Jueves , 17 agosto 2017
Noticias Destacadas

Salomé Jiménez: “La importancia de la actuación está en lo que puedes aprender”

La pasión interpretativa llevó a Salomé Jiménez a Madrid, pero sigue muy vinculada a Zaragoza y a su tierra. La actriz, que ha demostrado su versatilidad en cine, televisión, teatro y ópera, regresa a la pequeña pantalla con el programa de entretenimiento ‘Me gusta Aragón’, de próximo estreno en Aragón TV.

La actriz zaragozana Salomé Jiménez

La actriz zaragozana Salomé Jiménez

Vuelve a la televisión y hace unos meses optó al Premio Simón por su trabajo en el corto ‘Moira’. Vive un buen momento profesional.

Trabajar siempre me alegra y es un premio. En los últimos meses se han juntado proyectos bonitos. La nominación a los Premios Simón fue toda una sorpresa. Además, he tenido una pequeña participación en una ópera dirigida por el cineasta Michael Haneke. La obra (‘Così fan tutte’, de Mozart) se ha representado en Viena y antes estuvo en Madrid y Bruselas. La importancia de la actuación no está en el tamaño del papel, sino en lo que puedes aprender. En este caso vi trabajar a uno de los grandes, un autor muy meticuloso en su trabajo.

Ha trabajado en el audiovisual y en el teatro. ¿En qué ámbito se siente más cómoda?

Me siento más cómoda como actriz que como presentadora, aunque depende del formato. Por ejemplo, en ‘Me gusta Aragón’ me lo paso muy bien, al igual que en mi etapa en ‘6 Pack’, un programa gamberro. En el terreno de la interpretación no me importa tanto el ámbito, ya que cambia la metodología pero en esencia el trabajo del actor es el mismo.

Salomé Jiménez protagonizó la película 'Tensión sexual no resuelta'

Salomé Jiménez protagonizó la película ‘Tensión sexual no resuelta’

Su carrera no se entiende sin sus colaboraciones con el director Miguel Ángel Lamata. Entre sus proyectos comunes destacan los largometrajes ‘Una de zombis’ y ‘Tensión sexual no resuelta’. ¿Qué les une?

Miguel Ángel y yo nos conocimos hace 20 años. Los dos queríamos empezar una carrera en el audiovisual y nuestras trayectorias han ido en paralelo. Somos amigos y tengo una confianza total en su trabajo. Siempre que me proponga un proyecto voy a decirle que sí por cómo escribe y por su forma de tratar a los actores.

¿Cuál es el trabajo que recuerda con mayor cariño?

De todos guardas cosas, si bien tengo un cariño especial por ‘Tensión sexual no resulta’ porque supuso mi primer papel protagonista en el cine. Fue un reto placentero, algo que valoro porque a veces soy muy exigente. A pesar de la responsabilidad, todo salió bien y además me sentí tranquila con Lamata. También recuerdo con agrado ‘WC’, película de tono alternativo dirigida por Enio Mejía que rodé casi a la vez que ‘Una de zombis’. Narraba varias historias desarrolladas en el servicio de una habitación de hotel. Fue interesante como trabajo de creación al basarse en las improvisaciones de los actores.

También participó en ‘11-11-11’, filme de terror con vocación internacional. Sigue inédito en España.

Fue una coproducción entre Estados Unidos y España. Había participado en obras de teatro en inglés, pero era la primera vez que rodaba en inglés una producción audiovisual. Solo tuve tres días de trabajo y me quedé con ganas de más, pero se trató de una experiencia estimulante. Interpretaba a la mujer del protagonista, que se le aparecía en visiones.

Sustituye a Adriana Abenia en la nueva temporada de ‘Me gusta Aragón’. ¿Cómo se desenvuelve en las pruebas? ¿Qué puede esperar el público del programa?

Me encanta la actividad física y el programa me permite probar cosas que nunca había hecho, como por ejemplo practicar esquí acuático. Disfruto de las pruebas debido a su diversión y además me río mucho con mi compañero Luis Larrodera. Mediante un tono desenfadado, ‘Me gusta Aragón’ invita a descubrir lugares de la comunidad. No se necesita salir de la tierra para disfrutar de sitios increíbles.

El programa va a potenciar su fama en Aragón. ¿Lo lleva bien?

Me da respeto pero espero estar a la altura. En su momento tuve pequeñas apariciones en Aragón Televisión, pero no en una franja tan importante como la del ‘primer time’.

Su pasado televisivo incluye una breve experiencia en ‘Sé lo que hicisteis’, donde estuvo a punto de convertirse en reportera.

Esa etapa fue una auténtica locura. Primero hice una prueba en el plató y después un reportaje en la calle. Cuando quedábamos las tres finalistas nos dijeron que la última ronda iba a emitirse en el programa. Me asusté un poco, pero decidí lanzarme. Nunca había hecho un directo y estuve nerviosa, aunque me gustó y me familiaricé con el ritmo rápido de la televisión y aprendí de aquellos profesionales.

Salomé Jiménez, en el largometraje 'Refugios'

Salomé Jiménez, en el largometraje ‘Refugios’

¿Puede adelantar algo de sus próximos proyectos?

Está pendiente de estreno ‘Refugios’, primer largometraje del aragonés Alejandro Cortés. Interpreto uno de los papeles protagonistas junto a Raúl Sanz y Nacho Rubio. Es una historia intimista y oscura sobre dos hermanos y el amigo de ambos. Se rodó en Buenos Aires y en España y cuenta con localizaciones en Farasdués y Zaragoza.

¿Cuál es su visión del audiovisual aragonés?

Si se dieran facilidades se rodarían más producciones nacionales. La falta de rodajes es un mal que afecta al ámbito local y al español. Hay grandes profesionales, pero faltan ayudas.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top