Domingo , 22 abril 2018
Noticias Destacadas

Picasso, arte y arena

Toro, PicassoLa exposición Picasso: arte y arena ofrece una panorámica de la obra gráfica del artista malagueño, acompañada por una selección de cerámicas y fotografías. Las obras proceden en su mayoría de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga, así como de una colección particular. Esta selección de obras constituye un ejemplo de la vinculación de Picasso con el mundo taurino, presente desde sus primeras obras y a lo largo de toda su carrera artística. La muestra es un buen ejemplo de las distintas interpretaciones y transformaciones a las que el artista somete un mismo motivo a lo largo de los años.

Uno de los conjuntos más relevantes es la serie de once litografías, realizadas entre diciembre de 1945 y enero  de 1946, protagonizadas por la figura del toro. En ellas Picasso parte de una representación naturalista del animal que va progresivamente simplificando y esquematizando, sometiéndola a las normas cubistas, hasta llegar a la esencia, al toro primigenio. Los distintos estados de esta serie de litografías son un buen ejemplo del proceso creativo del artista, pero también de la evolución del arte del siglo pasado.

.    Picasso, litografía 2    Picasso, litografía    picasso, litografía 5

También podemos encontrar otras representaciones de toros y de escenas de corridas llenas de dramatismo y dinamismo, así como otro conjunto de grabados de sabor más clasicista. Como complemento se incluyen en la muestra una selección de fotografías de la celebración del 80 cumpleaños de Picasso, en las que no faltan ilustres amigos y toros, y que fueron realizadas por Juan Gyenes, uno de los fotografos a través de cuyos retratos podemos reconstruir buena parte de la vida social, cultural y política de la segunda mitad del siglo XX.

Picasso, cerámicaArtista innovador, Picasso se acercó a la cerámica a partir de su estancia en Vallauris en 1946. Empleó las posibilidades plásticas de esta técnica tradicional como un nuevo medio de expresión artística, consiguiéndo convertir objetos cotidianos como platos, fuentes o jarras en obras de arte.

Por último, destacamos la serie de aguatintas con las que Picasso ilustró en 1959 el libro de La tauromaquia o el arte de torear escrito por el torero Pepe Illo en 1796, y cuya cogida mortal ya fuera ilustrada en la serie de grabados de la Tauromaquía de Francisco de Goya. En las distintas estampas se va narrando el proceso de la tauromaquia, desde los toros yaciendo en el campo hasta la estocada mortal en la plaza de toros. La representación de las figuras de toros, picadores y toreros son estilizadas, realizadas con un movimiento dinámico y sutil.

Picasso, Salto con garrocha

La exposición Picasso: arte y arena se puede visitar de forma gratuita en el Palacio de Sástago hasta el 4 de mayo. El horario de apertura de la sala es de 11 a 14  y de 18 a 21 horas, a excepción del domingo por la tarde y el lunes.

Acerca de Beatriz Edo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top