Domingo , 21 octubre 2018
Noticias Destacadas

Camino de ecos – Santiago Gimeno

Redes V-Ventanas, 2013 (acero cortén)

Redes V-Ventanas, 2013 (acero cortén)

El escultor aragonés Santiago Gimeno expone su obra más reciente en la Lonja de Zaragoza.  Es un montaje expositivo realmente emotivo y sugerente. Las esculturas de Gimeno, de líneas puras y materiales vastos, sin pulir, crean un interesante contraste con el marco expositivo de la Lonja y su interior y techumbre góticas, de materiales tan cuidados  y ricos. Las formas cortantes de las esculturas, algunas de ellas casi  agresivas, crean el contrapunto perfecto a las intrincadas bóvedas estrelladas del edificio.

 

El escultor nos invita a recorrer un camino habitado por sus esculturas. En su obra predominan las formas abstractas, de carácter angular, si bien conservando un cierto tono orgánico que aporta vida a las piezas por medio de las líneas curvas, características de algunas de sus obras, como Rainbow o Las flores del mal.

Rainbow, 2013 (acero cortén)

Rainbow, 2013 (acero cortén)

Las piezas expuestas están realizadas en acero cortén y hierro, si bien encontramos una primera área expositiva al inicio de la muestra donde podemos observar bocetos en madera policromada, muy interesantes, de las piezas que se exponen a continuación. La utilización de estos materiales de carácter industrial, que el escultor deja sin pulir, dándoles un aspecto inacabado, aporta a las piezas una textura muy interesante, además de revestirlas de un cierto tono de melancolía, reforzado por el hecho de que cada una de las piezas se encuentra totalmente aislada en su espacio expositivo, bañada por un juego de luces que las sitúa en una dimensión propia.

Promised land, 2013 (acero cortén)

Promised land, 2013 (acero cortén)

 

Es una exposición para recorrer, en la que puedes literalmente atravesar algunas de las piezas y sentirte parte de ellas. Una exposición para sentir. Os animo a visitarla y tomaros vuestro tiempo sintiendo las esculturas de Santiago Gimeno.

La exposición se podrá visitar en La Lonja de Zaragoza, hasta el 25 de mayo de 2014 en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h. los días laborables y de 10 a 14,30 h. los domingos y festivos (los lunes permanecerá cerrado).

Acerca de María B.Cortés

María Barriga Cortés. Colaboradora/Redactora en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y especializada en las áreas de Investigación y Educación en Museos mediante el estudio de masters. Especializada en cuestiones de género en el arte y la historia del arte y en el estudio del arte feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top