Martes , 21 agosto 2018
Noticias Destacadas

La Aljafería como palacio mudéjar y de los Reyes Católicos

MiniaturaEl que fuera palacio islámico de la Taifa de Zaragoza, muestra del esplendor cultural de su época, pasó a ser propiedad de los reyes de Aragón tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso I en 1118. Este cambio fue uno de los pasos importantes que han permitido la pervivencia de la Aljafería, y la han transformado en una muestra del repertorio artístico civil de las sucesivas épocas de las que el monumento ha sido protagonista. Todo le conviete en una visita obligada para todo el mundo.

En la España de la reconquista, fue un proceso común la asimilación de los monumentos islámicos, y su transformación en monumentos cristianos. Así, las mezquitas se transformaron en catedrales, y los palacios islámicos y alcázares pasaron a ser propiedad de la corona.  El palacio de la Aljafería pasó a ser durante cuatro siglos un espacio de ensayo de diferentes formas mudéjares, que tomaban como referencia el palacio islámico que aún se conservaba.

Como zonas relevantes mudéjares, encontramos las capillas de San Martín y de San Jorge, y las transformaciones que el patio sufrió en las que el esquema musulmán de dos pórticos se sustituyó por un modelo de pórticos en los cuatro lados, más afín al modelo monástico cristiano.

Con la llegada al trono de los Reyes Católicos se procedió a una de las mayores transformaciones del palacio, cuya planta alta pasó a ser la principal, para  lo que se construyeron la escalera, y el imponente y gran Salón del Trono. Con este cambio de uso la planta inferior, en otro tiempo zona principal del palacio, se transformó en un espacio sin importancia perdiendo de forma permanente la referencia al palacio como paraíso islámico en la tierra.

Artesonado del Salón del Trono

Artesonado del Salón del Trono.

De las nuevas estancias creadas y decoradas en la planta alta, destacan sobremanera las cubiertas de madera. Hay que recordar que en el arte mudéjar la ornamentación no es algo secundario, sino un elemento primordial herencia del arte islámico. Y uno de los elementos ornamentales definitorios, son las armaduras de madera para las cubiertas, caracterizadas por una profusa decoración de temple y dorado, que las transforma en piezas ornamentales únicas.  En la Aljafería, encontramos cuatro tipos de techumbres: temple en la escalera y galería, casetones entre vigas, taujeles, y el artesonado del Salón del Trono.

El artesonado del Salón del Trono, de gran tamaño y aspecto deslumbrante,  se transforma en un repertorio de elementos decorativos alusivos a los Reyes Católicos como el yugo, las flechas y las granadas, diseminados por las artesas rehundidas separadas por una decoración de lazo herencia del arte islámico, y situada sobre una galería de arquillos lobulados. Se trata de una joya arquitectónica que muestra la fusión del estilo islámico con las nuevas exigencias cristianas, a la vez que remarca la conquista del catolicismo encarnado en la figura de los Reyes Católicos.

Pero quizá la mayor transformación de lo que fuera el palacio islámico, es la inclusión de una galería de arcos sobre las murallas nordeste, que abre el palacio a la ciudad y la llanura del Ebro. No se trata de una gran modificación estilística, sino de un cambio de concepto muy claro que rompe el hermetismo del palacio musulmán, cerrado al exterior, protegido como paraíso personal, y transformándolo un palacio abierto a la ciudad.

 

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top