Lunes , 21 octubre 2019
Noticias Destacadas

José Ángel Delgado: “Los Premios Simón se han consolidado con rapidez”

Realizador, productor y responsable de Cosmos Fan, José Ángel Delgado es también una de las caras visibles de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA), impulsora de los Premios Simón, que han cumplido dos ediciones. El presidente del colectivo, en la práctica ya Academia, analiza el futuro de unos galardones creados para promocionar el trabajo de los profesionales del audiovisual aragonés, así como los retos de la propia ACA y el sector en una coyuntura de crisis y recortes.

Tras los II Premios Simón del Cine Aragonés, toca hacer balance.

Por una parte da la sensación de que se ha producido una rápida consolidación de los premios en un breve espacio de tiempo. Había una demanda en el sector y acertamos a hacerla realidad. También se abre un interrogante, no sobre el futuro de los premios, sino respecto a cómo afrontar la organización de un evento así, cómo profesionalizar el proceso. La organización ha sido estupenda, pero no se puede seguir exprimiendo a las personas detrás del proyecto para que den el máximo a cambio de nada. En el apartado artístico, los premiados son un reflejo de lo que se hace en el audiovisual aragonés. Además, el hecho de que Carlos Saura aceptara recibir el Simón de Honor en la segunda edición de los premios supuso un espaldarazo casi definitivo.

Delgado, en el 'photocall' de los Simón con Niños del Brasil (Foto: Gabi Orte)

Delgado, en el ‘photocall’ de los Simón con Niños del Brasil (Foto: Gabi Orte)

La primera edición despertó expectación y dudas a partes iguales. ¿Cuál considera que ha sido la evolución?

Ahora hay un interés por formar parte de esto, visible en el goteo de inscripciones el día de la gala o los correos electrónicos de gente que se pone en contacto; la realidad es que la ACA ha crecido. También ha entrado en juego un aspecto crítico, en el sentido de que los Premios Simón son un evento del que se opina en el plano artístico u organizativo, lo que refleja que la gente quiere formar parte de ello. Constituye un logro que el audiovisual traspase la frontera de lo cultural y que se note que, en pequeña medida, calamos en la sociedad.

El homenaje a Carlos Saura implicó un salto mediático y constató el crecimiento de la iniciativa. ¿Hacia dónde deberían ir los Premios Simón?

Mantener la misma línea está bien, ampliar sería un error y reducir no se entendería. La idea, como ahora, es otorgar el Simón de Honor a personalidades del audiovisual y poner de relieve las producciones que se hacen en Aragón. Hay que mejorar la organización, pero no pretendemos llegar a muchas más categorías, no podríamos asumir el coste. La mayoría del público casi no ha tenido la oportunidad de ver los trabajos seleccionados (salvo en festivales e Internet), por lo que tampoco podemos abusar de las categorías en la gala.

En el discurso pronunciado en la gala invitó a los colectivos del sector a que, sin perder su identidad, se sumaran a la ACA. ¿A qué se debe esa histórica atomización?

En eso nos equivocamos, ya que no hay tantos colectivos. En el plano organizativo, la situación del audiovisual aragonés es análoga a la de otros sitios. Y en la ACA hay varios colectivos con representación, aunque sería natural que otros también formaran parte, y esa es la lucha. En el sector, como en todos, hay algunas enemistades, a las que me refiero como ‘enemigos íntimos’, ya que el día a día llevar a estar juntos, y la convivencia suaviza esas relaciones. Por otro lado, el hecho de que seamos muchos para poca oferta de trabajo acentúa las tensiones.

¿En qué punto se encuentra la conversión en Academia?

En asamblea general se decidió asumir la denominación de Academia del Cine Aragonés, lo que ocurre es que sigue vigente la anterior. Hemos comprado un nuevo dominio (academiadelcinearagones.com) y tenemos la misma fórmula legal que la Academia del Cine Español, la catalana y la canaria. En la práctica contamos con las mismas funciones y vamos hacia el progresivo cambio de marca.

El catálogo que recoge las obras del audiovisual aragonés refleja que la ACA busca sumar.

Tenemos también una función para el sector y, más allá de los premios, que ese archivo, compuesto por las obras que nos llegan, siga adelante ya es un valor.

Estuvo nominado en dos categorías y obtuvo el Simón al Mejor Videoclip. Al recoger el premio, comentó que no quería ganar. ¿Fue bonito y, a la vez, incómodo?

He decidido quitarle hierro al asunto y, por el hecho de ser el presidente y estar nominado, no quiero que nadie piense que me he beneficiado de la situación. Lo cierto es que el vídeo de Niños del Brasil había caído en gracia, y lo notaba. Quedé con el grupo en que, si ganaba, salieran ellos al escenario, ya que mi intención era no estar en muchos focos, pero al final tuve que subir también. Los directores de los trabajos nos llevamos las fotos, si bien hay todo un equipo detrás y tampoco le vas a privar de su galardón.

José Ángel Delgado, en un rodaje

José Ángel Delgado, en un rodaje

Este año hay cambio de junta directiva en la ACA. ¿Volverá a presentarse?

Ojalá haya varias candidaturas, ya que eso indicará que es una asamblea viva. El trabajo resulta agotador, pero conlleva satisfacciones. Me apetece ser candidato una vez más y, si saliera elegido, seguir otros dos años. Pero si hay más opciones y llega gente con más energía, adelante. Es un buen momento para entrar en la ACA, ya que se puede optar a presentar un equipo para la junta y, por encima de las pequeñas cosas que nos diferencian, todos tenemos intereses comunes.

¿Cuál es la situación del audiovisual aragonés en una coyuntura de crisis y de recortes?

Se da una paradoja, ya que la televisión autonómica,  a pesar de que haya muchos elementos de queja y las productoras independientes queramos contar algo en ese mercado, está correctamente dimensionada y cuenta con buena imagen. Sin embargo, el sector del cine está abandonado. En Aragón hay un Gobierno que no apoya el cine, y eso a la larga pasa factura. La situación contrasta con lo que se hace en Europa, y también en Estados Unidos, donde son los primeros que apoyan de forma clara y estratégica su cine.

Al margen de su labor en la ACA, ¿qué proyectos personales tiene previsto desarrollar?

En Cosmos Fan estamos ahora con encargos de varias producciones audiovisuales y documentales. Tengo una idea para un largometraje de bajo presupuesto, pero no puedo llevarlo a cabo a corto plazo por costes. Me censuro a mí mismo, ya que por el momento intento salvar mi productora.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top