Sábado , 20 enero 2018
Noticias Destacadas

Prometea: ciencia ficción con acento aragonés

Treinta y cinco años. Bloggero, guionista, realizador de series, cortometrajes y documentales, actor ocasional, fotógrafo, cámara… y ahora, con su primera novela bajo el brazo, también escritor. Este es el polifacético perfil del zaragozano Mariano Pinós, autor de la novela Prometea publicada por la editorial Mundos Épicos.

Su novela, ambientada en un futuro “muy muy distante” nos cuenta la historia de un mundo en el que la especie humana ha evolucionado en tres razas subalternas como consecuencia de la aparición de unos misteriosos objetos llamados Esferas prometeas. Esas razas son: los brugos, seres involucionados y de escasa capacidad intelectual; los genuigi, herederos del homo sapiens; y los turmenti, seres super evolucionados física e intelectualmente cuya hegemonía impera sobre el resto. Un contexto de conflicto en el que una esclava genuigi es capaz atreverse a reflexionar sobre su existencia.

Presentación de la novela "Prometea" de Mariano Pinós

Jorge Escartín y Mariano Pinós durante la presentación de Prometea

Un género, el de la ciencia ficción, del que Mariano Pinós se declara fan incondicional y en el que ya había trabajado, aunque sin publicar. “Tengo unas tres o cuatro novelas más cortas también de ciencia ficción. Ésta me pareció que estaba más redonda y por eso me decidí a mandarla a las editoriales”. Pinós reconoce que es un género en el que “parece que hay mercado ahora mismo” y considera que le resulta más sencillo que otros al no exigir la documentación de por ejemplo, la novela histórica. Aunque lo cierto es que aunque el autor se quite mérito, para muchos no resulta fácil en absoluto hacer lo que él hace con maestría. “Hay quien me dice que sería incapaz de inventar todo un mundo de la nada como ocurre en la ciencia ficción, pero yo tengo la gran suerte de que se me da bien”, apunta.

Razón no le falta. Prometea es una historia irreal construida desde una estructura lógica que hace pensar al lector que esos mundos imaginarios bien podrían llegar a existir algún día. Su control de los detalles y su riqueza en las descripciones hace fácil el a veces arduo trabajo de visualizar. “Pienso mis novelas como un guión de cine. Hasta que no lo tengo todas las tramas definidas y estructuradas en papel no comienzo a escribir. Eso hace que cuando empiece siempre sepa en todo momento lo que va a ocurrir”.

Portada de la novela "Prometea" de Mariano Pinós

Portada de  Prometea, de Mariano Pinós

Dentro del relato el lector se ve sorprendido por metáforas con las que el autor habla de cuestiones de la situación social contemporánea, tal y como – apunta Pinós – “ha hecho siempre la ciencia ficción buena”. Una de esas metáforas la encontramos en el planeta BRG-64, lugar donde vive el único grupo de humanos. “Son una sociedad que aunque pueda parecer buena, no lo es tanto y encierra en sí misma una serie de vicios y contradicciones que habrá de resolver antes de enfrentarse a cualquier otro enemigo”, señala Mariano.

Sus protagonistas, de nombres imposibles pero que curiosamente se pronuncian igual en todos los idiomas (sabia elección la de Pinós por si un día la novela pudiera ser traducida), son como cabía esperar seres inquietos, cargados de conflictos por resolver. Es el caso de la genuigi Elinnar. “Es un ser que se encuentra desposeída de todo tipo de referentes, como familia o historia y que a pesar de eso es capaz de iniciar una búsqueda a través de las estrellas que la llevará a descubrir todo aquello que no conoce como las emociones, el amor, el sexo…”

Junto con Ellinar, el autor nos habla de otro de sus favoritos, el capitán Galan Taelman. “Galan es el arquetipo de galán clásico. Es el héroe, el Indiana Jones o el Han Solo que tiene que vivir en una sociedad con la que no está de acuerdo y esto le genera una serie de contradicciones que debe resolver, pero como todo héroe, antepone por delante la defensa de su pueblo a cualquier otra cuestión, incluida esta. Héroes de los que faltan hoy en día”.

Mariano Pinós firma ejemplares de su novela Prometea

Mariano Pinós firmando ejemplares durante la presentación de su novela

Esperemos entonces que Pinós encuentre tiempo para escribir la segunda parte y también la tercera.

 

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top