Viernes , 21 junio 2019
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Imascono: “La inspiración se encuentra en la pasión y amor por lo que hacemos”

Hoy presentamos a una pareja de creativos zaragozanos que están detrás de la última revolución en el mundo textil.

Se llaman Imascono y están reinventando la moda gracias a la introducción de la tecnología en dicho ámbito. Pedro nos cuenta más acerca de esta iniciativa que tanto éxito está cosechando.

¿Cómo surge esta sinergia entre moda y tecnología que es Imascono?

Imascono_interactivewear nació en 2008 con el objetivo de crear una marca de ropa que apoyara a jóvenes creativos y que les ofreciera la oportunidad de proyectarse profesionalmente.

Me encuentro con este problema mientras curso los Estudios Superiores de Diseño de Interiores, una disciplina donde es muy complicado contar con proyectos reales especialmente en la última década.

Ya en 2010 decido dar otro paso y lanzar la web del proyecto. Contacto entonces con Héctor Paz, Ingeniero Industrial que recientemente había ganado el concurso del cartel Fiestas del Pilar.

Gracias a esta conexión surge la idea de fusionar los dos proyectos personales: por mi parte una marca de ropa y por parte de Héctor la tecnología basada eb realidad aumentada. De esta forma el proyecto evoluciona de marca de ropa cotidiana hacia un nuevo concepto que fusiona moda y tecnología, rompiendo así con lo establecido en el mercado internacional.

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¿Cómo ha ido evolucionando Imascono?

A los pocos días de surgir este innovador modelo de negocio somos seleccionados para el programa de emprendedores Semillero de Ideas de Zaragoza Activa, recibiendo una Mención de Honor como proyecto destacado al finalizar el programa. En ese transcurso el proyecto se profesionaliza y ya es toda una realidad, contando con la primera versión de la app Imascono basada en realidad aumentada y lanzando a finales de 2011 la primera colección de ropa interactiva, una colaboración con Brosmind.

A partir de ahí hemos cosechado diferentes logros y participado bajo invitación en numerosos festivales y ferias internacionales, entre las que destacan The Brandery Barcelona winter 2012; OFFF Barcelona 2012, festival más importante en el ámbito del diseño; OFFF México 2012, edición del festival OFFF celebrada en México y para el que desarrollamos la camiseta oficial DF y para la que también desarrollamos la camiseta oficial en colaboración con Brosmind; OFFF Barcelona 2013.6A pesar de que nuestro primer soporte ha sido el sector textil, no nos limitamos a ser una marca de ropa, sino una factoría de entretenimiento donde unificamos diseño y tecnología para generar nuevas experiencias interactivas. Por eso hemos ido extrapolando la tecnología de realidad aumentada que desarrollamos a diferentes ámbitos, como la publicidad y comunicación, arquitectura… sectores donde hemos desarrollado diversos proyectos, entre los que destaca el Cartel interactivo de las Fiestas del Pilar 2013.

En la actualidad, nos encontramos desarrollando Chromville, un videojuego educativo para niños de entre 5 y 10 años que vamos a lanzar oficialmente en las próximas semanas. Se trata de un proyecto muy ambicioso y para el que estamos buscando inversión privada.

También contamos con proyectos desarrollados que aún no han visto la luz por motivos de confidencialidad.

Durante todo este tiempo hemos impartido numerosas masterclass y conferencias en diferentes centros: Atelier de Barcelona, EINA Escuela de Ingenieros de Zaragoza, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoz y Pecha Kucha entre otros.3¿Dónde veremos a Imascono dentro de unos años?

Queremos construir una Factoría de Entretenimiento de Realidad Aumentada que nos permita seguir traspasando fronteras en diferentes sectores.

Para ello estamos buscando inversión privada que nos aporte smart capital: músculo financiero y ayuda en la gestión. El primer proyecto de esta nueva era es Chromville, aplicación móvil que verá la luz próximamente y que nos introduce en dos nuevos sectores: educación y videjuegos infantiles.

Vuestro estilo es muy personal y único.

Imascono_interactivewear podemos decir que es nuestro ‘álter ego’; la representación de nuestros gustos y estilo más personal al gozar de libertad creativa. Como consumidores siempre hemos apostado por marcas con un diseño cuidado, tanto en gráficos como patrones, y con un carácter atemporal, valores que reflejamos en nuestros productos.

Venimos del mundo del diseño y creemos que eso es lo que nos ha hecho ser tan exigentes con nosotros mismos y la imagen que proyectamos en nuestras colecciones.

