Martes , 19 noviembre 2019
Noticias Destacadas

CaixaForum Zaragoza, nuevo icono cultural

El pasado viernes 27 de junio se inauguró CaixaForum Zaragoza. Un nuevo centro cultural que aúna exposiciones, talleres, conferencias y todo tipo de actividades y que se erige como el tercero de la familia CaixaForum fuera de Cataluña tras el de Madrid y Palma de Mallorca. El sábado, con motivo de la Noche en Blanco, los zaragozanos y visitantes pudimos disfrutar de las instalaciones durante todo el día en un ambiente muy animado.

El edificio, obra de la arquitecta catalana Carme Pinós, se erige como nuevo buque insignia de la cultura en la ciudad muy cerca de otros lugares de interés como el IAACC Pablo Serrano, el Palacio de la Aljafería y la Plaza de Toros de la Misericordia. Su estructura se divide en cinco plantas (baja, mezznine, primera, segunda y tercera) donde los visitantes podrán encontrar dos salas de exposiciones, una sala polivalente que hace las funciones de sala de exposiciones y vestíbulo, un gran hall con acceso a la tienda-librería y una cafetería  y restaurante con terraza con vistas a buena parte de la ciudad. 

Auditorio CaixaForum Zaragoza

Restaurante CaixaForum Zaragoza

Con respecto al contenido, el CaixaForum Zaragoza cuenta desde su apertura con dos exposiciones.  Narrativas en la imagen,  hasta el 10 de agosto, versa sobre los nuevos lenguajes del arte contemporáneo haciendo hincapié en el vídeo, la fotografía y las tecnologías digitales. Las obras dialogan con el visitante y le sumergen en un viaje por las distintas variedades narrativas incidiendo en la literatura, el teatro y el ámbito cinematográfico. Por otro lado, Planos sensibleshasta el 9 de septiembre, cuenta con obras de varios de los mas afamados representantes españoles del arte contemporáneo de diversas generaciones como Antoni Tapies,  Joan Miró, Antonio Saura, Miquel Barceló y Eduardo Chillida.

Sala de Exposiciones CaixaForum Zaragoza

Si bien es cierto que el edificio y el contenido son de notable interés, peor suerte corre el entorno del centro cultural, desangelado, presa de la crisis, y que con el tiempo deberá desarrollarse con la construcción de nuevos equipamientos y accesos que embellezcan el área. El pasado sábado, fueron muchos los ciudadanos que decidieron acercarse para descubrir el espacio. Se espera que cada año sean alrededor de 300.000 los que visiten el nuevo polo cultural zaragozano.  Las opiniones, de todos los gustos, incidían en lo espectacular del edificio, en la falta de desarrollo de la zona y en lo que supondrá CaixaForum para la escena cultural zaragozana.

Entorno de CaixaForum Zaragoza

Desde luego el nuevo CaixaForum Zaragoza ha entrado por la puerta grande y promete consolidarse como un símbolo cultural imprescindible en la ciudad.

El centro está abierto de 10 a 20h de lunes a domingos incluidos festivos y se ubica en la Avenida Anselmo Clavé 4 junto a la estación de Cercanías del Portillo.

Acerca de Sergio Rupérez

Blogger Redactor en Made in Zaragoza, Ocio Urbano Zaragoza, TempusFugitNews Polikracia y Micrófono Abierto. Estudio Información y Documentación. Periodista en ciernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top