Lunes , 21 mayo 2018
Noticias Destacadas

Jorge Aparicio: “Quiero que la gente se fije en mí y que vea que no hay barreras”

Jorge AparicioEs actor, cantante y cineasta. Colabora activamente con la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) e imparte cursos teatrales, artísticos y cinematográficos por todo el panorama nacional. Al joven Jorge Aparicio no hay quien le pare.

Desde sus primeros pinitos durante sus estudios, ha querido demostrar que no existen límites cuando uno tiene voluntad y talento. Actualmente está trabajando en su segundo cortometraje, que promete tener al menos el mismo éxito que el primero. Y todo ello sin descuidar nunca su compromiso social. Éste es Jorge.

 

¿Cómo empezó tu carrea en el mundo del arte?

Desde pequeño empecé a hacer actuaciones, pero hubo un momento clave: tenía una espina clavada porque no me habían dejado actuar en una fiesta de fin de curso de despedida del colegio. Después del instituto entré en la fundación DFA, donde sigo colaborando, y allí surgió un grupo de teatro con el cual yo mi inicié. Fueron años muy bonitos que me ayudaron a fortalecer mi autoestima.
Aunque sigo colaborando activamente, el trabajo que podía darme la fundación DFA era menos del que yo aspiraba a hacer. Así que busqué otro camino de crecer artísticamente, tanto en el campo del teatro como en el del cine y el canto.

Jorge AparicioMuchos actores ven en el cine una gran meta a la que llegar, y tú lo has logrado. ¿Cómo ha sido para ti esa experiencia?

Mi inicio en el cine también está muy relacionado con DFA. La fundación celebra todos los años un certamen literario y hace unos años quise participar con una obra que se llamaba “El forense”. Aunque en aquel momento el texto no ganó, yo sabía que tenía algo, que era buena. Así que unos años después, y tras mucho esfuerzo, logré llevarlo al cine, gracias a que entré en la Escuela de Cine Un perro andaluz. Allí conocí a Francisco Javier Millán, de Impacto Producciones, y se quedó encantado con el guión. Lo reescribimos y contratamos a un equipo profesional para llevar a cabo el cortometraje, que pasó a llamarse “Corazón helado”.

¿Qué querías transmitir con “Corazón helado”?

“Corazón helado” cuenta una historia de amor imposible sobre un médico forense que se enamora de una muerta el día que le va a hacer la autopsia. A pesar de ese trasfondo que puede parecer morboso, nosotros no queríamos transmitir morbo, a mí no me gustan los morbos en el cine. Hay miradas y gestos que son suficientes para hacer que el público entienda la historia, no hace falta ser explícito en exceso.

Jorge Aparicio“Corazón helado” ha estado en muchos certámenes, ¿qué se siente al lograr un premio?

Hemos sido finalistas muchas veces, puede que no tanto como a mí me gustaría… [ríe] Pero estamos muy agradecidos por ese premio del público del certamen de Daroca y por la reciente nominación al premio Simón a mejor dirección. También estamos presentes en Proyecta Aragón y El Panorama Audiovisual Aragonés, dentro del Festival de Cine de Zaragoza.
Cuando recibí el premio en Daroca me sentí muy orgulloso, sobre todo porque era el premio del público, lo que significaba que la gene había visto el corto, que había tenido difusión.

¿Fue complicado dar ese paso del teatro al cine?

Sí, la verdad es que sí. Sobre todo porque el sueño del cine era para mí entonces una utopía, yo creía que no iba a poder hacerlo… pero entonces apareció la Escuela de Cine Un perro andaluz. Les debo mucho.

Jorge Aparicio¿Cuál será el siguiente paso?

Quiero pasar a lo profesional. Cada vez voy a más y me gusta seguir superándome a mí mismo. Que la gente se fije en mí y que vea que no hay barreras.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy preparando una obra con el Teatro de la Estación que se verá este mes de junio y haciendo el montaje para mi segundo cortometraje que se titula “Cuatro Veintes”. Es el relato de una oscense que se llama Ester Berdor y cuenta los sentimientos de una anciana de 80 años el mismo día de su cumpleaños, habla sobre lo que le ha pasado, sobre su nostalgia y sus recuerdos. Yo creo que es una historia muy entrañable.

¿Cómo ha sido para el hacerte un hueco en el mundo del arte?

Me ha sido un poco complicado, como a todo el mundo supongo. Aunque al principio era más fácil, porque sólo tenías que descubrir dónde podías ir encajando. Pero ahora cuando quieres meterte de lleno en algo se hace más difícil. Además la crisis no ayuda, y los actores lo estamos notando.

Jorge Aparicio¿Y cómo notáis esta crisis?

Sobre todo en la subida del IVA hasta el 21%. Eso conlleva que la asistencia a los teatros haya bajado y las ganas de publicitar también. Mi trabajo, además de ser actor, es ver espectáculos. Me dedico a ver todo el teatro que puedo y a hacer las crónicas de las obras que veo, y también se ha reducido el número de espectáculos.

Para terminar, ¿qué le dirías al público aragonés para que acudiera más al teatro?

Yo les diría a los ciudadanos que no se fijaran sólo en el nombre de la compañía para ir a ver una obra, que en Zaragoza hay grandes actores y actrices que vale la pena ir a ver, aunque no actúen en grandes escenarios y aunque sean menos prestigiosos.

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top