Martes , 19 noviembre 2019
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Petit Comite: “Invertir en un asesor de imagen te permite ahorrar tiempo y dinero”

 Amanda y Verónica se conocieron estudiando. Algunos años después sus caminos se volvieron a juntar y decidieron aunar su talento emprendiendo en Petit Comite.

¿A qué se dedica Petit Comite?

Tenemos varios servicios como la asesoría de imagen, vestuario, automaquillaje, estudio del color y formación. En nuestro caso no ofrecemos asesoría de peluquería y estética, lo dejamos en manos de estos profesionales ya que nosotras no nos dedicamos a este campo. Por esta razón contamos con  peluquerías y centros de estética que son de nuestra confianza para colaborar entre nosotros.

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Si hablamos de imagen, ¿cómo ayudáis al cliente a mejorar su aspecto?

Ofrecemos un asesoramiento del color, cabe destacar que somos las únicas en Aragón que estamos formadas para desarrollar esta técnica profesionalmente. Este servicio consiste en aconsejar al cliente sobre los tonos que mejor y que peor le sientan. Se realiza con la ayuda de pañuelos de diferentes colores que se superponen en la piel del cliente y así se va viendo el efecto de cada tonalidad en la imagen. Cada color influye en la imagen en función del color de pelo, de piel y de ojos. Esta técnica es muy utilizada en televisión, así los técnicos de vestuario pueden sacar el máximo partido a sus rostros más conocidos.

Contarnos acerca del papel que desempeñáis en la industria del cine.

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Hacemos asesoría de vestuario para cine. Trabajamos con una productora zaragozana y nos encargamos de que el vestuario encaje con el que demanda el guión y la escenografía de la película. De hecho ahora estamos inmersas en el rodaje de una película en la que somos responsables de todo el vestuario.

 

¿A quién van orientados vuestros cursos de formación?

Es una iniciativa que está dirigida a personas que ya están en el mundo laboral que se dedican al sector de la moda. Es el caso de la tienda que contrata a una nueva dependienta y quiere que ésta sepa cómo aconsejar a sus clientes sobre lo que les sienta mejor y les pueda hacer recomendaciones profesionales.

En este servicio está integrada la formación para automaquillaje, en este caso para particulares. Enseñamos a las clientas a conocer mejor sus facciones y lo que ello supone a la hora de maquillarse.

¿Quién demanda hoy en día los servicios de asesoría de imagen?

En la asesoría a particulares suelen ser personas de alrededor de 30 años y el 50% son hombres. Hemos observado que los hombres escuchan todas las indicaciones muy atentos y toman buena nota, se dejan llevar más que las mujeres, que somos más difíciles de complacer. Muchos clientes nos buscan porque quieren que una persona neutral y objetiva les acompañe de compras, alguien independiente de los gustos de la familia, pareja o amigos.

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Por otro lado ofrecemos asesoría de imagen a empresas. Creemos en este servicio porque es la imagen es muy importante siempre pero más en determinados sectores, sobre todo porque es la tarjeta de presentación de uno mismo y por extensión de la empresa. A menudo las empresas descuidan la importancia de la imagen de sus empleados y las consecuencias pueden ser determinantes para el rendimiento económico de la entidad. Es el caso de profesionales de ventas, comercio, del ámbito jurídico y personal de banca, en estas profesiones es fundamental transmitir confianza, seguridad y profesionalidad. Todavía falta cultura empresarial en este aspecto. Por ejemplo, en el banco Santander todos los empleados llevan traje y corbata roja siguiendo la norma de vestimenta de la empresa, un gesto muy sencillo que identifica de forma fenomenal a este banco. Pero es la excepción porque por norma general no se cuida la imagen de los empleados. No hay tanta demanda de este servicio por el desconocimiento hacia el mismo.

Cuando estáis asesorando a un cliente ¿en qué basáis vuestros consejos?

Nos basamos en lo que quiere el cliente. Esto es muy importante porque nosotras dejamos a un lado nuestros gustos y nos centramos en la persona. No estamos ligadas a marcas o a establecimientos, por lo que damos un servicio objetivo. Antes de comenzar con el proceso de asesoramiento, tenemos una entrevista personal con el cliente donde nos cuenta qué busca, qué quiere conseguir con el asesoramiento y cómo es su estilo.

El cliente se tiene que sentir bien consigo mismo y no vamos a cambiarle su estilo porque eso es algo muy personal. A no ser que la persona así lo demande, entonces sí nos permitimos licencias, pero siempre que el cliente quiera probar cosas diferentes y nos lo haga saber. De todas formas la gente que nos contrata viene con la mente abierta, por lo que la experiencia es muy satisfactoria.

¿Alguna prenda que aconsejéis siempre?

Es fundamental que en todo armario haya prendas básicas como camisetas de colores lisos y neutros, como blancas, negras y grises. Este consejo vale tanto para chicos como para chicas, camisetas sin estampados ni prints.

