Sábado , 21 octubre 2017
Noticias Destacadas

José Manuel Herraiz: “El documental tiene un gran público potencial”

La trayectoria del guionista y director zaragozano José Manuel Herraiz ha estado vinculada al documental, género en el que ha filmado una veintena de obras, varias relacionadas con el montañismo. Tras más de dos años de desarrollo, Herraiz ha estrenado ‘Agustín Sanz. El arquitecto fiel’, proyecto coproducido por Aragón Televisión en el que reivindica la figura de su protagonista.

¿Por qué ha sido olvidado el mejor arquitecto aragonés del siglo XVIII?

Herraiz (dcha.), con el actor Enrique Úbeda y el director artístico Luis Sorando, en el rodaje

Herraiz (dcha.), con el actor Enrique Úbeda y el director artístico Luis Sorando, en el rodaj

Cuando descubrí la historia de Agustín Sanz me llamó la atención ese misterio. Hay varias razones de que cayera en el olvido. Por un lado, su obra más importante no está en la capital, sino que se encuentra en Épila, y Aragón es una Comunidad centralizada en Zaragoza. Y la muerte trágica de sus descendientes borró prácticamente su apellido. A estos hechos se suman los episodios de Los Sitios, un trauma brutal en todos los sentidos y en el que los documentos de Sanz se quemaron. Asimismo, resultan llamativos los paralelismos entre Sanz y Goya. Los dos eran amigos y Goya lo tenía como modelo. La diferencia es que Goya, aparte de disponer de un talento especial, mostró mayor ambición. No obstante, la pintura permite más independencia que la arquitectura, ceñida al taller.

La obra se titula ‘El arquitecto fiel’. ¿En qué sentido?

Escogí ese título desde un principio porque mostraba la fidelidad de Sanz a sus clientes. Suplió con talento, capacidad de trabajo y responsabilidad su falta de pedigrí y formación, lo que explica que llegara tan lejos a pesar de sus orígenes modestos. Hay otra razón más escondida acerca del título, ya que Sanz, como arquitecto municipal, fue fiel a Zaragoza y, en contraste, sus ciudadanos le hemos olvidado.

El documental se basa en las investigaciones y en la tesis del historiador Javier Martínez Molina. ¿Cómo fue el proceso de trabajo conjunto?

Javier es el coprotagonista del documental, algo que en principio no habíamos pensado, si bien su pasión completaba el proyecto. Es la historia de Agustín y su descubridor. Estoy contento de haberlo hecho así, ya que las dos líneas de narración encajan muy bien y aportan riqueza. Hicimos sesiones en las que Javier repasaba la trayectoria del arquitecto mientras yo tomaba notas. Fue un curso intensivo sobre Sanz. Los 100 folios resultantes me han dado la seguridad de conocer al personaje. Para escribir un guión hay que documentarse más de lo que vas a necesitar porque así adquieres criterio para seleccionar lo importante.

En el proyecto han participado ocho ayuntamientos. ¿En qué consistió la colaboración?

Sin ellos no hubiera sido posible. Ya en lo peor de la crisis había recibido varias negativas, pero en Urrea de Gaén les interesó desde el principio y aportaron dinero, al igual que el Ayuntamiento de Épila. En esos municipios se encuentran las dos grandes iglesias de Sanz. Después se sumaron La Puebla de Híjar, Borja, Pina de Ebro, Rubielos de Mora, Villamayor de Gállego y La Iglesuela del Cid, donde nos cedieron la Casa Aliaga para rodar las recreaciones.

Cartel Agustin Sanz BAl margen de la documentación, la obra también destaca por su cuidado apartado técnico.

Siempre buscas hacerlo de la mejor manera, sobre todo si hablas de belleza y arte. En un documental de esa disciplina la obligación pasa por ser lo más exquisito posible.

¿Qué fue lo más complicado al rodar las recreaciones históricas que complementan la narración?

Contaba con la experiencia previa del documental ‘Zaragoza: ciudad sitiada’, donde ya trabajé con el director artístico Luis Sorando. En las recreaciones nos guiamos por la sencillez, queríamos que fueran creíbles. Hay que ser humilde y saber hasta dónde puedes llegar sin comprometer la credibilidad.

¿Ha planeado su recorrido comercial?

El documental se proyectará en los municipios colaboradores y miraremos en qué tipo de festivales puede encajar mejor, ya que por lo general se centran en contenidos sociales.

Aragón también es tierra de documental. ¿Cuál es el estado del género?

Es un género minoritario y tiene problemas de rentabilidad, por lo que necesita apoyo. En nuestro caso, la participación de Aragón Televisión resultó clave. En la medida en que se ayude a las producciones la calidad aumentará y con ello se contribuirá a ampliar la difusión. El documental tiene un gran público potencial, no hay que ser un intelectual para disfrutar de una obra.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top