Martes , 21 noviembre 2017
Noticias Destacadas

La maravillosa historia de la princesa Komal contada por Asha Miró

La escritora Asha Miró nos traslada a la India en su último libro, Komal y la cometa de colores. Un cuento cargado de color y optimismo con el que los más pequeños aprenderán lo que significa la solidaridad y la colaboración entre las personas.

Sorprende oírla decir que “nunca pensó que se dedicaría a escribir libros” tras haber convertido su primer libro, La hija del Ganges, en un best seller traducido a doce lenguas y tener otros seis libros en el mercado. La respuesta es simple. Asha Miró, es así. Así de sencilla y natural.

Su historia, para el que no la conozca, es fascinante. Nació en 1967 la India y a los siete años fue adoptada por una familia catalana. Fue una de las primeras niñas adoptadas procedentes de este país que llegó a España, lo que le hizo tener que acostumbrarse a una sociedad que por aquel entonces la miraba por su color de piel característico. “La adopción todavía no estaba normalizada y a la gente le chocaba mucho verme” recuerda Asha Miró con la vista puesta atrás.

Asha Miró hablando sobre su nuevo libro "Komal y la cometa de colores"

Asha Miró hablando sobre su nuevo libro “Komal y la cometa de colores”

Años después y tras haber escrito más libros, haber sido profesora de música y presentadora de televisión, ahora es también madre adoptiva. En este caso de Komal, su sobrina-nieta.

Precisamente su hija es la protagonista de su último libro, Komal y la cometa de colores. Una princesa que poco tiene que ver con las clásicas princesas Disney “Komal es una princesa implicada, arrolladora y que se preocupa por los demás”, comenta Asha Miró.

La historia de Komal transcurre en la ciudad de Jodhpur, al norte de India, famosa por el azul de sus casas. Allí vive la pequeña en el palacio de su padre ajena a lo que ocurre más allá de las murallas que lo rodean. Pero todo cambia el día en que construye una gigante cometa multicolor a la que subirse y descubre que la gente del poblado está triste. Komal decide ponerse en marcha y con ayuda del sabio Hari y de sus amigos encuentra la forma de devolver la felicidad a la gente.

“El libro en el fondo es una excusa para hablar de la India e invitar a los niños a que descubran el mundo siendo sensibles a lo que les pasa a los demás tal y como le ocurre a la princesa Komal”, recuerda la autora con su eterna sonrisa.

Pero la historia de Komal es aún más especial gracias a las coloristas y trabajadas ilustraciones de Glòria Falcón, que transportan al lector al corazón de la India y su cultura. “Sabía que tenía que poner toda la fuerza del color y eso fue lo que hice”, apunta Glòria al tiempo que recuerda que “fue un proceso largo de documentación en el que busqué muchas fotos, estudié la cultura de la India y hasta escuché su música”. Tras la documentación y los primeros bocetos, fue un trabajo conjunto entre Glòria, Asha y también Komal. “Glòria traía los dibujos a casa y las tres nos reuníamos para comentar qué nos parecían los colores y las formas” afirma Asha Miró. El resultado, unas ilustraciones cargadas de fuerza y de ternura que generan una tremenda simpatía en quien las mira.

Asha Miró y Gloria Falcón

Asha Miró y Gloria Falcón

Tras esta colaboración parece que volveremos a verlas trabajando juntas muy pronto. “Esperamos colaborar juntas en otro proyecto distinto que saldrá antes de 2015”, nos desvela Glòria.

Pero volviendo a una de las muchas facetas de la autora de Komal y la cometa de colores, Asha es también representante de la asociación Surya en Cataluña. Esta asociación nacional de amigos y familias adoptantes de India y Nepal creada en Zaragoza, centra sus esfuerzos en promover el conocimiento de la cultura de estos países y en ayudar a quien esté interesado en realizar allí una adopción.

Los niños de Surya aprendiendo a hacer cometas

Los niños de Surya se divierten participando en un taller de la asociación

En Aragón son ya más de medio centenar de familias las que forman parte de ella y se reúnen asiduamente como una gran familia. “Realizamos una escuela de padres y madres adoptivos para asesorar a las familias antes, durante y después de la adopción y también llevamos a cabo actividades culturales muy divertidas como la celebración del Holi o el Diwali señala Carmen Gallego, presidenta de Surya y a quien cariñosamente mucha gente llama “Carmen India”.

La asociación es joven y esperan poder seguir creciendo poco a poco. Su objetivo más inmediato es darse a conocer como punto de encuentro para todas las familias españolas adoptantes en India y Nepal. “Somos conscientes de que el proceso de adopción es duro y largo, y cuando por fin acabas solo quieres volver a casa y llevarlo todo con normalidad, pero de verdad creemos que formar parte de la asociación puede ser algo muy positivo tanto para los niños como para los padres

Desde luego, habiendo sido testigo de las sonrisas de esos niños que tienen en común algo tan importante como son sus raíces, no cabe duda de que es así.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top