Miércoles , 21 febrero 2018
Noticias Destacadas

Budi: “En Simbiosis primero es el diseño y el contenido social”

Budi nos recibió muy amablemente en su tienda, donde pudimos ver de cerca el trabajo que desarrolla este grupo de diseñadores y artistas gráficos. Bajo el nombre de Simbiosis no dejan de crear nuevos  y solidarios diseños en Zaragoza.

Budi, preséntanos Simbiosis por favor.

chaque

Empezamos en 1995, inicialmente haciendo diseños sin ninguna pretensión comercial. Por aquel entonces comenzamos a observar en nuestros viajes fuera de España que existían iniciativas cooperativistas que encajaban con nuestra filosofía de vida, concretamente en Alemania vimos una cooperativa de xerigrafía que nos dio la idea, esta fue la semilla de Simbiosis.

En Simbiosis tenemos sobre todo textil xerigrafiado con nuestros propios diseños: camisetas, sudaderas, gorras, bolsos, mochilas, chaquetas…. Luego hacemos ediciones limitadas de pósters y carteles. Las gorras en este caso están pintadas a mano, porque no el espacio es tan reducido que no nos permite estampar.

Además tenemos bisutería creada por artesanos de aquí.

¿Cómo progresó el proyecto?

zapasLos comienzos fueron en casa, haciendo alguna cosa de diseño gráfico, fanzines y camisetas relacionadas con el mundo de música sobre todo. Estábamos enfocados a algunos colectivos a los que estábamos ligados en aquella época, siempre relacionado con la filosofía undergroud con lo que seguimos manteniendo un estrecho vínculo.

El estar organizados en colectivos nos indujo a observar cooperativas y otras maneras de autogestión,  y el proyecto nació sobre esta idea.

Empezamos a hacer unos catálogos que distribuíamos en tiendas de ropa, festivales y conciertos, y cuando vimos que la cosa funcionaba valoramos la opción de abrir una tienda. Finalmente hicimos un catálogo más en serio y comenzamos a vender fuera, esto era el año 99. Ese mismo año abrimos un taller y el estudio de diseño gráfico. La primera tienda llegó hace 5 años y la segunda hace 2. 

¿Dónde estará Simbiosis dentro de 5 años?

No tengo ni idea, mejor no saberlo. 

rayaschico

Simbiosis tiene un estilo muy marcado, háblanos acerca la filosofía que hay detrás.

Simbiosis empezó porque queríamos trabajar a nuestra manera y es la filosofía que seguimos llevando. Participamos y colaboramos con redes y artistas de la ciudad, pero siempre llevamos por delante que nuestra forma de funcionar, que viene de nuestra filosofía de vida que es camilo que prevalece. Normalmente no nos dejamos llevar por las modas, nos gusta mucho la música y el arte, que es en lo que nos basamos.

En los inicios nuestras camisetas llevaban bastante mensaje underground que además era muy directo. Ahora, aunque seguimos con la misma filosofía, tenemos en cuenta aspectos como el que el diseño nos tiene que gustar, que el resultado sea chulo. No priorizamos la venta, lo que sí buscamos es el arte y el diseño; primero es esto y el contenido social y después la venta.

Y además…

Estamos en una red de economía social que se llama REAS (Red de Economía Alternativa Solidaria). Llevamos muchos años que intentamos cambiar la manera de funcionar a nivel global en cuanto a economía y política, y en ellos estamos. Al hilo de esto, estamos colaborando con el proyecto Arropa2, que es de reciclaje de ropa y textil para Zaragoza, que engloba todo el proceso desde la recogida hasta la venta final o hasta la entrega social. Pronto veréis los contenedores naranjas por la ciudad, pero ya hablaremos de esto cuando el proyecto sea una realidad.

Trabajáis con artistas de diferentes ámbitos ¿cómo se refleja esto en vuestros diseños?

MOCHILAHORSENuestros colaboradores son gente muy variada, unos pueden hacer cuadros, otros trabajar el metal, otros son grafiteros… yo personalmente hago 5 ó 6 diseños al año. Aunque somos de diferentes campos siempre están relacionados con el mundo underground. En todas las camisetas aparece en la etiqueta el nombre del diseñador. La colección la sacamos entre 8 o 10 diseñadores en total, y cada año entra alguno nuevo y también se va alguno, porque son colaboraciones. Por esta razón no tenemos un estilo fijo.

Les pedimos que nos manden de 2 a 4 diseños, que tengan personalidad propia, que no copien o imiten, que no cojan el estilo de otros diseños de Simbiosis. Queremos que sean ellos mismos y que los diseños sean personales. En ocasiones el resultado del trabajo de estos artistas no nos ha encajado y no hemos seleccionado sus trabajos para la colección; ha habido varias personas que por su manera de diseñar o por estética no han encajado para camiseta, puede que para un cuadro o graffiti hubiera sido el diseño perfecto pero para camiseta no termina de cuajar. Nuestros colaboradores son Simbiosis. 

¿Cómo te gustaría evolucionar como diseñador?rescategirl

Me gustaría hacer diseños a mano, pero como no me salen los hago por ordenador. Llevo muchos años maquetando y “destrozando” fotos pero lo que me gustaría es poder dibujar a mano las cosas.

¿Cuántas colecciones diferentes sacáis a lo largo del año?

Tenemos dos colecciones al año, primavera-verano y otoño-invierno. Lo más sencillo lo imprimimos nosotros y algunas cosas más complicadas nos toca sacarlas fuera a otros talleres más grandes, pero normalmente lo hacemos todo nosotros.

 Si queremos ver vuestros diseños ¿dónde os encontraremos?

Tenemos puntos de venta en diferentes ciudades, ha habido momentos antes de la crisis que vendíamos hasta en 40 puntos de venta. Ahora mismo estamos en 12 tiendas, sobre todo en Euskadi, Cataluña, Valencia y Madrid.

Acabamos de empezar con la tienda online, tenemos canal de Facebook, blog y nuestra tienda está en la calle Latasa 32 de Zaragoza.

portada

 

 

 

 

Acerca de Amaya Morlans

Amaya Morlans. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de moda. Postgrado en Comunicación y Marketing de marcas de moda y lujo . Ocho años de experiencia profesional en empresa y medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top