo” la tuvo Tim Burton. “Recuerdo ver Batman de Tim Burton, y decirle a mi padre ¿pero esto realmente se puede hacer? Porque cueste lo que cueste, yo quiero hacerlo”, recuerda Miguel Casanova.

Se formó en la escuela de cine Un perro andaluz de la mano de Paula Ortiz o Kike Mora y más tarde hizo las maletas y se marchó a estudiar a la prestigiosa Escuela superior de cine y audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

En el año 2011 terminaba su primer año de carrera cuando rodó su ópera prima: En el nombre del miedo Un cortometraje en el que a Miguel Casanova no le tembló el pulso a la hora de elegir la temática: los abusos a niños cometidos por miembros de la Iglesia. “En cosa de un mes leí varios casos de pederastia pero fue la imagen de un internado en el que habían estado más de cincuenta años cometiendo abusos la que hizo que me decidiera a hablar de ello” Para elegir la forma de contarlo, la entrevista de Miguel con alguien que había sido víctima fue determinante. “No quería ir a la imagen fácil o al morbo, sino al drama posterior que crea un abuso sexual en una persona adulta”

Un tema complicado contado con grandes dosis de respeto cuyo mérito fue reconocido con el premio a la mejor actriz de reparto para Cristina Yáñez en la gala Cotton Clack del CPA Salduie en 2013, el premio del público en la Muestra de Cortometrajes de Delicias (2013) y el premio al mejor actor de reparto a Deivid Ruiz en la pasada edición de la Semana de cine e imagen de Fuentes de Ebro SCIFE.

“Tengo un gran cariño de aquel trabajo. El primer contacto con actores de la talla de Alfonso Desentre, Cristina Yañez o Rufino Ródenas entre otros… fue maravilloso. Un verdadero regalo.” – recuerda el director aragonés.

Reparto del cortometraje de Miguel Casanova, Milkshake Express

Reparto del cortometraje de Miguel Casanova, Milkshake Express

Aún no habían estrenado En el nombre del miedo cuando Miguel estaba seguro de que estaría un tiempo sin volver a escribir pero… se equivocaba. “Era agosto de 2012, empecé a leer noticias sobre política en prensa y la idea que más tarde se convertiría en Milkshake Express empezó a formarse en mi cabeza, traté de aparcarla solo durante un tiempo y pero finalmente me ganó la partida y empecé a escribir”

En España la corrupción se encontraba a la orden del día pues fue el año en que el caso Gürtel fue reabierto por la Audiencia Nacional y estaba claro que para la mente hábil de Casanova esto no podía pasar desapercibido. Era la oportunidad perfecta para cumplir con dos objetivos que le rondaban la cabeza. “Soy un obseso que cuando hace un trabajo lo siguiente que haga tiene que ser totalmente diferente y Milkshake me permitía dejar atrás el drama de En el nombre del miedo y pasarme al sarcasmo y la parodia. Por otro lado también tenía en la cabeza el reto de plantear un guión en el que me saltara todas las normas del guión clásico” Y si el gurú del guión Robert Mckee leyera el guión de Casanova, está claro que le diría que lo ha hecho. Se trata de un corto coral en el que no hay un protagonista (sí en cambio un personaje principal, Valentina Garrido, interpretado por la actriz María José Moreno), huye de la trama, está basado en el diálogo…

Entre las sorpresas que encierra Milkshake, está lo que podríamos llamar el efecto “no es lo que parece”. Me explico. El cortometraje habla de políticos ávidos de poder, unas elecciones generales, un escándalo destapado… pero pese a esto no es un thriller político. “Milkshake Express no habla de política, sino de los políticos. Lo importante no es la trama sino la caracterización, los personajes, que en este caso son los políticos” – apunta su director y guionista.

Personajes que por cierto no serían lo mismo sin los actores que les dan vida. Un reparto prácticamente 100% aragonés (salvo por la actriz madrileña Sandra Martín). “Yo tenía una obsesión por buscar para el corto buenos actores que fueran de Aragón y con gente como María José Moreno, Alfonso Desentre, Alfonso Pablo, Rufino Ródenas, Sandra Martín, Danae De Vries, Mauro Moreno, Fernando Rojo y Jesús Bernal sé que lo he conseguido”

Cartel promocional de Milkshake Express,  película dirigida por Miguel Casanova.

Cartel promocional del cortometraje.

Quizá el mayor reto al que se enfrenta a corto plazo Miguel Casanova no es el rodaje – previsto para este mes de octubre en Zaragoza – , sino que la realidad supere a la ficción. “Cuando escribí el guión pensé en algo que podía pasar en España dentro de diez años, pero hay varias cosas que yo planteé que ya han sucedido y que ni de lejos podía imaginarme” – confiesa sorprendido Miguel Casanova.

Pese a esto, dice el director que el corto no pretende levantar ampollas sino provocar cierta conciencia social. “Milkshake tiene mucha mala leche, pero es una mala leche necesaria, no es una mala leche de meter el dedo en la llaga, sino una mala leche que los ciudadanos necesitan”

Si esa mala leche funciona (y lo hará) podremos ver este film aragonés en distintos festivales dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde luego han empezado bien, porque acaban de encontrar una productora que avale su proyecto, la madrileña Estela films.

¿Será posible soñar con otro Goya aragonés? Aunque suene a tópico para Miguel Casanova no es lo más importante. “Por encima de ganar premios lo que me parece más importante es que te nominen, porque eso significa que la gente está viendo lo que tú estás contando y a fin de cuentas, hacemos cine que para que la gente lo vea”

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top