Martes , 11 diciembre 2018
Noticias Destacadas

Los últimos vestigios del Palacio de la Diputación del Reino

DetalleDel desaparecido Palacio de la Diputación del Reino, situado a orillas del Ebro frente al puente de piedra y destruido por un incendio en enero de 1809, hemos conservado dos magníficos y desconocidos relieves de estilo gótico tardío que representan sendos escudos, los más antiguos del Reino de Aragón, y que pueden ser admirados en el Museo de Zaragoza.

El antiguo palacio de la Diputación del Reino de Aragón, fue un edificio civil de traza gótica localizado junto a la Puerta del Ángel, en el comienzo del puente de piedra entre la Lonja de Mercaderes y la Seo, construido entre 1437 y 1450. Fue un edificio emblemático del centro neurálgico de la ciudad y del reino, albergando en su interior el Archivo del Reino, que como el edificio, quedó destruido por un incendio en enero de 1809 durante los Sitios de Zaragoza.

Del palacio de la Diputación, conservamos en el patio del Museo de Zaragoza dos escudos en mediorrelieve supervivientes del incendio, realizados hacia 1445 en piedra arenisca, y que presentan un tamaño considerable de 164 x 266 cm. En los dos relieves, pueden verse los mismos escudos que son considerados los más antiguos del Reino de Aragón, punto en el que radica la importancia de ambos ejemplares.Escudo 2

A pesar de presentar los mismos escudos esculpidos, ambos relieves no son iguales entre sí. El primero de los relieves, representa en el escudo central el señal real con las barras de Aragón, pero rematado con la Corona real de puntas muy alargadas formadas por ramificaciones de hojas de acanto.

El segundo relieve, presenta el mismo escudo central de barras, pero coronado en esta ocasión por un casco de metal con las cruces de Iñigo de Arista y pequeña corona, sobre la que se posa un dragón alado. Este dragón alado o drac alat pertenece al escudo de Pedro IV el Ceremonioso (1336-Detalle dragón1387), alusivo al dragón de San Jorge, convirtiéndose en uno de los animales más representados en heráldica en los diversos territorios de la Corona de Aragón, al igual que la cruz patada de Iñigo de Arista, también incluida en la heráldica aragonesa a partir de Pedro IV el Ceremonioso.

En ambos ejemplares, el escudo central se encuentra sostenido por dos ángeles custodios con un escudo cada uno, el de la derecha con la de San Jorge y las cuatro cabezas de reyes musulmanes caídos en la batalla de Alcoraz, y el de la izquierda marcado con la cruz de Íñigo de Arista.

Escudo 1

Todo el conjunto se remata con un perímetro vegetal estilizado con animales entre las hojas carnosas. Precisamente por el tratamiento de esta decoración vegetal (más carnoso y menos estilizado en el escudo del casco metálico) y por la fractura de los ángeles custodios, se dedujo que ambos ejemplares eran de distinto autor. En un principio, ambos fueron atribuidos a Gil Morlanes el viejo, pero la historiografía actual, propone como posibles autores a Antón y Francí Gomar, Juan de Laredo o loas hermanos Sariñena entre otros activos en Zaragoza en torno a 1440 y 1460.

Tanto por su bellísima estética como por su relevancia histórica, se trata de dos piezas artísticas que merecen ser visitadas y admiradas en su actual ubicación, en el patio interior de edificio de la sede central del  Museo de Zaragoza.

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top