Miércoles , 18 julio 2018
Noticias Destacadas

La Seo, un edificio complejo con alma mudéjar

miniaturaComo ya hemos visto en alguna ocasión, el arte mudéjar aragonés se convirtió en una representación artística de primer orden al aunar las  características del mudéjar con las particularidades propias de la región. Aunque  muchos son los ejemplos aragoneses,  nos detendremos en las características mudéjares que un edificio tan emblemático como la Seo presenta en pleno casco antiguo de Zaragoza.

La Catedral del Salvador,  conocida en nuestra ciudad como la Seo, es un edificio que muestra una mezcla de estilos, puesto que es fruto de constantes modificaciones estructurales a lo largo de la historia. Actualmente tiene de planta cinco naves,  aunque en origen surgió como catedral mudéjar de tres naves construida a su vez sobre la antigua mezquita, situándose el inicio de las obras entre 1153 y 1184.

La evolución arquitectónica del edificio puede concretarse en varias fases o periodos constructivos, que van desde el siglo XII, en el que la catedral dispone de tres naves y tres ábsides semicirculares; el siglo XIV en el que se realizan las ampliaciones góticas, con elevación de las bóvedas y añadido de dos naves laterales más; hasta el siglo XVI con la prolongación del testero con dos tramos  para convertir la planta en un cuadrado.  La torre actual, data de 1683, y por último, encontramos la portada neoclásica del siglo XVIII.

Muro Mudéjar

Muro Mudéjar.

Ante esta compleja configuración estilística,  ¿cuáles son los elementos  representativos del  mudéjar que podemos encontrar en la Seo? De todas las zonas de la catedral, son característicamente mudéjares la parroquieta de San Miguel, con su cubierta octogonal de madera apeinazada con mocárabes de influencia sevillana; el amplio repertorio decorativo mudéjar del muro exterior; y el cimborrio octogonal de ladrillo construido entre 1505 y 1520 por Juan Lucas “Botero” tomando como base una estrella de ocho puntas.

En todas estas localizaciones podemos observar los elementos propios que caracterizan el arte mudéjar, tanto en ornamentación como en estructura. La decoración en el arte mudéjar se transforma  en uno de los pilares fundamentales del estilo, llegando a ser tan importante como las propias estructuras arquitectónicas. En la Seo, son destacables  las decoraciones de elementos geométricos como lazos, estrellas y rombos, construidos con el ladrillo, material representativo del estilo, especialmente en la zona aragonesa. Del mismo modo, como característica propia del mudéjar aragonés, descubrimos la aplicación de cerámica vidriada en el muro (muy evidente en la Seo en el muro exterior), material que potencia el cromatismo y brillo de los paneles decorativos junto con los juegos de luces y sombras de los ritmos repetitivos de la decoración de ladrillo.

Cimborrio

Cimborrio.

Este mismo ladrillo es el protagonista en la construcción del cimborrio de base octogonal, heredero directo del arte islamico, del que es representación en Zaragoza la Aljafería, con un repertorio decorativo de paneles de rombos y franjas de retículas. Este cimborrio es, junto a los de Tarazona y Teruel, la más clara muestra de pervivencia de estructuras mudéjares en los que eran en su día los edificios más representativos de sus ciudades, las Catedrales.

Otra de las muestras de predominancia de formas mudéjares que encontramos en la Seo, es la cubierta de madera de la Parroquieta de San Miguel. Son características del arte mudéjar las techumbres de armaduras de madera, tanto de limas como de par y nudillo. Sin embargo en Aragón, estas cubiertas de madera fueron muy escasas (podemos destacar la techumbre de la Catedral de Teruel casi como una excepción), siendo más comunes las cubiertas abovedadas de crucería construidas en ladrillo. Por lo tanto la cubierta de San Miguel es además, una excepción estilística que la hace casi única en Aragón.

El crecimiento orgánico de la Catedral del Salvador a lo largo de los siglos, ha convertido a este edificio en un magnífico compendio de estilos que abarca desde el primigenio románico hasta el neoclásicismo. Descubrir los elementos mudéjares que en él se localizan demuestra la gran calidad de la obra, y se transforma en un punto de partida para avanzar en el conocimiento de los diferentes estilos que en el edificio encontramos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, desde el departamente de Zaragoza Turismo, organiza diferentes visitas guiadas que demuestran “in situ” la magestuosidad e historia de edificioscomo La Seo.

 

 

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

One comment on “La Seo, un edificio complejo con alma mudéjar

  1. pedro on said:

    bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top