Martes , 21 noviembre 2017
Noticias Destacadas

Zas Play, juegos de mesa para todos hechos en Aragón

Las tardes de los domingos tienen una alternativa diferente gracias a Zas Play, la primera editorial zaragozana de juegos de mesa. Con dos juegos en el mercado, Fabula Regnum y Scuba Junior, nos ofrecen la oportunidad de disfrutar jugando en familia o con amigos sin límite de edad.

Teresa Elizalde y Fernando Alloza son los dos emprendedores que hay detrás de Zas Play, con la que pretenden comercializar juegos originales que beben de la cultura del cómic, el cine y la literatura fantástica y con los que quieren también dar una oportunidad a los diseñadores aragoneses.

Teresa y Fernando, ambos jugadores con experiencia, habían soñado con editar sus propios juegos de forma profesional pero paradójicamente fue la situación económica la que les hizo dar ese gran paso. “A Fernando y a mi siempre nos había gustado modificar los juegos que teníamos y por eso nuestros amigos siempre nos estaban animando a que nos lanzásemos a crear los nuestros. Cuando me quedé en el paro pensé que era el momento perfecto para hacerlo”, recuerda Teresa Elizalde casi un año después.

Teresa Elizalde junto al cartel promocional de Zas Play

Teresa Elizalde junto al cartel de Zas Play.

En sus comienzos Teresa contó con el apoyo y asesoramiento de la Confederación de Empresarios de Zaragoza y del Instituto Aragonés de Fomento. “Fue un respaldo muy importante. Nos ayudaron mucho en esos primeros pasos en los que estás algo perdido”.

Así surgió Zas Play, nombre por el que se decantaron sus creadores porque les permitía aunar una palabra clave en su sector: play (jugar) y la onomatopeya característica del cómic “zas”, palabra que también les permitía integrar algo importante para ellos como era la Z de Zaragoza.

“Empezamos a trabajar sobre una de las muchas ideas que habíamos ido anotando. Un juego de tipo medieval, divertido, que no fuera demasiado complicado y que al mismo tiempo tuviera un cierto margen para la estrategia”, recuerda Teresa Elizalde. Ese juego fue Fabula Regnum y en él cada jugador se mete en la piel de un rey para construir su castillo y proteger a la princesa.

Para este juego, el primero de la serie We Play – su línea de juegos para el gran público por sus dinámicas sencillas y divertidas – tenían claro que el ilustrador debía ser el zaragozano David Guirao. “El estilo personal de sus dibujos era perfecto para Fábula Regnum. Cuando lo abordé en una firma de libros para proponerle que participara en el proyecto le entusiasmó la idea” comenta Teresa al tiempo que recuerda que fue una forma de trabajo muy enriquecedora. “Había como una especie de sinergia con sus ilustraciones. Nosotros le dábamos libertad para trabajar y sus dibujos nos ayudaban a incorporar mejoras en el propio juego”.

Ilustración de David Guirao para Fabula Regnum

Ilustración de David Guirao para Fabula Regnum

Todavía no había nacido Fabula Regnum cuando las mentes inquietas de Teresa y Fernando pensaron en algo nuevo. Querían lanzar una línea de juegos infantiles y educativos, con las que los padres pudieran jugar con sus hijos y pasar un buen rato. De modo que se pusieron manos a la obra y así surgió Scuba Junior, el primero de esta serie infantil a la que llamaron Colección junior.

“Nos dimos cuenta de que los niños cada vez se cansaban más de los videojuegos, los padres pasaban más tiempo en casa y los juegos educativos que existían eran demasiado largos. Así que nos decidimos a crear Scuba Junior, un juego en pequeño formato, transportable, visualmente muy atractivo y con el que los niños pueden aprender mientras pasan un rato un rato entretenido jugando en familia” apunta Teresa.

En este juego, en el que contaron con las ilustraciones frescas y desenfadadas de otro zaragozano, Diego Burdío, plantean a los jugadores que se sumerjan en las profundidades del mar para hacerse con los tesoros escondidos de un galeón pirata hundido. Una forma de divertirse pero también de que los niños aprendan algunas de las principales especies marinas, incluso, en diferentes idiomas. “Este juego da a los niños la opción de que creen su propia historia. Les abre la mente porque les permite ser más creativos que otros juegos convencionales”.

Con dos juegos en el mercado esta pareja de expertos en juegos de mesa no dejan de trabajar. Ya piensan en cómo consolidarse dentro y fuera de España y posiblemente no tarden mucho en hacerlo. “La idea es llevar fuera nuestro producto made in Aragón. No queremos renunciar a la idea de trabajar con ilustradores aragoneses porque creemos que aquí hay mucho talento”, subraya Teresa Elizalde creadora de Zas Play.

De momento trabajan en el desarrollo de la Colección Challenge, la gama de juegos avanzados destinados a “jugones”, jugadores más expertos y exigentes a los que pretenden sorprender con novedosas temáticas y mecánicas de juego más avanzadas. “Nos gustaría que el primer juego de esta serie estuviera financiado a través de crowdfunding y esperamos poder empezar a moverlo a partir de marzo”, nos desvela Teresa.

Partida de Fabula Regnum

Partida de Fabula Regnum.

Pero no hay porqué esperar. Quien lo desee puede pasar un buen rato echando una partida a Fabula Regnum o Scuba Junior, dos opciones interesantes a los clásicos Trivial o Monopoly y que sin duda les sorprenderán. Pueden hacerse con ellos a través de su página web o adquiriéndolos en las tiendas especializadas que aparecen indicadas en ella.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top