Lunes , 19 noviembre 2018
Noticias Destacadas

Santiago Lagunas, vuelo alto y profundo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl artista zaragozano Santiago Lagunas (1912-1995) fue un referente en la innovación artística tanto regional como nacional de mediados del siglo XX. Tuvo un papel fundamental en el resurgir de una nueva vanguardia de signo abstracto en la posguerra española como fundador y líder del grupo Pórtico. Gracias a la exposición que acoge el Palacio de Sástago podemos conocer en profundidad la obra de este autor.

En su primera etapa artística, todavía ligada a la figuración, predominan paisajes, bodegones y retratos, así como bocetos a lápiz o bolígrafo de gran soltura y delicadeza en los que ya podemos apreciar un acercamiento a la abstracción.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como artista polifacético se dedicó no sólo a la pintura, sino también tuvo una larga carrera como arquitecto. Algunos bocetos como los realizados para los azulejos de cerámica pertenecientes al Hospital San Juan de Dios, nos acercan a esta faceta. Entre sus obras arquitectónicas más relevantes destaca la reforma y decoración del desaparecido Cine Dorado, una de las obras de mayor modernidad del momento, que buscaba la unión de las artes para la creación de una obra de arte total.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La segunda etapa se centra en las obras realizadas entre 1948 y 1952, dentro del grupo Pórtico, formado por Santiago Lagunas, Eloy Laguardia y Fermín Aguayo. Lagunas es el impulsor y teórico del grupo que marcó con sus obras abstractas la renovación del arte de posguerra en España. Abriendo el camino a otros grupos como Dau al Set o El Paso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de obras matéricas y gestuales, sujetas con frecuencia a estructuras geométricas, organizadas en cuadrículas más o menos libres, en las que en ocasiones se deslizan curvas sinuosas, que esconden una urdimbre que no se ve pero se intuye. Los cromatismos que predominan son tonos terrosos, ocres, grises, colores sordos, verdes, azules y en ocasiones blancos o rojos.

Apartir de 1952 Santiago Lagunas atraviesa una crisis espiritual, propiciada por el fallecimiento de su padre y otras causas como la disolución del grupo Pórtico. Abandona paulatinamente la pintura para centrarse en su labor como arquitecto hasta 1978. Tras su jubilación retoma su actividad como pintor, a la que se dedica plenamente hasta su muerte en 1995. En esta última etapa sus obras se hacen más gráficas, con trazos negros más anchos y firmes, contrastados con radiantes verdes,  amarillos y rojos.

La muestra se puede visitar de forma gratuita en el Palacio de Sástago hasta el 5 de enero, en horario de 11h a 14h y de 18h a 21 h, a excepción de los lunes y domingos por la tarde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

Acerca de Beatriz Edo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top