Lunes , 23 septiembre 2019
Noticias Destacadas

El Sitio de Zaragoza, la fantasía militar de Cristobal Oudrid

libreto sitiosLa inmensa mayoría de zaragozanos si escucharan tan sólo los primeros acordes de esta fantasía militar  la reconocerían rápidamente  y es que El Sitio de Zaragoza, como su propio nombre indica, podríamos decir que se convirtió en el himno oficioso de este conocido periodo de nuestra historia.

El origen de esta popular pieza es un tanto casual e incluso podríamos decir que irónico. En 1848  el zaragozano Juan Lombia, un empresario teatral que había sido actor en su juventud,  con mediocre fama por cierto, quiso también probar suerte como autor teatral. Escribió y produjo una obra teatral basada en los Sitios de Zaragoza,  para la cual encargó al músico extremeño Cristobal Oudrid que compusiera una pieza instrumental que sirviera como música incidental, es decir, que la obra de Oudrid si utilizáramos términos cinematográficos sería la banda sonora de la obra de Lombia.

Finalmente la obra de teatro titulada El sitio de Zaragoza de 1808  se estrenó en el teatro de Lombia pasando sin pena ni gloria, sin embargo, la música de Oudrid gustó mucho al público desde un primer momento y así la pieza musical terminó por desvincularse totalmente de la obra teatral.

oudrid_1

Cristobal Oudrid es una figura clave en la música española del siglo XIX ya que se puede considerar uno de los padres de la Zarzuela también conocida como género chico, género este que por cierto tuvo en los tópicos folcloristas aragoneses una importante fuente de ideas, no hay más que citar títulos tan famosos como Gigantes y Cabezudos o La Dolores. A Oudrid debemos también una pieza religiosa que a día de hoy sigue siendo muy interpretada en todas las localidades costeras y que es además el himno religioso de la marina española, me refiero a la Salve Marinera.

El compositor Oudrid Segura había nacido 1825 en Badajoz, ciudad de donde era originaria su familia materna ya que su familia paterna, aquí llega la ironía, era de ascendencia francesa; no en vano el propio padre del compositor aunque ya había nacido en España fue músico militar  de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Esta relación de Oudrid con el ejército francés permitió al compositor tener un amplio conocimiento de la música militar francesa, conocimientos estos que introdujo en su obra consiguiendo al unir estos motivos musicales franceses con otros propios de la música aragonesa, una obra muy descriptiva que hace que los que la escuchan logren trasportarse a los momentos que la música recrea.

sacrde s isidro madrid villa y corte

(Tumba de Oudrid en el cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid)

El Sitio de Zaragoza es desde su aparición y hasta nuestros días una pieza que no puede faltar en el repertorio de ninguna banda de música que se precie. Las versiones de esta fantasía militar son muy numerosas, la inmensa mayoría de los grupos folclóricos de Aragón hicieron también sus adaptaciones para poder interpretarla con la rondalla y compusieron una letra alusiva al heroísmo con que los zaragozanos afrontaron los sitios. Un pequeño fragmento de esa letra dice:

“el asedio con valor

tuvieron que soportar

y en la historia se grabó

Zaragoza la inmortal”

Acerca de Ángel Luis Ibarzo Aldea

Ángel Luis Ibarzo Aldea. Colaborador/Redactor en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia de Zaragoza. Licenciado en Historia en la Universidad de Zaragoza, con Máster en Historia Contemporánea. Cuatro años de experiencia en el sector turístico, siendo guía del Castillo de Mesones de Isuela. angelluisibarzo@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top