Domingo , 18 noviembre 2018
Noticias Destacadas

Calidad y creatividad Made in Zaragoza

Hace casi un año que en Zaragoza empezamos a dejar a un lado el clásico “made in china” y empezamos a usar un nuevo término: Made in Zaragoza

A los que no sepan que hay detrás de este curioso nombre les diré que hay toda una red de emprendedores creativos. Un proyecto impulsado por Zaragoza Activa y que nació además con la misión de crear un ecosistema emprendedor, creativo y colaborativo en Zaragoza capaz de dinamizar calles, consolidar barrios y generar riqueza y empleo.

El germen de esta idea surgió en marzo de 2012 cuando desde Zaragoza Activa se plantearon llevar a cabo una serie de actividades que generaran visibilidad y aumentaran la capacidad de venta de los negocios vinculados a la creatividad tan extendidos por el casco histórico de nuestra ciudad. El primero de esos eventos tuvo lugar en la plaza de las Armas.

Celebración del Urban Picnic en Las Armas

Celebración del Urban Picnic en  la plaza Las Armas.

Se trató del Urban Picnic.“Mezclamos dinamización sociocultural con emprendedores creativos y el resultado fue realmente bueno”, señala Eduardo Cariñena, miembro del equipo de Made in Zaragoza. Esta primera dinamización sirvió para confirmar lo que ya suponían y darse cuenta de que había un público de emprendedores creativos al que había que impulsar y así, en julio de 2012 nació Made in Zaragoza.

Desde entonces no han dejado de trabajar hasta dar forma a lo que son hoy: una red de creativos que aglutina en menos de un año a 98 emprendedores entre los que se encuentran artesanos, fotógrafos, arquitectos, diseñadores de moda… La clave está en una red que proporciona visibilidad, comunicación y formación sin que ello les cueste un duro a sus miembros. “Los protagonistas de Made in Zaragoza son los emprendedores. Nosotros lo que hacemos es crear los canales, la facilitación de los eventos. Yo siempre digo que nuestro papel es el de ser mero facilitador, mero nexo entre la gente”, afirma Eduardo Cariñena.

Los requisitos para inscribirse en esta red creativa son sencillos. Es necesario residir en Zaragoza, ser autónomo o Pyme y desarrollar una actividad comercial encuadrada dentro de la economía creativa.

Entre las ventajas que proporciona Made in Zaragoza a sus miembros destaca la de una buena comunicación. Disponen de una red de bloggeros que se hacen eco de las noticias relacionadas con la red de emprendedores y que se complementa con una estrategia de difusión en Facebook y Twitter.

Eduardo Cariñena, miembro del equipo de Made in Zaragoza

Eduardo Cariñena, miembro del equipo de Made in Zaragoza.

“Les proporcionamos los medios para que puedan comunicar y con ello conseguimos también que tengan mayor visibilidad”, explica Eduardo Cariñena.

En este trabajo se tiene muy en cuenta la opinión de las empresas. Made in Zaragoza está en constante contacto con ellas, quienes poseen total libertad para proponer todo tipo de eventos de dinamización. En este tipo de actuaciones especializadas se promueve la utilización del espacio público: “Creemos que los emprendedores tienen que ocupar las plazas, que la creatividad tiene que salir a la calle” y la experiencia demuestra que aportan beneficios cuantitativos y cualitativos. “En estos eventos de cada euro municipal invertido se generan entre 4-5 euros de actividad económica directa en los emprendedores y entre 8-9 de actividad indirecta en el barrio”. Por otro lado no menos importante, está el hecho de que estos eventos sirven para revitalizar los diferentes lugares en los que se celebran, puesto que como señalan desde Made in Zaragoza, “generan importantes flujos de peatonalidad”.

Entre sus próximos eventos, una cita que apuntar en el calendario: domingo 7 de julio en la Terraza Terraluna del parque Castillo Palomar, “Domingos en camiseta”. Un evento sobre el diseño e ilustración de camisetas en Zaragoza que dará a conocer la cultura t-shirt y en el que la música estará presente con el concierto de Cuti Campari & The Olivettas a las 13.30 horas.

Celebración del Parking Day en la plaza Santa Engracia

Celebración del Parking Day en la plaza Santa Engracia.

Tras esta cita la próxima será a finales de septiembre. Un festival de emprendedores creativos concentrado en un día que contará con talleres, música… con el que buscarán una vez más generar una experiencia de shopping única.

Con la vista puesta en el futuro ya empiezan a plantearse nuevos retos como la posibilidad de crear un cabaret creativo que salga a las plazas de la ciudad.

Desde luego que si hay algo que les falta en Made in Zaragoza es tiempo, ni proyectos ni ganas de trabajar.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top