Domingo , 22 abril 2018
Noticias Destacadas

La Aljafería, el final de su evolución estética

MiniaturaLa Aljafería es un monumento que ha sufrido a lo largo de la historia numerosas modificaciones en uso y forma que la convierten en un ejemplo de eclecticismo estético. Tras ser construido como palacio islámico y transformado en palacio mudéjar, desde la Edad Moderna el uso prioritariamente militar del recinto hizo que el aspecto del edificio variase significativamente. Podemos establecer sumariamente cinco fases claves desde la Edad Moderna por las que el monumento ha pasado hasta llegar a lo que hoy en día podemos admirar.

En primer lugar, lo que en su día fue un palacio de recreo islámico, se transforma en la Edad Moderna en la sede del Tribunal del Santo Oficio. En primera instancia este cambio de función no conllevó graves alteraciones estéticas, hasta las revueltas sociales de finales del siglo XVI, por las que el rey Felipe II decidió construir un foso alrededor del edificio rematado en baluartes, obra diseño de Spanochi. Todo el aspecto exterior cambia, dado que se rebaja la altura de las torres, y se colocan casamatas entre las torres circulares originales. Lo que en su día fue el paraíso en la tierra, el palacio taifa que salvaguardaba la intimidad de sus moradores, se transforma en un edificio militar para proteger a la Inquisición y el poder real.

Planta época Felipe II

Planta época Felipe II

El siguiente cambio relevante del monumento, podemos situarlo en el siglo XVIII, momento en el que asume de forma permanente la función de cuartel. Se eliminaron las torres islámicas, y se incluyeron nuevas naves de acuartelamiento con una fachada clasicista propia de la época. El interior se remodeló con arquerías de aspecto robusto que ocultaban las originales, y se amplió la iglesia de San Martín.

En tercer lugar, y por avatares de la historia, en el siglo XIX la Aljafería sufre la destrucción de parte de sus estructuras durante los Sitios de Zaragoza. Concretamente desaparecieron los baluartes defensivos de época moderna y el foso de Felipe II, quedando como fachada la construida con estilo clasicista en el siglo XVIII.

Durante el reinado de Isabel II, se acomete la cuarta transformación del edificio desde la Edad Moderna. Dado que nuevos cambios se iban a producir, la Comisión de Monumentos de Zaragoza tomó la decisión de arrancar elementos decorativos del palacio islámico y trasladarlos al Museo de Bellas Artes de Zaragoza y al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, con la intención de salvaguardarlos. Como mayor cambio en la estructura exterior, se construyeron cuatro torreones neogóticos en los ángulos del recinto.

generalPor último, una vez se encontraron con esta amalgama de construcciones en torno a lo que fue en origen el palacio taifa, en 1952 se iniciaron las labores de restauración que confirieron al monumento el aspecto actual que presenta. Como puntos fundamentales, podemos decir que se reconstruyeron los torreones islámicos del siglo XI y restauraron las arquerías de época taifa del interior,  se recuperaron el baluarte y foso de la edad moderna, y se conservaron el cuartel del siglo XVIII y los torreones neogóticos del siglo XIX.

De esta forma nos encontrarnos ante uno de los edificios más eclécticos del territorio, que conserva muestra de las actuaciones que sobre él se han realizado a lo largo de la historia, y que, para bien o para mal, le confieren un estilo único. A estas actuaciones, se suman las realizadas para adecuar el monumento a su nueva función desde 1985, sede de las Cortes de Aragón.

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top