Viernes , 25 mayo 2018
Noticias Destacadas

II Premios Simón del Cine Aragonés 2013

La Asamblea de Cineastas Aragoneses organiza los Premios Simón del Cine Aragonés, con los que pretende promocionar el panorama cinematográfico aragonés. Con el nombre de Premios Simón, en alusión a la película de Luis Buñuel “Simón del desierto”, y con uno de los iconos de la cinta como trofeo, una columna rematada con una silueta humana. carlos_saura

La gala de los II Premios Simón del Cine Aragonés se celebrará hoy 14 de mayo a las 20.00 en el Teatro Principal de Zaragoza. A la ceremonia asistirá el cineasta Carlos Saura, quien recibirá el Simón de Honor. Los II Premios Simón, organizados por la ACA, cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Teruel, el Teatro Principal, la CAI, la Filmoteca de Zaragoza, La Zaragozana, la Asociación de Empresarios Cartuja Baja, la Asociación de Comerciantes Don Jaime, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Fundación Aisge y el Centro Musical y Artístico Las Armas.

Esta segunda edición cuenta con seis categorías para trabajos estrenados en 2012 y un premio honorífico. Alrededor de 300 personas del sector audiovisual aragonés serán invitadas a participar en la votación que determinará los ganadores.

 

Los candidatos a mejor largometraje son los siguientes:

- ¿ESTÁS AHÍ? EL ESPIRITISMO ANTE LA CIENCIA, de Miguel Ángel Sabadell. Documental que aborda, desde una perspectiva científica y por medio de experimentos, fenómenos vinculados con lo paranormal, como la ouija y las psicofonías. Incluye dramatizaciones.

- BALADA DEL NORTE, de Ángel Orós. Obra desarrollada en el Pirineo oscense y francés durante la II Guerra Mundial. Se centra en los refugiados y en los republicanos. Una historia sin carga política y apoyada en la atmósfera que genera la música.

- DETRÁS DEL TIEMPO, de Jesús Zatón. Adaptación de una novela corta de su autor, narra la relación de tres mujeres con un escritor frustrado que trabaja como profesor de literatura. Rodada en distintos puntos de Zaragoza y el Pirineo.

- LA VIDA INESPERADA, de Gaizka Urresti. Producida por Atades, la obra muestra el día a día de personas con discapacidad intelectual vinculadas a la asociación, así como los lazos con las familias y su entorno.

- QUÉ PELO MÁS GUAY, de Borja Echeverría. Esta adaptación de la obra de teatro homónima propone un juego narrativo a partir de la historia de dos criminales de poca monta que acuden a una peluquería abandonada para vender una maleta con droga.

 

Los aspirantes a mejor cortometraje son:

- AHORA, NO, de Elia Ballesteros y Kate Campbell. Ganador de un premio Bafta a los Nuevos Talentos, el corto ha pasado por varios festivales y se ha proyectado en Buenos Aires o Chile. Es una historia de secretos familiares desarrollada durante la Transición.

- CHAN CHAN, de Pilar Palomero. Obra que reflexiona sobre el amor, la vida y la muerte a partir de la historia de dos ancianos. Reconocida con un áccesit en el III Certamen Aragonés de Imagen y Mujer de Andorra.

- CONTIGO, de José Ángel Delgado. Producido por Amac Gema (Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama), ganó el premio al mejor corto en la X Muestra de Cortometrajes de las Delicias.

- MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE, de Germán Roda. Presentado en 60 secciones oficiales en diez países, y con diez galardones obtenidos en certámenes (entre ellos, fue premiado en Tarazona y Fuentes de Ebro), está protagonizado por la niña Alba Roda.

- REVEAL, de Ignacio Estaregui. Concebido como un homenaje a las obras de Antonioni, Coppola y De Palma, obtuvo cinco galardones (entre ellos el Premio ‘Los Olvidados’) en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro.

- WALKIE TALKIE, de Rubén Pérez Barrena. ‘Thriller’ con ecos de horror premiado en el Festival de Zaragoza (mejor corto aragonés de ficción) y en Fuentes de Ebro (tres galardones). Rodado en Los Monegros, cuenta con Julián Villagrán y Marta Larralde.

premiossimon

Candidatos Mejor Intérprete:

- Alba Roda por MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE. La niña, hija del director Germán Roda, despierta la simpatía del público por su desparpajo en el cortometraje que protagoniza.

- Gloria Muñoz por AHORA, NO. Actriz de larga trayectoria en la escena teatral, en la pequeña pantalla interpreta el personaje de Rosalía Ortiz en ‘Gran reserva’, producción de TVE.

- Jaime García Machín por REVEAL. El corto de Ignacio Estaregui supone el debut en la interpretación de Jaime García Machín.

- María José Moreno por CONTIGO. La actriz, de reconocida trayectoria en el ámbito teatral, ha participado en series como ‘Hospital Central’ y en películas como ‘De tu ventana a la mía’.

- Nacho Rubio por EL VAGABUNDO. Con experiencia en el cine y la televisión, Rubio es conocido por su papel en la exitosa serie ‘Camera Café’ y por presentar en Aragón Televisión el programa de senderismo ‘Chino Chano’.

- Saúl Blasco por EN EL NOMBRE DEL MIEDO. El actor protagoniza un corto dirigido por Miguel Casanova que aborda un tema espinoso como el del abuso a menores en el ámbito religioso.