Nos alejamos completamente de la moda cíclica, de baja calidad y que conlleva la renovación constante por temporada. Somos conscientes de los residuos que eso conlleva y la explotación que sufren los trabajadores de las marcas que comercializan bajo estos valores.

Nosotros nos preocupamos de promover un comercio justo y por eso trabajamos con empresas que cuentan con auditorías externas que lo aseguran. Además de ofrecer un producto de calidad y con algodón 100% orgánico, reduciendo la contaminación medioambiental.

Estos son los motivos por los que producimos colecciones en edición limitada con un valor especial, buscando que los clientes se enamoren, se sientan realmente identificados con el producto que compran y que no sea una pieza más de armario que la vayan a renovar en 2-3 meses.

Con todos estos factores ya contamos con numerosos valores diferenciales, pero sin duda el principal y lo que realmente nos hace destacar es fusionar moda con tecnología de realidad aumentada. Eso nos permite romper con lo establecido en moda urbana y revolucionar el sector textil. Los usuarios, a través de nuestra app, se introducen en una nueva dimensión interactiva hasta ahora nunca vista. Y lo más importante: se divierten.7¿Dónde encontráis tanta inspiración?

La inspiración se encuentra en la pasión y amor por lo que hacemos. Disfrutar del trabajo te lleva a tener una parte del cerebro pensando las 24 horas en el proyecto y ver cómo lo puedes mejorar. Por eso cualquier influencia o imput que recibimos a lo largo del día se puede convertir en fuente de inspiración.

A veces al acostarnos nos cuesta conciliar el sueño porque es de los pocos momentos en los que nos liberamos mentalmente y es ahí cuando empiezan a brotar las ideas de forma espontánea.

Aunque parezca un recurso típico, Imascono nació en una tarde de cervezas con los amigos. Creemos que las mejores ideas surgen de forma natural, no hay que forzarlas.

¿Tenéis estrategia de colecciones? ¿Cada cuándo sacáis nuevos diseños?

Consideramos que la temporalidad de las colecciones es el principal problema de la monotonía y repetición en muchas marcas de ropa. Nosotros no trabajamos con esa preocupación y necesidad, proyectamos cuando tenemos un concepto muy potente que nos apasiona y llena de ilusión.

La última colección era un mix, por una parte queríamos que fuera un soplo de positivismo y energía en la situación de crisis actual, y por otra se convirtió en un guiño al 20 aniversario de los Power Rangers, una de las series más influyentes de nuestra infancia.5Cuál es vuestro diseño preferido y de qué prenda os sentís más orgullosos

La verdad es que no podemos quedarnos con uno en concreto puesto que todas son especiales y significan algo para nosotros. Como decía antes, todo lo que hacemos lleva nuestra dosis de pasión y amor.

Sin duda la primera colección fue muy especial, pero también lo es seguir creciendo y lanzar nuevas colecciones. Cada una de ellas es una gran satisfacción y alegría para nosotros puesto que significa que estamos haciendo las cosas bien. Y no hay nada que llene más que eso.

Lo que si podemos destacar es una escena anecdótica que nos llena de ilusión y hace sentir muy orgullosos. Y es que hay pocas cosas más emocionantes que encontrarnos por la calle a un desconocido que lleva una de nuestras prendas. Nos dan ganas de pararlo, darle las gracias… ¡y hasta de abrazarlo!

Dónde podemos encontrar vuestras camisetas

De forma virtual damos servicio a cualquier punto del mundo a través de nuestra tienda online: www.imascono.com/shop

De forma física comercializamos en diferentes tiendas y ciudades: Bahnhof y Shuave en Zaragoza, Art Montfalcon en Barcelona y Serie B en Bilbao.4Imascono tiene agradecimientos para…

Queremos dar las gracias a todas las personas que adquiener alguna de nuestras prendas, ayudan a mantener el proyecto en marcha; y, por supuesto, a todos los colaboradores que han aportado su granito de arena al proyecto, que son muchos.

La primera colección fue muy especial, ya que incluimos en el packaging el nombre de todas las personas que nos habían ayudado hasta ese momento. Si algo nos diferencia realmente, es la importancia y valor que le damos a todas las personas que nos están ayudando a hacer del proyecto algo grande.

Si no queréis perderos las últimas novedades y el día a día de Imascono, los encontraréis en:

Facebook: Imascono

Instagram: Imascono

Twitter: Imascono

Acerca de Amaya Morlans

Amaya Morlans. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de moda. Postgrado en Comunicación y Marketing de marcas de moda y lujo . Ocho años de experiencia profesional en empresa y medios de comunicación.

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