Sábado , 8 agosto 2020
Noticias Destacadas

David Goñi: “El secreto del audiovisual es la constancia”

David Goñi, con Alba Gallego y Jaime García Machín, en el rodaje

David Goñi, con Alba Gallego y Jaime García Machín, en el rodaje

Con 22 años y una vida profesional por delante, el zaragozano David Goñi se ha embarcado en su primer cortometraje, ‘La farsa’, que se estrena este abril. El joven debuta así en un ámbito, el audiovisual, que concibe como un proceso de aprendizaje.

¿Qué se siente al estrenar filmografía con ‘La farsa’?

Estoy ilusionado y aún no me lo acabo de creer, ya que todo ha ocurrido rápido desde que terminé mi formación en el CPA Salduie. Afronté el cortometraje como una prueba personal, ya que para dedicarme al audiovisual debía demostrar que podía llevar a cabo un proyecto del principio al final. Conseguirlo me ha supuesto una inyección de energía.

Los debuts suelen implicar dificultades. ¿Se encontró con alguna?

Quizá en la planificación técnica. Al principio no fui muy ambicioso y luego, cuando descubrí que había un equipo tan competente, pensé que podría haber llegado más lejos en lo técnico. He aprendido que no hay que ponerse trabas antes de trabajar.

¿Cómo se desarrolló la filmación?

El rodaje se llevó a cabo en casa de mi abuela. Se portó muy bien, pero fue un poco caótico porque no le gustaba que le tocáramos las cosas. Recuerdo que se nos rompió un reloj de cuco y yo estaba nervioso por mi abuela y por el proyecto. En cuanto al plan de rodaje, surgieron problemas debido a que las agendas y horarios de los actores no cuadraban. Al principio fue raro trabajar en la casa de mi abuela con gente que casi no conocía, pero luego hubo un ambiente muy familiar. No me cansaré de agradecer la profesionalidad del equipo.

A pesar de tratarse de un corto amateur, contaron con actores profesionales.

Teníamos claro que los actores eran importantes para la credibilidad de la historia. Hicimos pruebas para los personajes de Pablo y Clara, así como le propuse participar a Alba Gallego. Después de ver el corto ‘Reveal’, de Ignacio Estaregui, pensé en contar con Jaime García Machín, quien nos ayudó con su experiencia como intérprete y también nos dio consejos de rodaje. En el ‘casting’ no encontrábamos a una actriz con el perfil para encarnar a su mujer, por lo que Jaime comentó que su propia esposa encajaría en el papel, y así fue. Se nota la química entre ambos en la pantalla.

Cartel del cortometraje 'La farsa'¿Cómo describiría ‘La farsa’?

‘La farsa’ es una historia de enredos, de situación, que plantea situaciones cómicas en las que los personajes no saben qué hacer. En ese sentido, me gusta el concepto de historias y personajes de Woody Allen. Muestra a Carolina y Pablo, una pareja, en una comida con los padres de ella. En esa situación tan habitual los personajes se descubren tal y como son. Procuramos cuidar la imagen y que el corto fuera atractivo visualmente.

El estreno será en abril. ¿Presentará el corto en festivales?

Llevamos idea de llevarlo a festivales, no por la ambición de ganar, sino porque necesito que lo vea la gente y así saber si he conseguido lo que me proponía.

Ha emprendido junto a otros compañeros el sueño de crear una productora, CCD Visual. El camino es complicado.

La productora es un medio para ganar dinero y, por otro, realizamos los cortos para disfrutar. Los comienzos son ilusionantes y a la vez duros, ya que resulta difícil promocionarse cuando eres joven y no tienes muchos proyectos que enseñar. Además, en el ámbito audiovisual cuesta que la gente se anime a poner dinero. De momento hemos filmado dos videoclips del grupo Calavera.

¿Los jóvenes pueden vivir del audiovisual en Aragón?

Lo veo difícil y arduo, pero creo que el secreto del audiovisual es la constancia. Hay que prepararse para recibir negativas, trabajar gratis al principio, insistir, preguntar y equivocarse. Mi sueño es poder vivir del audiovisual, lograr pagar las facturas. Asimismo, me gustaría evolucionar como escritor, con todo lo que implica un rodaje, las historias deben merecer la pena y tener un trasfondo. Resulta difícil escribir un buen guión y confío en estar preparado para ello. El audiovisual se mueve en Zaragoza y espero que los jóvenes podamos aportar nuestra visión.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top