Domingo , 22 septiembre 2019
Noticias Destacadas

[Todo] CENTELLES 1934-1939

centelles2La exposición [Todo] Centelles, que alberga el Paraninfo de la Universidad, nos acerca a la obra de Agustí Centelles i Osso (El Grao, Valencia 1909-Barcelona, 1985), uno de los reporteros gráficos más importantes de la Guerra Civil. Las 83 instantáneas que recoge la muestra pertenecen al periodo comprendido entre 1934 y 1939, desde los últimos años de la Segunda República, pasando por la Guerra Civil, destacando el material dedicado al Frente de Aragón, terminando con las fotografías tomadas ya en el exilio en el campo de refugiados de Bram.

1303651792445Tras varios años de formación y de trabajo con otros fotografos de Barcelona, en 1934 Centelles comienza su carrera como reportero gráfico independiente para diferentes periódicos. Adquiere la que sería “la protagonista” de su obra, la Leica III, una cámara mucho más ligera que sin necesidad de trípode le da libertad de movimiento para conseguir unas tomas mucho más naturales y espontáneas. A través de su objetivo retrata uno de los periodos más convulsos de la historia de España, los últimos años de la Segunda República. Encontramos una galería fotográfica de los personajes más relevantes del momento como Luis Azaña o Lluís Companys, acontecimientos como los “hechos de octubre” de 1934, las elecciones generales de 1936, así como huelgas, altercados callejeros, bombardeos, arrestos o amnistías.

agustin-centelles-artwork-large-58580

Con el estallido de la Guerra Civil presta servicio como fotográfo en diferentes frentes para el Comisariado del Ejército del Este. “Los recorrí todos, desde el Pirineo aragonés hasta Teruel. He pasado momentos de auténtico pánico y peligro. He arriesgado mi vida muchas veces. Unas, sabiéndolo; otras, inconscientemente.” Su archivo fotográfico permite ver el desarrollo de la guerra, pero se trata no de una visión épica, sino que sus imágenes invitan a la reflexión y al análisis de la condición humana. Su obra es interesante a nivel plástico, pero sobre todo porque constituye un documento histórico de primer orden.

 

Durante los viajes por los frentes de combate coincide con colegas extranjeros como Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, cuyas imágenes se han convertido hoy en auténticos iconos del conflicto. A pesar de no contar con los mismos medios técnicos y materiales que éstos, la obra de Centelles no desmerece en absoluto.

centelles

En 1939 Centelles se exilió junto con su archivo fotográfico a Francia. Durante unos meses es internado en el campo de concentración de Bram, cercano a Carcasona. Desde allí sigue dando testimonio de las consecuencias de la guerra tanto con sus imágenes del campo como con su diario personal, en el que relata las duras condiciones de vida de los exiliados españoles. Años después regresaría a España donde su pasado político le impidió dedicarse al fotoperiodismo, optándo por la fotografía publicitaria como medio de subsistencia.

bramcentelles bram salida

 

 

 

 

 

 

Su obra fue silenciada durante cuarenta años, sin embargo en 1976 recupera su archivo gráfico que había permanecido oculto en una maleta en un desván de Carcasona. Comenzó entonces una larga tarea de positivado de aquellos negativos, de registro de las imágenes, identificación de los sucesos y personajes retratados. Éste es el material que junto con publicaciones de la época ilustradas por el autor se puede contemplar en la exposición, y que constituye un reflejo de nuestro pasado.

La exposición se podrá visitar en el Paraninfo hasta el 11 de enero en horario de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los domingos y lunes permanecerá cerrada.

Acerca de Beatriz Edo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top