Viernes , 19 abril 2019
Noticias Destacadas

El gusto por el color de Anglada – Camarasa

sibilaEl Palacio de Sástago acoge una retrospectiva del pintor catalán Hermen Anglada- Camarasa (Barcelona, 1871- Port de Pollença, 1959). La exposición presenta cincuenta y nueve obras, óleos y dibujos, procedentes de distintas instituciones y colecciones privadas que ofrecen al visitante un recorrido por la trayectoria artística del pintor.

La muestra se organiza en torno a seis etapas que abarcan desde su periodo de formación en Cataluña, pasando por sus estancias parisinas, su establecimiento en Mallorca hasta su exilio tras la Guerra Civil, y el posterior regreso a España. Su objetivo es dar una idea clara al espectador de la carrera artística del que fuera uno de los pintores españoles de mayor reconocimiento del momento.

En el patio, a modo de introducción, se presentan algunas piezas correspondientes a su etapa formativa catalana, así como tres obras de distintos periodos creativos del pintor que permiten ver su evolución artística, Sibila, Después de la tormenta y Gallo de San Pedro.

los enamorados de jacaEn la Sala de Arcos se presentan las pinturas de sus dos etapas en París. En la primera de ellas destacan las escenas de la vida nocturna parisina con las que consiguió fama y reconocimiento internacional. Mientras que en la segunda se aprecia un cambio temático fruto de la inspiración de un viaje a Valencia en 1904. Pasa a representar temas folclóricos así como figuras femeninas, cuyos trajes y fondos no son sino una excusa para tratar su verdadera preocupación, el color y la materia pictórica. Preside esta sala el óleo de gran formato Los enamorados de Jaca, de temática folclórica aragonesa, inusual en su producción, en la que aparecen unos músicos en posturas y gestos casi expresionistas.

anglada camarsa mallorcaEl recorrido nos traslada a continuación a Mallorca, donde se instala atraído por los colores y la belleza de unos paisajes que plasma en sus obras. Aparecen todavía algunos retratos femeninos pero siempre con el paisaje natural de fondo, cuyos colores y luces se han convertido en su nueva preocupación.

En la última sala los paisajes mallorquines dejan paso a las montañas de Monserrat, lugar que le sirve de refugio tras el estallido de la Guerra Civil. Por su condición de republicano se exilia en Francia hasta que con una edad ya avanzada puede regresar a Mallorca, donde pinta sus últimas composiciones. Como colofón de la exposición se proyecta un audiovisual que resume la vida del pintor y en el que destacan los testimonios de su única hija.

amglada pez

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre en horario de 11h a 14h y de 18h a 21h de martes a sábado y domingo exclusivamente por la mañana.

El acceso es libre.

 

 

Acerca de Beatriz Edo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top