Sábado , 20 enero 2018
Noticias Destacadas

“Esto está pasando porque tú quieres…”, una exposición contra la violencia de género

esto-esta-pasandoUn año más, dentro de las actividades programadas por la Casa de la Mujer de Zaragoza para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, la sala de exposiciones Juana Francés acoge una muestra que apoya la erradicación de esta lacra social que ya se ha cobrado 46 víctimas mortales en lo que va de año.

Las artistas Montse Carreño y Raquel Muñoz, en su exposición “Esto está pasando porque tú quieres…”, nos plantean un recorrido por el cine español, analizando diálogos de películas que se encuentran muy presentes en el imaginario de nuestra sociedad. El cine, como medio audiovisual de masas y cuyo poder para legitimar o condenar determinados valores es innegable, ha contribuido a que ciertas ideas machistas prevalezcan, permitiendo la continuidad de la sociedad patriarcal.

Fotografías con escenas de películas

La exposición, mediante distintas instalaciones artísticas: luces de neón, fotografías, vídeo y otras técnicas, recoge frases relacionadas con la violencia de género y la discriminación de la mujer, obtenidas de una investigación exhaustiva del cine español de las últimas décadas, descontextualizándolas, de tal forma que, desvinculando los diálogos del contexto de la película y la historia que cuenta, podemos ver toda la crudeza de esas palabras.

Las artistas han sacado la exposición a la calle, proponiéndonos un recorrido por distintos establecimientos de la zona, en cuyos escaparates han intervenido, incluyendo algunas de estas frases emblemáticas. Frases que resultan agresivas, ofensivas, violentas, mostrando una realidad que está muy presente y cercana, si bien invisibilizada por los intereses de una sociedad que se resiste a entregar a las mujeres igualdad respecto a los hombres. Se ha tratado de relacionar dichas frases, no con la película de la que provienen, sino con el local en el que se han insertado, creando un vínculo entre el continente y el contenido.

Esperando que exposiciones como ésta ayuden a poner de manifiesto la extensión de este problema que nos afecta a todos y a todas, os animo a visitarla hasta el día  10 de enero de 2014 en la Sala Juana Francés, de lunes a viernes, de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h., así como el recorrido urbano, que podéis consultar descargando el programa en este enlace: http://www.zaragoza.es/cont/paginas/actividades/documento/esta-pasando.pdf

intervención en ambiente urbano

 

Acerca de María B.Cortés

María Barriga Cortés. Colaboradora/Redactora en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y especializada en las áreas de Investigación y Educación en Museos mediante el estudio de masters. Especializada en cuestiones de género en el arte y la historia del arte y en el estudio del arte feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top