Jueves , 24 septiembre 2020
Noticias Destacadas

Rubén Martínez: “En la interpretación hay que aplicar los valores del deporte”

Rubén Martínez cambió las pizarras y las piscinas por los escenarios y los platós de rodaje. Para ello se fue a Madrid, donde comenzó en el mundo de la publicidad. El intérprete zaragozano, de 37 años, acumula experiencia en cortometrajes, series de televisión (ha sido actor episódico en varias producciones), webseries (por ejemplo, ‘Los últimos’), películas (tiene un papel en ‘Justi & cia’, de Ignacio Estaregui) y en el teatro. Este fin de semana vuelve a casa con un papel en ‘Lluvia de ángeles sobre París’, comedia que se representa en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

Martínez, con sus compañeros en la obra 'Lluvia de ángeles sobre París'

Martínez, con sus compañeros en la obra ‘Lluvia de ángeles sobre París’.

Antes de actor fue profesor y entrenador de natación. ¿Cómo afrontó el cambio?

Durante una temporada compaginé la docencia con el teatro aficionado y llegó un momento en el que me planteé qué iba a hacer con mi vida. Quería profundizar en el mundo de la interpretación, por lo que cogí un año de excedencia en el colegio en el que trabajaba para tener mi Erasmus, por así decirlo, y con 27 años me fui a estudiar a Madrid. Siempre recordaré la fecha: el 31 de agosto de 2003.

Acudió a Madrid en busca de su sueño. ¿Qué recuerdo guarda de aquellos comienzos?

El primer año me dediqué a estudiar y a disfrutar de la ciudad. También eché currículos mientras daba clases en un colegio del barrio de Lavapiés. Como tenía trabajo de profesor y me iban bien las cosas en la interpretación y la publicidad, solicité un segundo año de excedencia. Al tercero ya dejé la plaza de docente en Zaragoza porque no podía preparar proyectos en Madrid sabiendo que había fecha de vuelta.

¿Cuál es el secreto para crecer en una profesión con tanta competencia?

En la interpretación hay que aplicar los valores del deporte: se necesita constancia, luchar por los resultados, tener claro que no se gana siempre y saber que, cuando lo consigues, la victoria no es para siempre y luego llega la siguiente competición.

Ha trabajado en publicidad, televisión, cine y teatro. ¿En qué ámbito se siente más cómodo?

En el teatro, ya que me parece el medio más vivo. Está el riesgo del directo y el actor es casi un funámbulo. El teatro es en el momento, cada representación es única. Sueles tener más tiempo para preparar el papel, trabajar el texto y la expresión corporal, mientras que en el audiovisual se va más rápido y lo importante es resultar creíble y que haya emoción.

Rubén Martínez, en el musical 'Hendaya'

Rubén Martínez, en el musical ‘Hendaya’.

¿Qué trabajo recuerda con mayor satisfacción?

Recuerdo con orgullo una sustitución que hice en el musical ‘Hendaya’. Era mi primera experiencia en la disciplina y preparé el personaje, que tenía acento alemán, sin poder ensayar con los compañeros. Participaba en seis canciones, una de ellas un trabalenguas. La gente me decía que era imposible, pero superé el reto, como en el deporte.

¿Cuál es su objetivo como actor?

Sobre todo busco seguir disfrutando y poder trabajar en historias interesantes y que emocionen al público con independencia del medio. Uno puede ser actor ante la cámara, el público o un grupo de niños en la calle, es lo mismo.

Cartel de la obra 'Lluvia de ángeles sobre París'

Cartel de la obra ‘Lluvia de ángeles sobre París’.

Actuar en casa siempre es especial. Regresa a Zaragoza con ‘Lluvia de ángeles sobre París’. ¿Qué puede esperar el público de la obra?

Trabajar delante de la familia y los amigos siempre apetece, y además el escenario del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter fue uno de los primeros en los que actué. Compaginamos la temporada en el Teatro Lara de Madrid con un gira que nos ha llevado por el País Vasco y Castilla-La Mancha. Esta comedia, la única escrita por Alfonso Sastre, nunca había sido representada. Muestra a un grupo de ángeles que son expulsados del cielo por sus ideas revolucionarias. A pesar de la sencillez del montaje, tiene una profundidad considerable y aborda un tema de mucha actualidad. El objetivo es que el público pase un buen rato y después reflexione.

¿Cómo valora la situación del audiovisual y el teatro en Aragón?

He trabajado con realizadores como Jorge Blas, Ignacio Estaregui, Paula Ortiz y Pilar Palomero y siempre he tenido experiencias positivas, al igual que con las compañías de teatro de la tierra. Aquí hay profesionales excelentes y sería bueno que lo empezáramos a creer y apostáramos por ellos tanto en las artes escénicas como en el audiovisual. En este ámbito, Aragón Televisión debería impulsar una serie de ficción para crear industria.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top