Jueves , 20 septiembre 2018
Noticias Destacadas

Una superviviente de los Sitios, la portada de la iglesia de Santa Engracia

GeneralDel antiguo monasterio jerónimo de Santa Engracia, que a su vez se situó sobre una necrópolis romana cristiana, tan sólo se conserva, gracias a su restauración, la que hoy admiramos como gran fachada de la iglesia zaragozana de Santa Engracia. Obra precursora del plateresco aragonés.

El Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia fue una fundación de la casa real iniciada por el rey Juan II de Aragón, continuada por su hijo Fernando el Católico,  y finalizada por el emperador Carlos. La portada que hoy observamos, se data aproximadamente entre 1511 y 1517 y es obra de Gil Morlanes el Viejo (en su gran mayoría, puesto que fue finalizada por su hijo del mismo nombre), importante artista de formación gótica que se transformó junto a Damián Forment en el introductor del estilo renacentista en Aragón.

Detalle superiorEl monasterio jerónimo de estilo renacentista, fue destruído por los franceses en los Sitios de Zaragoza en agosto de 1808. Salvándose no sin daños la portada, que fue restaurada cuando se erigió de nuevo la iglesia por el escultor Carlos Palao, quien  llegó a componer de nueva factura algunas de las esculturas.

La gran importancia de esta portada radica en que se trata de uno de los primeros ejemplos de clasicismo en tierras aragonesas, convirtiéndose en referente y pionera del arte plateresco, gracias en gran parte a la gran calidad material de alabastro, a la majestuosa talla de las figuras y la correcta traza de la portada-retablo. Se observa un abandono completo de las formas góticas en la decoración, y la combinación en la traza de las formas a lo romano de un arco de triunfo, con esquemas retablísticos e incluso inspiración de monumentos funerarios.

Por tanto, el espacio se distribuye en forma de varios cuerpos,  con columnas abalaustradas de gran tamaño en la zona inferior, que sustentan las hornacinas superiores con forma de venera o concha, separadas entre sí a su vez por pilastras decoradas con candelieri y  frisos y cornisas dispuestos a modo de entablamento.Detalle columnas y padres iglesia

En este esquema de portada-retablo se desarrollan elementos decorativos de influencia lombarda, entre los que se disponen los medallones con efigies y las esculturas que se localizan a lo largo de toda la estructura. En la iconografía representada, podemos observar la fusión de los dos elementos fundacionales del monasterio, la advocación a los mártires y el mecenazgo de la casa real. Por tanto, se observan las figuras de mártires muy admirados en Aragón, como San Prudencio, San Valero, San Esteban, San Vicente, junto a los Padres de la Iglesia, situados por parejas en los laterales de la puerta de entrada, coronada en su día por la escultura, hoy desaparecida, de Santa Engracia.

En la parte media de la estructura, vemos en el dentro a la Virgen con el Niño, venerada en los laterales por los Reyes Católicos (la inclusión de estas figuras remarca la iconografía del mecenazgo real) representados como donantes acompañados por Santa Paula y San Jerónimo (santos de la orden jerónima) y como punto más alto, el Calvario.

La iglesia de Santa Engracia, además de esta magnífica portada, conserva en su cripta restos fundamentales de su origen cristiano-romano. El edificio se localiza en la plaza del mismo nombre con la calle Tomás Castellano, al alcance de cualquier paseante que desee detenerse frente a ella y admirar su delicada labra.

 

 

 

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top