Viernes , 21 junio 2019
Noticias Destacadas

“Va el león de mi bandera pregonando mi bravura”

“Pregonando la bravura

va el león de mi bandera

por eso al oír la jota

se enardece España entera”

CARTEL PILAR 2013Esta jota interpretada por Rocio Durcal en su película Acompañame en 1966, fue lo primero que me vino a la cabeza cuando vi por primera vez el cartel anunciador de las fiestas del Pilar 2013. Estos cuatro versos expresan en muy pocas palabras una idea muy extendida en el imaginario colectivo zaragozano, ningún otro animal podría representarnos mejor que lo hace el león, dado el temperamento tan bravío que nuestra ciudad ha demostrado a lo largo de su larga historia.

El origen del león como emblema de la ciudad hay que buscarlo en el siglo XII, más concretamente en el periodo que va de 1136 y 1177, ya que estos son los años que Zaragoza estuvo en manos de Alfonso VII, rey de León. A la muerte de Alfonso I el Batallador, amparándose en la inestabilidad producida por el testamento real según el cual el rey legaba sus dominios a las órdenes militares, Alfonso VII ocupo la ciudad de Zaragoza alegando ciertos derechos sucesorios, el Batallador estuvo casado con Doña Urraca, la madre de Alfonso VII.  Aunque la ocupación leonesa duró solo unas pocas décadas, el león rampante sobre fondo rojo propio del reino de León se convirtió en bandera de la ciudad. En resumen, la bandera de Zaragoza es una reminiscencia de un periodo en el que la capital de Aragón estuvo en manos del rey de León, algo que bien pensado no deja de tener cierta “sorna”.

El caso es que a pesar de este origen extranjero, la ciudad enseguida interiorizó la figura del león rampante como algo totalmente propio, hasta el punto de que siglos después, en pleno siglo XVI la ciudad llego a tener un león vivo que se custodiaba en las inmediaciones de la desaparecida parroquia de San Andrés, parroquia que por cierto fue derruida en 1930 y que se ubicaba en la actual calle de San Andrés.

Sabiendo esto, no es raro que en Zaragoza haya sido algo recurrente la inclusión de leones en sus diferentes monumentos:

En el monumento que la ciudad encargo en 1907 al escultor Mariano Benlliuere en honor de Agustina y del resto de heroínas zaragozanas, y que como no podía ser de otra manera se ubicó en la plaza del Portillo, podemos ver una expresiva escultura representando una  lucha entre un fiero león y una águila imperial, el león representa a Zaragoza mientras que el águila es el símbolo de la Francia imperial.

En la iglesia del Corazón de Jesús, sede de la exposición permanente de las carrozas del rosario de cristal, podemos ver dos antiguos faroles con forma de león, que no procesionan debido a su mal estado de conservación pero que en su día formaron parte del cortejo procesional.

Pero de todos los leones que han decorado nuestra ciudad, sin duda los más míticos han sido los leones del Puente Piedra. Los primeros cuatro leones que custodiaban las dos entradas del puente eran de piedra, estaban tumbados y eran mucho más pequeños que los actuales. Estos leones desaparecieron de su ubicación original con la reforma que se hizo del puente en 1917, quedando así el puente huérfano de sus guardianes hasta que en 1991 para subsanar esta orfandad se colocaron los cuatro leones de bronce que podemos ver actualmente y que son obra del alcañizano Francisco Rallo.

Puente de Piedra

Y si una jota nos servía de introducción, que mejor que despedirnos con otra referente a nuestro león:

“La jota de nuestra tierra

Lleva sangre de león

La bravura y valentía

De Agustina de Aragón”

Acerca de Ángel Luis Ibarzo Aldea

Ángel Luis Ibarzo Aldea. Colaborador/Redactor en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia de Zaragoza. Licenciado en Historia en la Universidad de Zaragoza, con Máster en Historia Contemporánea. Cuatro años de experiencia en el sector turístico, siendo guía del Castillo de Mesones de Isuela. angelluisibarzo@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top