Durante los cuatro años de experiencia de Petit Comite, ¿cómo ha cambiado la manera de vestir de la gente?

Se ha notado mucho la influencia de internet. Hoy en día la gente consulta en la red tendencias, sigue a bloggers de moda, están al tanto de lo que se lleva y de lo que no, de los colores de la temporada, de cómo se llevan pelo y maquillaje… Todo está en internet y se nota que las personas han adquirido cultura en moda. La consecuencia es que hay una globalización de las tendencias brutal, todo el mundo viste similar porque se informa en los mismos sitios.

En Zaragoza se sigue vistiendo correcto, la gente no arriesga. La tendencia es no desentonar. Sí es cierto que últimamente en según qué círculos empieza a haber un caldo de cultivo de diferentes maneras de vestir.

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¿Habéis podido observar un cambio en el protocolo de vestimenta o una variación de la etiqueta en ceremonias?

Ahora es una tendencia mucho más informal y sobre todo se tiende a la reutilización. Hace unos años estábamos acostumbrados a comprar un vestido diferente para cada evento, y ahora las circunstancias económicas han dado lugar a una forma de vestir más imaginativa. Por ejemplo, ahora la tendencia es adquirir una falda que se pueda combinar con diferentes camisas.

También han cambiado los estilos, antes casi todo el mundo iba con el traje de ceremonia y ahora se ha relajado un poco. Además, la gente tiene más educación en el tema estilo y ha aprendido a combinar prendas más informales con complementos para que su estilismo encaje con el evento, así estas prendas informales luego se pueden seguir usando en diariamente.

En el caso de las bodas se ha producido un cambio de estilo facilitado por un incremento de las ceremonias civiles. También ha influido la flexibilización de la ceremonia, que suele ser de día con fiesta por la noche, esto ha propiciado que los protocolos queden relegados a un segundo plano.

Por último, las marcas también se han adaptado mucho a esta nueva realidad. Hace unos años las tiendas que vemos en la calle no ofrecían vestidos de fiesta y en cambio ahora sí.

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¿Qué pensáis del fenómeno blogger?

Este tema nos toca un poco la fibra sensible porque hay mucho intrusismo profesional en el mundo de la imagen. La diferencia está en que un profesional es independiente y nunca publicará información a la ligera de las marcas que le patrocinan. Hay bloggers como Andy Torres, de Stlyle Scrapbook, con tanto tirón que son la imagen de cientos de marcas de cualquier sector como Cannon, Nike, Balmain, etc. Por lo menos ella es diseñadora gráfica y cuando se le acabe el boom podrá vivir de su profesión.

Por otro lado hay blogs que sí son una referencia. Nacen de medios de comunicación de prestigio como por ejemplo The Cut, que es la sección moda del New York Times; o como es el caso del blog de Garance Dore, que por su formación y experiencia sí tiene credibilidad y peso. Garance Dore, es fotógrafa y la mujer de Scott Schuman (autor del blog The Sartorialist, visitado a diario por más de 20.000 personas que se deleitan con las imágenes que propone este nuevo gurú que fotografía la moda de la calle).  Ella en su blog además de fotografías cuelga contenido de pasarela, marcas y tal, pero nunca de manera condicionada.

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¿Qué caracteriza a Petit Comite?

Somos personas normales, aunque vivamos del mundo de la imagen no somos las típicas que vamos las 24 horas del día perfectas. Nuestras energías se centran en que el cliente quede satisfecho porque él es el protagonista. Y sobre todo recalcar que no imponemos tendencias y estilos al cliente, esto es importante porque muchas veces se ve cómo clientes de un mismo asesor visten igual; de la misma manera se observa cuando alguien no está agusto con la ropa que lleva, y eso es porque le han impuesto un estilo por encima de su personalidad y gustos.

¿Por qué la gente debería contratar una asesoría de imagen?

El asesor de imagen te va a dar una base para que te conozcas a ti mismo y para que después seas capaz de hacer esa tarea solo. Es una inversión. Enseñamos a no comparar prendas que luego se quedan en el armario con la etiqueta puesta, enseñamos a gastar el dinero adecuadamente. Invertir en un asesor de imagen te permite en ahorrar tiempo y dinero. Nosotras les facilitamos las rutas de compra mediante Google Maps, para que las tengan siempre a mano y puedan ir agregando establecimientos de compra, esto es algo que nos diferencia.

¿Dónde os pueden encontrar?

En nuestra web, Facebook y Twitter, por supuesto nos encontraréis vía email y en el teléfono. 

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Acerca de Amaya Morlans

Amaya Morlans. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de moda. Postgrado en Comunicación y Marketing de marcas de moda y lujo . Ocho años de experiencia profesional en empresa y medios de comunicación.

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