Domingo , 18 noviembre 2018
Noticias Destacadas

El arte urbano “asalta” Zaragoza por octavo año

El festival de arte urbano Asalto calienta motores para celebrar su octava edición. Entre el 7 y el 14 de septiembre las calles del casco histórico se llenarán de propuestas artísticas venidas de todo el mundo.

Mural realizado durante el 7º Asalto por Above

Mural realizado durante el 7º Asalto por Above.

Desconocido para algunos y afortunadamente conocido cada año por más gente, Asalto, el festival internacional de arte urbano de Zaragoza llega este año a su octava edición.

Se trata de un festival cuyo objetivo es crear arte para la ciudad. En él tienen cabida todo tipo de expresiones artísticas que se llevan a cabo en la calle, concretamente en las del casco histórico. “El festival nació con la idea de poner en valor el arte urbano en todas sus disciplinas y al mismo tiempo de transformar la ciudad con esta clase de manifestaciones artísticas”, así nos lo explica Sergio Beltrán, de la organización del festival. En estos ocho años de vida ya han conseguido bastante; devolver la vida muchas calles oscuras y poco transitadas del casco. “Los vecinos nos dan las gracias y nos dicen que hemos conseguido que apetezca pasar por ahí”, añade Sergio.

En su primer año se trató más bien un encuentro de artistas urbanos en el que los organizadores fueron contactando con artistas de toda España, a los que en alguna ocasión tuvieron que convencer de que no se trataban de policías. Pero anécdotas a parte, lo cierto es que la aceptación fue muy buena. “Tuvimos una gran aceptación desde el plano madrileño y contamos con Suso 33 como embajador mientras que en Barcelona tuvimos el respaldo de la gente de Montana Colors, que nos ayudó mucho . Gracias a todos logramos conseguir un amplio plantel de artistas con algunos muy conocidos y otros que estaban empezando” recuerda Sergio.

Pero no se quedaron ahí y tras esa primera edición llegaron a la conclusión de que debían evolucionar. “Nos fuimos dando cuenta de que el festival se tenía que ir enraizando con la ciudad para ser completo. No se trataba de ir a un sitio, pintar y retirarse como las tropas enemigas. Sino de convivir con la ciudad y que la ciudad entendiera que era un proyecto suyo. Por eso empezamos a realizar actividades complementarias como talleres y charlas”, nos explica Alfredo Martínez de la organización del festival.

Mural realizado durante el 7º Asalto por Boa Misura

Mural realizado durante el 7º Asalto por Boa Mistura.

Tras hacer del Asalto un festival comprometido con Zaragoza, desde su organización se plantearon un nuevo reto: abrir su participación a todo el mundo. “En el tercer Asalto nos dimos cuenta de que estábamos mostrando artistas cuyas obras se podían encontrar en internet y quisimos darle también la oportunidad a otros artistas menos conocidos. Por eso nos planteamos sacar unas bases de participación para conocer nuevos artistas”

En todo este tiempo el festival no ha hecho más que crecer. Este año son 25 los artistas de todo el mundo que vendrán a Zaragoza para participar en el 8º Asalto y regalar a la ciudad y sus habitantes sus obras totalmente originales. “Otra de las cosas que pone en valor el festival es que la obra que se realiza en Zaragoza es única. Son obras inéditas que se producen ya no sólo para el festival, sino para la ciudad”, indica Sergio Beltrán desde la organización.

Como muestra de la madurez alcanzada por el festival Asalto, el proyecto Recover the streets. Un proyecto europeo impulsado por el festival aragonés y mediante el cual las ciudades de Colonia, Toulouse, Zagreb, Besançon y Zaragoza recuperarán a través del arte urbano un espacio abandonado a través de las intervenciones de grupos de artistas que se intercambiarán entre ellos. Su filosofía, es 100% Asalto: “Se trata de recuperar lugares abandonados a través del arte urbano involucrando a los propios ciudadanos en el proceso de recuperación. Pretendemos intervenir para después entregar el testigo a los vecinos de forma que ellos continúen con el proyecto y lo adecuen a sus necesidades”.
En Zaragoza se llevará a cabo en un solar situado en la calle Contamina número 4 y lo que se pretende es convertir ese solar vacío en un lugar de encuentro vecinal que desarrollen talleres que tengan que ver con la agricultura ecológica, actividades culturales, etc…

Sergio Beltrán y Alfredo Martínez, miembros de la organización del festival Asalto

Sergio Beltrán y Alfredo Martínez, miembros de la organización del festival Asalto.

Volviendo a la presente edición del Asalto, hay que señalar que este año volverán a realizarse las visitas guiadas a través de las cuales quien lo desee podrá ver de forma gratuita tanto las obras de años anteriores como a los artistas de esta edición en pleno proceso creativo. Junto con éstas, se llevarán a cabo también interesantes talleres como el de “composición en el espacio urbano” dirigido a niños o el de “construcción colaborativa” así como conferencias sobre caligrafía urbana o cultura urbana en Latinoamérica entre otras.

Su objetivo para esta edición, ser un éxito y que la ciudad un año más demuestre que le gusta Asalto, está asegurado. Cuenten los días que falta. Empieza el día 7.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top