Miércoles , 22 agosto 2018
Noticias Destacadas

“Scriptorum es la patria de los escritores y escritoras”

scriptorum2De la unión del mundo literario y editorial con las nuevas tecnologías surge el proyecto Scriptorum, una iniciativa emprendedora llevada acabada por dos jóvenes zaragozanos, Gorka Muñoz y Pedro Martinez. Ambos son los creadores y diseñadores de esta plataforma digital cuyo objetivo es la animación y acercamiento de la  lectura al gran público así como la promoción de la obra de escritores noveles. Mediante Scriptorum, los autores pueden dar a conocer sus proyectos y establecer alianzas y colaboraciones con el mundo editorial. En este sentido, uno puede entender la iniciativa de Gorka y Pedro como una red que permite englobar el talento literario aragonés en un mismo circulo. Ocio Urbano Zaragoza ha querido entrevistar al equipo de Scriptorum para que nos expliquen su punto de vista sobre este proyecto que va ganando más y más adeptos.

¿Cómo surgió la idea de realizar el proyecto?

Tanto Gorka como  yo queríamos dedicarnos a algo que realmente nos gustara, así que tras darle muchas vueltas unimos la tecnología con la literatura y de ahí nació la idea. Queríamos intentar realizar algo diferente pero siempre buscando ofrecer ciertos servicios editoriales dentro de un perfil más tecnológico. Una vez desarrollado, lo presentamos en el “Semillero de Ideas”, el cual fue escogido entre setenta y dos proyectos, y a partir de ahí empezó nuestro arranque como Scriptorum

¿Podría considerarse este proyecto artístico con la etiqueta, tan de moda, de “negocio emprendedor”?

Tras llevar varios meses en este nuevo paradigma emprendedor, te das cuenta que emprender supone llegar a uno mismo, aprender a conocer(se) a través de este camino. Pensamos que emprender es más bien la teoría y ser autónomo la práctica. Hay que buscar un equilibrio entre ambas. Gracias a entidades como Zaragoza Activa tenemos un apoyo y un área donde podemos recibir asesoramiento y conocer nuevos proyectos

¿Qué es lo que diferencia vuestra plataforma de otros proyectos editoriales digitales? ¿Vuestro sistema de trabajo?

Buscamos la innovación no solo en el diseño de la plataforma, sino también buscamos reactivar a las editoriales ofreciendo nuestra pagina como un  escaparate de las mismas. Investigamos buscando nuevas experiencias transmedia para los lectores. Pensamos también en buscar porcentajes más elevados para los autores y para las editoriales. Nuestro sistema de trabajo se basa en la búsqueda tanto de escritores noveles, como de editoriales, con los que establecer alianzas y colaboraciones. Gorka está más centrado en el sector On-line y yo en el Off-line.

¿Consideráis que Internet es un buen canal para difundir contenido literario y cultural o todavía queda mucho por hacer?

A diferencia de otras plataformas, nosotros pretendemos eliminar barreras dando al autor la posibilidad de escribir y al lector la opción de descargar en formato digital. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevos campos de investigación y de difusión de las obras. Tenemos que mantener viva la cultura, y podemos reactivarla con los medios digitales. No obstante, consideramos que siempre pueden aparecer nuevos campos de creación.

¿Qué tipo de material se puede encontrar en vuestra web?

Vamos a lanzar la plataforma con libros clásicos, y sobre todo autores noveles que mostraran varias obras centradas en la literatura juvenil y el ensayo. Además, el catálogo de editoriales que ofrecemos se centrará en aquellos libros con menor repercusión pensando en un público más específico

¿Cuál es el perfil del autor que accede a vuestra plataforma?

Nos gusta sobre todo autores con nuevas propuestas e  ideas que podamos co-diseñar juntos. Autores formados en másteres de escritura o aquellos que son  noveles y demuestran mucha iniciativa. También contamos con la colaboración de filólogos, ilustradores y otros profesionales que ayudan en la labor de los autores, es una manera de crear una comunidad amplia de trabajo.

¿Se podría decir que la política de vuestro proyecto es hacer visibles a autores no muy conocidos así como aquellos que son  noveles?

Scriptorum es la patria de los escritores y escritoras. Queremos que sea un lugar confortable donde se escuchen  nuevas propuestas y llevar a cabo muchos proyectos literarios.

¿Creéis que el ámbito literario aragonés ha cambiado a lo largo de los últimos años?

Siempre hay una mejora continua en el panorama literario, hay buenas editoriales como Tropo, Eclipsados u Olifante, entre otras. La figura del espacio eTopia y la literatura transmedia, hacen que la incorporación del libro digital, vaya poco a poco tomando posición.

Desde vuestro punto de vista ¿cuáles son los escritores o autores que en general que están pegando más fuerte?

David Lozano y su Hyde, están dando bastante que hablar. Manel Loureiro, nos gusta bastante y por ultimo Javier Jorge Jota con “La ultima raya”, la verdad es que ha dado una gran lección. Les deseamos lo mejor.

En general, ¿Cuáles son vuestros objetivos en los próximos años con respecto a vuestro proyecto?

Scriptorum3  Actualmente estamos trabajando en el proyecto Spin-up de la      Universidad de Zaragoza, donde estamos dándoles los últimos  retoques al proyecto. De cara al futuro queremos estar en Madrid con  un buen catalogo de libros y sobre todo disfrutar de nuestro trabajo.  No descartamos buscar editoriales en el extranjero con las que poder  colaborar. No obstante ahora estamos centrados en construir  progresivamente unos buenos cimientos para nuestro proyecto   Scriptorum

Para más información sobre esta iniciativa: info@scriptorum.es

Twitter: @SomosScriptorum.

Acerca de Lucia Morera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top