Sábado , 25 enero 2020
Noticias Destacadas

David Yáñez: “En el cine las cosas se pueden hacer de otra manera”

Tras estudiar y trabajar en distintas ciudades, Zaragoza se cruzó en el camino de David Yáñez, cacereño de 30 años. Licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, es la cabeza visible de Outcast Film Makers, colectivo de jóvenes creadores que se mueve en el ámbito del cine ‘low cost’. Yáñez y sus compañeros están inmersos en ‘Muchos pedazos de algo’, su segunda película, y también preparan la webserie ‘Tierraseca’. Unos proyectos que se suman a una carrera que incluye el filme ‘Side-B’, su debut en el largo, o los cortometrajes ‘Enelparaíso’ y ‘Retrato de Irina Grecco’ (en fase de posproducción).

¿Cómo surgió el colectivo Outcast Film Makers en Zaragoza?

Cuando llegué a Zaragoza llevaba idea de montar una productora, pero no era fácil. En 2011 nos unimos varias personas con una misma visión sobre el audiovisual. De momento estamos organizados como colectivo. La idea es constituir una asociación más adelante y, si la explotación comercial funciona, crear un sello, una productora.

Fotograma del largometraje 'Muchos pedazos de algo'

Fotograma del largometraje ‘Muchos pedazos de algo’.

¿Cuáles son sus señas de identidad?

Todos los integrantes del colectivo (25 personas) tenemos un rasgo común: creemos que, en el cine, las cosas se pueden hacer de otra manera. Somos como una pandilla, cuando surge un proyecto, nos vamos rotando en el trabajo.

La apuesta por el denominado cine ‘low cost’ y el ‘crowdfunding’ constituyen una declaración de intenciones.

Buscamos hacer cosas más pequeñas. Se tiende a pensar que un mayor presupuesto equivale a una película mejor. Para mí el cine es arte, y el resto resulta accesorio. Hay que innovar y buscar nuevas soluciones.

¿Qué balance hace de la andadura del colectivo?

Outcast Film Makers ha ganado peso en el ámbito audiovisual. Cuanto más trabajas y ruedas, más perfeccionas. La gente también cree más en nosotros, nos empiezan a conocer y todo resulta más fácil.

Fotograma de la película 'Side-B'

Fotograma de la película ‘Side-B’.

‘Side-B’ fue su primer largometraje.

La película narra un lío multicultural, lo que implica ser extranjero en España en el momento actual, cuando en un principio tienes la idea de estar de paso y las cosas que ocurren en el país no te tocan tanto. Se trata de un drama social que muestra un triángulo amoroso entre un chino, una rumana y una colombiana. A dos días de finalizar el rodaje, y cuando ya se había cerrado la fecha de estreno, tuvimos que pararlo por varios problemas. Ahora tenemos luz verde, pero estamos inmersos en ‘Muchos pedazos de algo’. Me parece duro rodar una segunda película sin haber acabado la primera, ya que se aprende con la experiencia. Retomaremos ‘Side-B’ una vez concluya el rodaje del primer capítulo de ‘Tierraseca’. En cualquier caso, intentaremos estrenar ‘Side-B’ antes que el segundo largo.

El tema de ‘Muchos pedazos de algo’ no puede ser más actual.

Es una historia de aquí y ahora, una comedia de enredo, con matices, en una época de crisis total. En Outcast Film Makers podemos hacer cosas en contacto con la calle. El equipo se siente identificado con el tema, ya que habla de lo que ocurre ahora cuando los jóvenes terminan su formación, de esa incertidumbre. La vida se estanca por la dificultad de encontrar trabajo y no acabas de ser adulto. El rodaje tiene dos fases, una en Zaragoza y otra en el marco del Festival Pirineos Sur.

También prepara ‘Tierraseca’, una webserie postnuclear.

Vivimos un momento que parece de ciencia ficción: los gobernantes y los banqueros forman una nueva aristocracia, y luego hay una descarnada luchas de clases. Lo que me interesa de la ciencia ficción es que, a partir de sus planteamientos, te permite hablar del presente. ‘Tierraseca’, proyecto nacido del corto ‘El errante’, se desarrolla después de la III Guerra Mundial, que solo duró dos horas por las armas nucleares. Con saltos temporales, muestra distintos momentos de una sociedad desmembrada. Cada capítulo, de diez minutos de duración, se centrará en un personaje. Ahora trabajamos en la preproducción del piloto. Me encargaré de los dos primeros episodios y después cogerá el testigo un compañero, aunque seguiré como responsable general. Si la webserie tuviera éxito, me gustaría llamar a directores famosos para que colaboren.

Cartel de 'Retrato de Irina Grecco', uno de los cortos de Yáñez

Cartel de ‘Retrato de Irina Grecco’, uno de los cortos de Yáñez.

¿Cuáles son sus influencias cinematográficas?

Me interesa mucho la forma de trabajar de cineastas como David Lynch o Wong Kar-Wai, en el sentido de que hacen que la historia crezca durante el rodaje.

En su web personal habla de “autoexigencia, autodestrucción y cafeína”. ¿Se puede aplicar esa frase al cine?

Sí, de hecho en el cine español todo el mundo se queja, pero hay que dejar de hablar de la industria, del dinero o de los apoyos y dedicarse a crear historias interesantes. En lugar de hacer cosas nuevas, el 80% del cine español quiere imitar al estadounidense, que tiene distintos valores y modelos de producción. No podemos competir y dedicarnos a la copia.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top