Lunes , 23 septiembre 2019
Noticias Destacadas

Los Gigantes de la Audiencia: Teseo y Hércules

00000fotoTodos los Zaragozanos y visitantes que se adentran en el corazón de nuestra ciudad por el Coso alto – esquina con César Augusto, son recibidos por dos fieros guardianes que con sus mazas en ristre parecen amenazar a todos aquellos que pasan a sus pies. La fidelidad de estos dos guardianes del Coso está más que demostrada pues llevan custodiando este rincón zaragozano la friolera de 461 años. Como ya sabéis me estoy refiriendo a las dos grandes esculturas que  decoran la fachada del que en su día fue palacio de los Condes de Morata y que pasó luego a ser sede de la Audiencia, esculturas que por su descomunal tamaño y por su fiera actitud, en Zaragoza han sido conocidas tradicionalmente por muchos como los Gigantes de la Audiencia.

Estos dos gigantones tallados por el escultor francés Guillaume de Brinbez en 1552 representan a dos conocidos héroes de la mitología griega, Teseo y Hércules. El Renacimiento como su propio nombre indica supuso un renacer de todo lo relacionado con el mundo clásico, por lo que a mediados del siglo XVI cuando Pedro Martínez de Luna mandó construir y decorar la fachada de su palacio, los temas mitológicos estaban de plena actualidad, de hecho eran utilizados reiteradamente por las familias nobles en la decoración de sus palacios, y es que ensalzando los linajes y las virtudes de estos personajes mitológicos  pretendían establecer una comparación con el presente y ensalzar así de forma indirecta, las virtudes de ellos mismos y de sus vetustos linajes.

Este palacio es tanto por su magnitud como por su cuidada decoración uno de los máximos exponentes de palacio renacentista aragonés. Los palacios aragoneses de este período solían tener una serie de características, de las que las más destacadas serían los magníficos aleros de madera, las galerías de arquillos corridos del piso superior así como la belleza de sus patios interiores. Zaragoza llegó a contar en el Renacimiento con tal número de palacios de este tipo, que nuestra ciudad fue considerada la “Florencia española”.

fotografia del palacio en 1890,

(Fotografía de 1890, podemos observar como era el urbanismo de esta zona antes de que a golpe de piqueta se abriera la calle César Augusto)

Pero volvamos a centrarnos en nuestros descomunales protagonistas, su tamaño y su actitud fiera han despertado desde siempre la curiosidad de quienes los contemplaban y eso ha hecho que se les llamara de diferentes maneras, aunque su nombre más común ha sido como ya hemos dicho el de gigantes, ha habido también otras denominaciones.

Leonardo Blanco Lalinde, en su estudio sobre la Audiencia, cuenta como en el contrato que firmó Pedro Martínez de Luna I Conde de Morata con el escultor Brinbez, ya se refieren a los dos gigantes custodios de la puerta con el apelativo de “los salvajes”. Por otro lado el humorista gráfico zaragozano Marcial Buj, más conocido por  Chas, dio en bautizar a los gigantes con los beligerantes motes, “Que te zumbo” y “Que te arreo”.

Cuando el escultor Brinbez talló estas grandiosas imágenes de Hércules y de Teseo allá por el siglo XVI, parece que adivinó que este palacio tras pertenecer a los condes de Morata terminaría en el siglo  XIX  convirtiéndose en sede de la Audiencia,  y que quiso con sus fieros gigantes intimidar a todos los que han tenido que entrar en el palacio a prestar declaración.

Acerca de Ángel Luis Ibarzo Aldea

Ángel Luis Ibarzo Aldea. Colaborador/Redactor en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia de Zaragoza. Licenciado en Historia en la Universidad de Zaragoza, con Máster en Historia Contemporánea. Cuatro años de experiencia en el sector turístico, siendo guía del Castillo de Mesones de Isuela. angelluisibarzo@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top