Sábado , 25 enero 2020
Noticias Destacadas

Pieses Canalla – Pilar Escota y Susana Vacas

Las artistas Pilar Escota y Susana Vacas presentan la exposición conjunta Pieses Canalla en la galería de arte situada en la zapaterìa alternativa Canalla. Me reúno con ellas en el barrio de la Magdalena para realizar la entrevista, una agradable conversación sobre la  muestra, la cual se podrá ver hasta el 30 de abril, de 11.00h a 20.00h de lunes a sábado.

¿Quiénes son Pilar Escota y Susana Vacas?

2014-04-08 20.12.58Somos dos artistas a las que se nos ocurren proyectos diferentes y que decidimos trabajar juntas para hacer algo original, creativo, divertido y que  te saque de la rutina. Un proyecto artístico donde lo pases bien creando ya que nos gusta el arte y el mundo de la cultura.  Nosotras, además de pasarlo muy bien, nos esforzamos por conectar el trabajo de una con la otra. El trabajo colectivo nos ha supuesto a las dos el reto de encajar, realizando un trabajo simpático y resultón.

Pieses Canalla es vuestra última exposición. ¿En qué consiste? 

Lo que hemos intentado es, viendo el entorno de la galería Canalla y su objetivo, integrar nuestro proyecto allí. Ellos venden zapatillas que se calzan en pieses y entonces ahí, utilizando el objeto, intervengo con la textura dándole un poco de empaque a lo que es una caja. Susana termina la obra interviniendo con unos pieses que danzan donde entra la luz y el aire, conformando un proyecto integrado en que hemos trabajado muy cómodas

¿Por qué en Canalla?

La tienda es muy bonita, prestan mucha atención a la estética, a un montaje original y tienen un producto diferente. Es un poco como lo que queremos nosotras, elaborar un trabajo cuidado, gustoso y también muy atractivo en cuanto al color. La verdad es que encajábamos muy bien en el espacio.

En las obras mezcláis distintas texturas y colores… ¿qué buscáis trasmitir?

Lo que el propio objeto te pide. Si yo trabajo el color y la textura, me he adaptado al objeto, y este deja de ser caja para ser parte del proyecto, incluso se podría calificar pieza de arte. El mensaje es el que pide la propia pieza, a la que luego se suman cada uno de los ojos que lo miran. En este caso no hemos querido mandar ningún mensaje social, se trata de interactuar con lo que el objeto demanda. Quizá en otro contexto podríamos lanzar un mensaje reivindicativo pero esto es una zapatería y nos adaptamos al entorno.

¿Ha tenido aceptación la exposición? ¿Se interesa la gente por este tipo de exhibiciones?

2014-04-08 20.05.00

La aceptación la puedes decir tu mismo. Este tipo de exposiciones son una buena opción, te sales de lo normal y activa tu creatividad. Animaríamos a que todo el mundo intentara buscar dentro de si unas capacidades de creación ante cualquier momento y entorno. Es bueno para quien lo ve, para quien lo crea y lo disfruta. Quizá lo vemos así porque realizamos la intervención en Canalla, un espacio que se ha abierto a nosotras. Ahora hay un circuito de espacios que se están abriendo a intervenciones distintas. Nosotras tuvimos una inauguración especial con DJs, ya no es la típica inauguración con picoteo y ya esta, sino que ofreces algo distinto. Creemos que nuestra exposición tiene eco también porque vemos lo de los demás y nos aporta y llena tanto que intentamos ofrecerlo nosotras.  Si que hay mundo, dentro de lo dura que es Zaragoza.

Artistas en tiempos de crisis… ¿Hay iniciativa en Zaragoza? 

El movimiento no se ha detenido nunca. Si que es cierto que, como ya he comentado antes, tenemos fama de ser una población dura, lo somos, pero esto no supone una rémora, hay que seguir y ya esta, no nos queda otra. Cada uno en su mundo. Hay movimiento en Zaragoza, mas de lo que parece. En el barrio de la Magdalena, por ejemplo, existe un movimiento de artesanos, en todas las áreas. En el mundo el arte, las exposiciones y la música si que se mueve y siempre se ha movido. Nuestra obligación es estar ahí. El oficio del artista es dar mal y no detenerse.

Para finalizar… ¿qué le diríais a los lectores para que se acerquen a disfrutar de la muestra? 

prensa pieses canallaSi vienen, se van a dar cuenta de lo que es el proyecto, con la ilusión con la que se ha hecho. Si vienen, verán el sentido de muchas cosas. Porque además, hay muchas interpretaciones, es una exposición que va a llegar a mas gente de la que creíamos sin pretenderlo. Y eso es porque cuando los proyectos se hacen con ilusión, esta también se transmite. Lo que hay que hacer es ver muchas cosas distintas, estar sensible, abierto y receptivo. Cuanto más ves, más sabes disfrutar y más ganas tienes de seguir viendo.

 

Acerca de Sergio Rupérez

Blogger Redactor en Made in Zaragoza, Ocio Urbano Zaragoza, TempusFugitNews Polikracia y Micrófono Abierto. Estudio Información y Documentación. Periodista en ciernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top