Lunes , 21 octubre 2019
Noticias Destacadas

Ignacio Estaregui: “La ficción es mi manera de decir basta”

Ignacio Estaregui se familiarizó con el cine gracias al visionado de películas y extras de los DVD. Finalizada una etapa de aprendizaje en la que se encargó de 16 videoclips y cuatro cortometrajes (entre ellos ‘¡Al quinto!’ y ‘Reveal’), el zaragozano, de 35 años, está inmerso en el rodaje de ‘Justi & cia’, una ‘road movie’ con el tema de la crisis de fondo que supone su debut en el largo. Estaregui confía en que la obra, protagonizada por dos justicieros (un exminero y un hombre que se une a su particular cruzada), pueda estrenarse en las salas comerciales en 2014 y aspira a presentarla previamente en el Festival de Málaga.

El debut en el largometraje es el sueño de todo autor, pero también da vértigo. ¿Cómo lo afronta?

Sí, es un sueño, pero en mi caso ha llegado de manera forzada. Estaba con mi sueldo y de repente me vi en la calle. En el paro se ve todo de forma diferente. Como mi ilusión era hacer cine, me forcé a ello en un punto en el que me replanteaba mi vida. Y tenía claro que, si dirigía una película, la obra estaría inscrita en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y con los miembros del equipo dados de alta en la Seguridad Social. El propósito es que ‘Justi & cia’ tenga distribución; soy consciente de que, aunque es una producción pequeña, cuenta con una vocación comercial brutal.

Llega un momento, y quizá más ahora, en el que hay que lanzarse.

Se dice que las crisis dan oportunidades, y eso es mentira. Cuando el hombre agudiza el ingenio se habla de emprender, pero en realidad el emprendedor es un superviviente. Todos llevamos un emprendedor dentro, y más ahora porque no nos queda otra. Lo triste es cómo el poder político vende el emprendimiento.

“Tú lo has pensado. Él lo ha hecho” es una de las frases promocionales del filme. Toda una declaración de intenciones.

Es una película hecha por y para el público. Quiero que los espectadores sientan empatía por una especie de héroe que hace en pantalla lo que muchos desearíamos y que no podemos llevar a cabo por las reglas sociales.

Por la temática, habrá quienes se den por aludidos.

El que se dé por aludido tiene un problema importante y allá cada cual con su conciencia. No se trata de una película política sobre la crisis, sino que habla de la mierda que ha salido a flote con la crisis, que no es lo mismo. ‘Justi & cia’ es una película de aquí y ahora; me gustaría que se viese dentro de diez años, ojalá que en una situción mejor, y que sirviese para recordar cómo estaba el panorama. No siempre van a escribir la historia los ganadores, los perdedores también queremos escribir un capítulo.

¿Qué tiene ‘Justi & cia’ de rabia contenida?Ignacio Estaregui 2

Mi conciencia social entra dentro de lo estándar. Soy de los que dicen que habría que hacer algo pero luego se quedan en el sofá. A raíz de quedarme en paro empecé a ser consciente de que la cosa no funciona y que quizá había algo que podía hacer. La ficción es mi manera de decir basta, pero no quiero ser hipócrita, ya que también influyó el hecho de que tenía que hacer algo con mi vida.

¿Cómo fue la colaboración con los guionistas Enrique León y Borja Monclús?

Tenía la idea, los personajes y la trama, pero llegó un momento en el que estaba atascado, se me acumulaban las tareas y quise delegar y buscar un punto de vista ajeno para enriquecer la película. Conocí a Enrique y a Borja por casualidad en un curso y, después de pensármelo mucho, ya que era como dejar a tu hijo al cuidado de alguien, les propuse que escribieran el guión. La relación ha sido intensa, con unas circunstancias especiales por la premura. El tiempo jugaba a nuestro favor al ser los primeros en abordar así la situación y, por otro lado, también iba en contra porque queríamos hacer la película cuanto antes, y todo eso daba una presión añadida a la escritura. No obstante, estoy muy satisfecho.

¿Cuál sería una buena definición para la película?

No me gusta catalogar las películas, pero es una ‘road movie’ en la que, como en la vida, hay de todo: comedia, drama y aventura. El tono es muy humano, con un equilibrio total entre la pareja protagonista. En el filme hay un tema importante, en principio no buscado: la necesidad de apoyarse en alguien para hacer lo que realmente quieres. Como se dice en ‘Justi & cia’, “de dos cobardes sale un valiente”, y ese es el espíritu que subyace.

¿Qué supone trabajar con Hovik Keuchkerian y Álex Angulo? ¿Fueron las primeras opciones de ‘casting’?

El proyecto es aragonés en un 99%, pero para los protagonistas buscaba dos rostros conocidos en el ámbito nacional para la vida comercial de la película. He descubierto a dos profesionales fantásticos en lo humano. En el caso de Hovik, exboxeador, se trata de su primer papel protagonista, y Álex es una persona entrañable. Sobre si eran las primeras opciones, recordaré que Tom Selleck iba a ser Indiana Jones.

¿Ha mejorado la situación en el audiovisual aragonés?

En Aragón no hay industria ni ficción, pero en el sector deberíamos hacer autocrítica. ¿A quién culpamos? La DGA y Aragón TV tienen parte de culpa, aunque no toda. Está en nuestra mano hacer presión para que las instituciones ayuden a crear una industria. Nosotros somos los que nos tenemos que levantar, y se puede. No se nos puede llenar la boca con el tema de que Aragón es tierra de cine y hablar de Buñuel, Borau y Saura. Está muy bien, pero es pasado, con mayúsculas, y lo que hay que hacer es hablar de presente y de futuro. Asimismo, en el sector se ha echado en falta un poco más de unión.

Más sobre Estaregui en su web.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top