Martes , 16 julio 2019
Noticias Destacadas

Franciso J. Marco: “Deseo que el público disfrute viendo mis creaciones”

Hace quince años Francisco J. Marco tomó una decisión que cambió su vida. Hasta ese momento, no se había decidido a dedicarse al mundo artístico de manera profesional. Decisión que no pudo ser más acertada a la vista de su prolífica carrera. Las obras del artista zaragozano se han expuesto en la totalidad del territorio aragonés, además de otros puntos de la geografía española. Su obra abarca diferentes géneros como la pintura, la infografía o la videocreación. Con motivo de este aniversario, hemos tenido la oportunidad de compartir una agradable charla con el artista aragonés, donde hemos podido acercarnos a estos quince años de carrera.

Desde siempre has tenido una gran vena artística, pero no es hasta el año 1998 cuando decides dedicarte a ello profesionalmente…

Sí, que es cuando ya me decidí a ir un estudio de pintura para perfeccionar la técnica del óleo, ya que aún no la tenía cogida.

Pasaste unos años en el estudio de Conchita Trigo…

Esos años fueron muy buenos, aprendí mucho y fue lo que me lanzo a seguir con la pintura a nivel profesional.

Eres un artista polivalente. No sólo te centras en la pintura, sino que también te mueves en el ámbito de la infografía o la videocreación.

Sí, me gusta moverme en todos los ámbitos del arte, aunque siempre me tira más la pintura, pero no descarto el  dedicarme a otras artes. Estamos hablando de la fotografía, la infografía (que es a lo que  me dedico más en este momento, ya que me permite liberarme de manera abstracta). A  partir de unas manchas (cosas que aparentemente no tienen valor), pero que a mí me permiten crear ese mundo oculto.

¿Se puede ver reflejada  en cada una de tus obras una parte de ti?

Sí, básicamente sí, porque las infografías, por ejemplo, están trabajadas con colores muy vivos, muy alegres. Me gusta que a la gente les agrade de ver, vea vida,  que le transmitan fuerza.

¿Qué deseas transmitir al público con tus obras?

Sobre todo  deseo que el público disfrute viendo mis creaciones, que disfruten tanto de la pintura como de las infografías.

 

Francisco J. Marco

Francisco J. Marco.

 

Te consideras un artista autodidacta, pero ¿ cuentas con algún tipo de referente a la hora de crear?

No, lo que me guste a mí es lo que tiene que salir. No me gusta tener que hacer por obligación algo.

¿Cómo nació la idea de comenzar a dedicarte a la videocreación? ¿En qué consiste?

Esta nueva faceta nació gracias a la propuesta de “Arte en 3 minutos” (participaban varios artistas y en un espacio de la ciudad se organizaba una exposición y nosotros, gracias a la asociación a la que pertenezco (Artistas plásticos Goya-Aragón), se creó una exposición de videocreación en tres minutos. Lo que se crea son unas fotografías en movimiento.

Este año cumples quince años de carrera. ¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?

Positivo. Ha merecido la pena. Aún me hubiera gustado abarcar más, porque la videocreación se me ha quedado corta, pero me quedo escaso de tiempo (risas), y este aspecto requiere de mucho tiempo.

Como artista aragonés, ¿cómo ves el panorama artístico de nuestra comunidad?

Muy bueno, hay mucha gente con mucho talento. Quizás lo que falte son sitios para promocionar el arte.

 

"Ababoles" Obra pictórica de Francisco J. Marco

“Ababoles” Obra pictórica de Francisco J. Marco.

 

Has tenido la oportunidad de presentar tus creaciones en Aragón, pero además también has expuesto fuera de España. ¿Cómo valoras está experiencia?

Muy buena. En Berlín, precisamente, expuse una infografía con motivo del 30 aniversario de la caída del Muro, en esta exposición participamos varios artistas de Zaragoza. La exposición se realizó cerca de La Puerta de Bradenburgo y la verdad que quedé muy satisfecho.

Una de tus últimas exposiciones tuvo lugar este verano en  Torralba de los Sisones, pero ¿ cuándo podremos ver nuevo material?

Soy muy espontaneo en ese aspecto. Igual mañana puedo montar una obra en una exposición colectiva, ya que para montar tú una exposición se requiere mucha obras, pero de momento no hay ninguna planificada.

 

“Ventanas” 

 

 

 

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top