Sábado , 20 octubre 2018
Noticias Destacadas

Samba da Praça, ritmos brasileños con “mucha energía” aragonesa

Parece que fue ayer, cuando un grupo de amigos decidieron aunar su pasión por los ritmos brasileños y crear la asociación “Samba da Praca”. Este 2013 celebran sus primeros diez años de historia, tiempo en el que han mostrado su energía y pasión por todos los rincones de España e incluso del extranjero, recibiendo numerosos reconocimientos.

Sus componentes tienen la oportunidad de adquirir numerosos conocimientos desde la propia asociación, ya que cuenta con una escuela de samba, en la que actualmente hay un número aproximado de 50 alumnos. Con ocasión de esta década de historia, hemos tenido la oportunidad de colarnos en uno de sus ensayos y hablar con dos de sus componentes: Daniel García “Ganzuas” y Víctor Burdio “Bhur”, con quienes hemos podido charlar de estos diez años y de sus futuros proyectos.   

¿Cómo nació la idea de crear una asociación dedicada a los ritmos brasileños?

Ahora mismo no queda nadie de los que la crearon, aunque sí que seguimos teniendo contacto con ellos. Hace un tiempo tres o cuatro personas que comenzaron a interesarse por este tipo de ritmos, empezaron a reunirse en el Parque La Granja, más tarde en el Parque Grande y fue entonces cuando el proyecto comenzó a tomar forma y comenzó a interesarse más gente. Es de aquí de donde tomamos el nombre, porque “praça” en portugués no quiere decir plaza, es más como un punto de reunión, un hueco en una calle.

¿Actualmente, cuántos integrantes componen Samba da Praça?

En el grupo que hace las actuaciones y los espectáculos estamos más de treinta personas

Foto: Beatriz Ibáñez Palacios

Foto: Beatriz Ibáñez Palacios

¿Los componentes reciben algún tipo de formación previa?

Los componentes del grupo se han formado en el propio grupo. Esto en base es una escuela de percusión brasileña. Es una copia del estilo de Salvador de Bahía, donde crean escuelas y es donde forman a sus propios percusionistas para luego salir a tocar a la calle en el carnaval, al igual que en Río de Janeiro u otras ciudades de Brasil.

¿Qué  es lo que veremos si nos acercamos a uno de vuestros espectáculos?

Actualmente, nosotros tenemos un repertorio, que es el que tocamos. Trabajamos una gran cantidad de ritmos y sobre todo lo que vais a ver es energía, ya que la música que hacemos  a diferencia de la samba, que más o menos todo el mundo conoce, se centra más en el baile de los propios percusionistas, las coreografías del grupo… y esto es lo que lo hace más visual. Esta energía es nuestro elemento diferenciador con respecto a otros grupos de toda España o que nos hemos encontrado. Hay grupos muy buenos que musicalmente nos dan mil vueltas, pero todo el mundo coincide en señalar que tenemos mucha energía e intentamos trabajar eso como base.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Uno de los fundadores,  que es Borja Rocha,  que ha seguido hasta hace poco enseñándonos la mayoría de los ritmos que ahora conocemos. Otra de las influencias más grandes, aparte de Borja, es Claudio Ramos De La Rosa. Es un persecunista que lleva unos cuantos años en España y es quien ha infundido este tipo de música y quien la ha hecho crecer en cuanto a calidad.

Foto: Beatriz Ibáñez Palacios

Foto: Beatriz Ibáñez Palacios

No os habéis conformado sólo con Aragón, sino que habéis viajado por muchos más sitios…

No sé si es por no conformarnos o el haber tenido suerte. Se juntan muchas cosas. En España hemos estado de Bilbao a Cádiz, de Galicia a Cataluña… Vamos por donde podemos, nos dejan o nos quieren escuchar. Aparte de que existe una red muy grande, realmente, nosotros nos llamamos familia. Tenemos un vínculo muy grande con batukadas de otros puntos de España y nos solemos juntar todos los años, por ejemplo en Zaragoza hemos hecho un par de encuentros, en Córdoba se organiza uno muy potente (es el más antiguo), en Aranda de Duero, Valladolid, Valencia…

También habéis presentado vuestros espectáculos fuera de España.

Sí, hemos tenido mucha suerte porque hemos podido actuar varias veces en Alemania (en el festival de samba más importante que se realiza en Europa), en Francia también. El haber estado en Alemania es lo que nos ha dado contactos con Europa, hemos estado en Italia y Francia gracias a ello. Al conocer a otros grupos, éstos nos han invitado a festivales. Pero una de las actuaciones más impactantes fue cuando actuamos en el Desierto del Sáhara. La verdad es que hemos tenido suerte de poder salir fuer de España para tocar, ver otro público totalmente diferente (con otra forma de ver y entender la música).

tambores_3_marco

Foto: Beatriz Ibáñez Palacios

¿Qué cursos ofrece vuestra escuela?

Desde principio de curso tenemos un curso de iniciación, pero a partir de este año hemos comenzado a crear un segundo curso, que es un poco más avanzado. Están los dos niveles. La gente que comienza con el de iniciación va pasando al segundo. Cada año, la mayoría de ellos, van entrando en el grupo. Todos los lunes tenemos una escuela abierta al público, donde puede venir todo el mundo que quiera,  sin compromiso alguno.  Nosotros le dejamos el instrumento. Están Dani, Raúl e Irene con ellos para enséñales ritmos, enseñarles a tocar, un poquito de técnica según su nivel. Este año hemos abierto un nuevo nivel porque hay gente que se exige más o que tienen más habilidad y así avanzan un poco más rápido.

¿Qué necesitan saber todos aquellos que tengan ganas de entrar en la escuela? ¿Qué les diríais a estas personas?

Lo fundamental es que tengan ganas y tiempo, con esto es suficiente. Nuestras puertas están abiertas a todos. Todo el mundo es libre de venir, probar y si le interesa quedarse. Hay que decir que el 95% de la gente se engancha y el 75%  se queda. Ese porcentaje que no se queda es por trabajo, cambio de vivienda, etc.

Foto: Beatriz Ibáñez Palacios

Foto: Beatriz Ibáñez Palacios

¿Dónde podremos veros próximamente?

Una de las que nos hace más ilusión es el Festival Encinart en Enciso (la Rioja) el próximo 22 de junio.  Es un festival-concurso de calle al que llevamos un par de años intentando ir (por problemas de espacio, ya que somos mucha gente, les había echado para atrás), pero este año han venido a por nosotros.

Samba da Praça

Facebook Oficial

Teléfono de contratación: 637 55 16 33

Dirección:  Calle Santa Eulalia del Campo, nave 7, Zaragoza

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top