Sábado , 20 enero 2018
Noticias Destacadas

The Patinettes, rock and roll de los 60 made in Aragón

Su nombre, The Patinettes, resulta evocador. Suena precisamente a lo que son, a su esencia. A rock and roll en inglés de los 60 y 70 con tintes de soul, folk, country y hasta de rockabilly.  

Detrás de su música están cinco músicos con sobrado talento: Alberto Matías, Javier Giménez, Luisma Gracia, Guillermo Esteban y Patricia Destoky. Un grupo que se formó en 2008 con la idea clara de crear un estilo propio. “Desde el primer momento tratamos de no caer en sonar como otro grupo. Tratamos de crear nuestra música siendo fieles a nuestro estilo de los 60 y los 70”, explica Javier Giménez, bajo de The Patinettes.

Empezaron a ensayar y a componer y se presentaron a varios concursos. El Múevete en directo en 2009 y 2010, Popyrock en 2009… en todos fueron semifinalistas. “Somos puros semifinalistas. Pero eso nos sirvió también para seguir en marcha y sacar en 2011 nuestro primer disco, Bliss”, recuerda Javier al tiempo que hace memoria y apunta también que alcanzaron la gloria en sus comienzos ganando la primera edición del Rock and Blues en 2009.

En ese primer disco llamado Bliss incluyeron los temas de aquella maqueta que había recorrido varios concursos, más algún tema que produjeron con Big Boy (líder de El Factor Humano) y algún tema nuevo. Un trabajo considerado por la crítica como brillante y que los consolidó delante del público como grupo revelación.

Luisma, Javier y Alberto, componentes del grupo The Patinettes

Alberto Matías, Javier Giménez y Luisma Gracia, componentes de The Patinettes

Sacaron su primer disco, hicieron una gira de presentación y no contentos con eso decideron seguir trabajando. “Cuando terminó esa pequeña gira en 2012, nos pusimos a ensayar nuevos temas, los grabamos al acabar el verano y a principios de este año sacamos el nuevo disco Commit to the light afirma Luisma, batería del grupo.

Con el segundo disco recién sacado del horno, y casi sin tiempo de que se enfriara, fueron elegidos (los únicos de Aragón, todo hay que decirlo) para participar en el ciclo Girando por Salas durante los pasados meses de marzo y abril. Un ciclo que promociona a grupos revelación ayudándoles a que puedan hagan giras de conciertos por toda España y que les llevó a recorrer las salas de Andalucía, Galicia, Madrid, Cataluña y País Vasco. “Es una muy buena forma de darte a conocer y de que la gente te escuche” dice Alberto, teclado de The Patinettes.

Portada disco Commit to the Light, de The Patinettes

Portada del disco Commit to the Light

El futuro se lo plantean con ilusión, ganas de seguir trabajando y de lograr, quizá algún día, vivir de la música. Desde luego y aunque la situación por la que pasa ahora mismo la música no es muy halagüeña, motivos para soñar no les faltan. “Nos gustaría poder montar algún concierto en Octubre para el Pilar y sacar un maxi con cuatro o cinco temas para Navidad”, nos adelanta Javi.

Y si apuntamos un poco más lejos, también tienen claro cual es su objetivo. “Me gustaría salir de España y tocar en Nueva York, Memphis o Londres”, confiesa el batería del grupo, Luisma.

Pero no hace falta que esperemos tanto o nos vayamos tan lejos para disfrutar de su brillante música. Todo el que quiera puede escucharlos totalmente gratis este sábado en la terraza Terraluna a partir de las 21.30 horas con motivo de la 8ª Feria del Coleccionismo Musical. Una oportunidad de pasar un buen rato, disfrutar de buena música y escuchar letras originales, las de un grupo, del que todavía queda mucho por contar.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top