Viernes , 19 abril 2019
Noticias Destacadas

El antiguo Puente 13 de septiembre, origen de este nombre

puente

El 13 de septiembre de 1923 el general andaluz Miguel Primo de Rivera, que entonces ocupaba la Capitanía General de Cataluña, dirigió un levantamiento militar que contó con el apoyo tácito del rey Alfonso XIII y que puso fin al largo periodo histórico conocido como Restauración, dando inicio a una dictadura militar dirigida por el mismo Primo de Rivera y que se prolongaría hasta enero de 1930 cuando el general presentó su dimisión ante el rey, dimisión que por cierto Alfonso XIII aceptó encantado.

Pero unos meses antes de que esto sucediera, más concretamente a las 4 de la tarde del día 17 de mayo de 1929,  el dictador Miguel Primo de Rivera que había llegado aquella misma mañana en tren a nuestra ciudad, inauguraba solemnemente un puente que se había construido sobre el río Huerva y que recibía como nombre la fecha en la que seis años atrás se había producido su golpe de estado, nos referimos al antiguo Puente Trece de Septiembre, denominado desde mayo del año 2012 Puente de los Cantautores.

La construcción de este puente levantó desde su inicio algunas críticas, había quien opinaba que se trataba de una obra de demasiada envergadura teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del río Huerva. Desde Heraldo de Aragón se respondió a esas críticas argumentando que el puente no sólo pretendía cumplir su función  de salvar el cauce del río Huerva y dar un nuevo acceso al Parque Primo de Rivera, este puente se concibió en el marco de un complejo proyecto urbanístico de ensanche de nuestra ciudad que se estaba iniciando en aquella zona en la década de los ’20; en resumen  se puede decir que el puente 13 de septiembre se ideó como un nexo de unión directa entre la Gran Vía y el Parque Grande.

En el acto inaugural, Primo de Rivera colocó con una pequeña pala de plata, el último adoquín en un puente que lucía completamente engalanado, luego cortó la cinta roja y gualda que para tal fin se había colocado en la entrada del puente que da al parque, mientras la banda de la Cruz Roja interpretaba el himno nacional, para terminar el acto estrellando una botella de champaña contra el pavimento.

El puente fue diseñado por el arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro, miembro de un importante linaje de arquitectos aragoneses. A su padre Félix Navarro, le debemos entre otros importantes edificios, el Mercado Central de Zaragoza o nuestro viejo conocido elantigu café Ambos Mundos. Las obras fueron realizadas por la empresa constructora zaragozana Aisa Hermanos, los mismos que unos años antes se habían encargado de cubrir gran parte del cauce del río Huerva.

Parque-Grande-entrando

La obra llama la atención por su gran envergadura, ya que en vez de salvar el río de forma perpendicular al cauce como es lo más común en los puentes, en este caso el eje del puente es oblicuo en relación al cauce del río. Está compuesto por tres arcadas, una central de 14 metros de luz y otras dos laterales de 6 metros de luz cada una, teniendo el puente una anchura de 30 metros. El arquitecto ideó un robusto puente de hormigón armado, que luego fue completado con toda una serie de  recursos ornamentales, en primer lugar se revistió el hormigón con ladrillos y luego para romper la monotonía del conjunto y dar una mayor belleza y esbeltez a la obra, se añadieron cuatro torrecillas decorativas rematadas por unos llamativos pináculos realizados en cerámica verde.

Desde su inauguración y hasta nuestros días, el puente viene cumpliendo su función. Ha sido y es, la entrada principal al Parque Grande (hoy Parque Grande José Antonio Labordeta) y además fue clave en la articulación del urbanismo de toda esta zona. En mayo del año pasado el puente alcanzó cierta relevancia, a raíz de que el Ayuntamiento decidiera cambiar su nombre. Conociendo el origen del antiguo nombre (13 de septiembre) y sabiendo que éste hacia honor a un golpe de estado, parece lógico que un ayuntamiento democrático optara por el cambio de nomenclatura, o ¿a alguien le parecería lógico construir un puente en honor a Tejero y a su golpe de estado, poniéndole por nombre 23 F?

puente 2

Acerca de Ángel Luis Ibarzo Aldea

Ángel Luis Ibarzo Aldea. Colaborador/Redactor en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia de Zaragoza. Licenciado en Historia en la Universidad de Zaragoza, con Máster en Historia Contemporánea. Cuatro años de experiencia en el sector turístico, siendo guía del Castillo de Mesones de Isuela. angelluisibarzo@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top