 

Nominados a Mejor Guión:

- Elia Ballesteros Bartolomé por AHORA, NO. La zaragozana, directora del corto junto a Kate Campbell, rodó en su momento ‘Saskia’, obra que obtuvo una mención especial del jurado en el Festival de Fuentes de Ebro.

- Gaizka Urresti por ABSTENERSE AGENCIAS. Director, guionista y productor, entre sus trabajos detrás de las cámaras figuran el largo documental ‘El último guión. Buñuel en la memoria’ y el corto ‘Malicia en el país de las maravillas’

- Germán Roda por MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE. En la filmografía de Roda, director de cine y documentales, también destacan ‘El encamado’ y ‘Juego de espías’, proyecto realizado junto al periodista Ramón J. Campo.

- Ignacio Estaregui por REVEAL. Además de ‘Reveal’, el zaragozano ha dirigido cortos como ‘¡Al quinto!’o ‘Spiderboy’ y videoclips para The Patinettes, El factor humano, Rapsusklei o Dani Ro.

Iván Ayala, Ángela Bergua y David Ríos por CONTIGO. Ayala y Bergua idearon el guión para una asignatura de la Universidad San Jorge, proceso en el que fueron tutelados por la profesora María Montijano. Después contaron con la colaboración de Ríos.

- Rubén Pérez Barrena por WALKIE TALKIE. Siempre interesado por el cine, Pérez Barrena ha debutado en el ámbito del cortometraje con ‘Walkie Talkie’, premiado, entre otros, en los festivales de Zaragoza y Fuentes de Ebro.

 

Candidatos Categoría especial:

- BANDA SONORA ORIGINAL / Sergio Jiménez Lacima por EN EL NOMBRE DEL MIEDO. El compositor, natural de Ejea de los Caballeros, ha puesto música a películas, producciones televisivas (como ‘Isabel’ y‘Capacitados’, ambas de TVE) o videojuegos (‘Call of Duty: Black Ops 2’).

- DIRECCIÓN / Jorge Aparicio García por CORAZÓN HELADO. Guionista, productor y director, Aparicio ha trabajado como actor en los cortos ‘Una jornada cualquiera’, ‘El cuadro’ y ‘Musicalipsis Nau’.

- DIRECCIÓN ARTÍSTICA / Raúl Navarro por CONTIGO. Navarro ha formado parte de un corto que busca concienciar acerca del papel de quienes conviven con mujeres afectadas por el cáncer genital y de mama.

- ENTIDAD / Atades por LA VIDA INESPERADA. La asociación produjo este corto en el año de su 50 aniversario. En representación de Atades asistirá Andrea Clavería, su responsable de prensa.

- NUEVOS FORMATOS / LIBRES, LA SERIE DE OKUPACIÓN RURAL de Álex Rodrigo. En sus trabajos, el autor de la serie ‘online’ plasma su amor al cine y apuesta por el discurso social. El realizador audiovisual zaragozano es miembro de Ecologistas en Acción.

- VESTUARIO / Arantxa Ezquerro por AHORA, NO. Entre sus trabajos también destaca el diseño de vestuario del filme ‘De tu ventana a la mía’, que optó a tres premios Goya en 2012.

 

Los aspirantes a ser el mejor videoclip serán:

- EL ALMA ATADA / Tako, de Santi Gracia. Realizador también del segundo videoclip del grupo zaragozano Tako, ‘La tienda’, de su último álbum ‘Las campanas de la vergüenza’. El videoclip trata el tema del cáncer de mama y todo lo que hay en torno a esta enfermedad desde un punto de vista positivo.

- HAPPINESS / Venueconnection, de Álex Rodrigo. Nominado en la edición anterior a Mejor Cortometraje por ‘Los ojos de Laia’ y en 2013 en la Categoría Especial por la serie ‘Libres’. Otro de sus trabajos más recientes es el videoclip ‘El golpe” de Falsa Monea. En este caso presenta un tema de Venueconnecction de su álbum ‘Fire it Up!’

- NO CAMBIARÉ / Ticket, de David Fernández Vidal. En 2012 realizó el videoclip ‘Espérame’ de Alejandro Güerri. En la edición anterior de los Premios Simón estuvo nominado a Mejor Videoclip con ‘El último abrazo’, de Volador. En este caso se trata del video del grupo aragonés Ticket”, seleccionado en el Festival de Cine de Zaragoza.

- PARTY MEX / Niños del Brasil, de José Ángel Delgado. Realizador de numerosos videoclips, cortometrajes y spots publicitarios. También nominado en esta edición en la categoría de mejor cortometraje por ‘Contigo’. El tema ‘PartyParty’ es uno de los éxitos delgrupo Niños del Brasil.

- ROMANTIK / No truck truckers, de Ignacio Bernal. Realizador de numerosos videoclips, entre ellos el finalista del año pasado ‘Cannibal Dinner’ de Bigott o ‘The Blood of JC’ también de No truct truckers. En ‘Romantik’ crea una atmósfera inspirada en el ‘psychothriller’ de los 70 y fue finalista en la VIII edición del festival CL’HIPS de Hospitalet y en Fivecc 2012.

- SUBEN LOS COLORES / Limnopolar, de Iván Castell. Este realizador está especializado en videoclips y promos. Destacan su documental ‘Trovadores’ o el videoclip ‘Adamantio’ de Grossomodo. Este es el primer video del grupo Limnopolar, ambientado en un plató de televisión de los años 80. Mejor vídeo en los XIV Premios de la Música Aragonesa.

Acerca de Borja Arroyos Campo

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especializado en Dirección Comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top